Maran Suites & Towers

En medio de las protestas, el peso chileno registró una histórica caída frente al dólar

La crisis social en la que está inmersa Chile no sólo está causando estragos en las edificaciones públicas, o comercios, debido a los saqueos, sino que también está golpeando la moneda local. Este miércoles el peso chileno registró una histórica caída frente al dolar. Es la primera vez desde el pasado 18 de octubre, cuando estallaron las protestas, que el peso sufre graves consecuencias.

 

Sin embargo, las caídas de la moneda chilena frente a la divisa norteamericana se han registrado desde entonces, pero la de este día alcanzó niveles récord, ubicándose el cambio en 812 pesos por dólar. Inclusive, algunas casas de cambio alcanzaron valores más altos entre 814 y 817, según reportaron medios locales. Aunque este hecho no fue lo único preocupante de la jornada bursátil en el país andino.

 

En la apertura de las operaciones financiares en este día, la moneda chilena se ubicaba en 797 pesos por dólar. La depreciación voraz que ha sufrido el peso en estos últimos días, es “producto de la volatilidad, la aprobación presupuestaria 2020 y la violencia”, según reseña la plataforma Mercados G, citada por RT. Las manifestaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera cumplieron este martes 40 días, lo cual se percibe en materia económica y financiera.

 

Según datos del Banco Central de Chile, el pasado 18 de octubre el peso chileno se ubicaba a 712,23 pesos por dólar, lo cual representa un aumento contraproducente en una de las economías más estables e la región sudamericana. Respecto a la situación, Sergio Tricio, gerente general de la plataforma Ruvix, citado por La Tercera, señaló que “el alza del dólar se debería en gran medida a la incertidumbre que se sigue observando en Chile”.

 

A esto se le suman “los actos de violencia que se mantienen, sin una acción decidida por parte de Gobierno y actores políticos para frenar esta situación”, agregó Trucio. La cotización registrada este miércoles es la más alta en el último año. Ya el pasado 15 de noviembre, el peso chileno había caído, ubicándose frente al dolar en 801,23, según datos oficiales. Las protestas comenzaron como un fuerte rechazo al aumento del boleto de metro en Santiago, pero fueron aumentando con el pasar de los días.