Maran Suites & Towers

En Marzo del 2016 Macri prometió “No vamos a pedirle prestado al FMI”

“El FMI sólo puede pedir medidas a los países que tienen un programa de financiamiento. Nosotros no lo tenemos ni lo vamos a tener”, aseguraba en marzo de hace dos años, el presidente de la Nación, Mauricio Macri. “No vamos a pedirle préstamos al FMI”, subrayó el mandatario en una entrevista televisiva en TN.

 

En diálogo con los conductores del programa A Dos Voces, del canal TN, sus interlocutores le hicieron la pregunta directa:

– ¿Va a haber un pedido al Fondo Monetario para que haya un préstamo asistente a la Argentina?

Macri contestó: “No. Vamos a cumplir el inciso 4 como… el artículo 4, ¿no?, que es informar cuáles son nuestros números”.

 

Bonelli le repreguntó: – ¿Pero no préstamo?

Y el presidente aseguró: “Pero no préstamo”.

 

Exactamente hizo lo opuesto, es decir, anunciar el comienzo de una negociación que derivará en un crédito de unos 30 mil millones de dólares con el Fondo, en un nuevo mensaje televisivo dirigido hacia el mercado financiero, que comenzó a darle la espalda a la administración de Cambiemos.

 

Una vez más, el Gobierno de Cambiemos se contradice entre lo promete y lo que hace. Tal como sucedió con la promesa de no quitar subsidios o de que la devaluación no impactaría en los precios. O como cuando Macri prometió que no quitaría el Futbol para Todos o que no habría despidos en el Estado. O la contradicción entre las promesas de Macri de que “la inflación no va a ser un problema durante mi gobierno” y la actual marcha de los precios, que supera en intensidad a la registrada al final del kirchnerismo.

 

El punto central de la vuelta al Fondo, sin embargo, no es la contradicción en el discurso oficial sino el hecho de que esta jugada política deja al descubierto la fragilidad del modelo económico de Cambiemos.