Maran Suites & Towers

En Desarrollo Social despidieron empleados y los reemplazan con militantes del PRO

Tras la denuncia de gremios estatales de que el subsecretario de Juventud nacional y líder de los Jóvenes PRO, Pedro “Piter” Robledo, despidió a otros 35 empleados de su área a cargo en el Ministerio de desarrollo Social sin previo aviso ni justificación legal, se conoció que Robledo cubrió 18 de esos puestos con militantes del PRO.

 

Según la lista a la que accedió ámbito.com, entre esos 18 figuran Fátima Lindo, contratada como tallerista y quien asegura en su perfil de Twitter que “la felicidad es trabajar por lo que te apasiona”. Desde allí expresa su apoyo constantemente a la gestión del presidente Macri. Yéssica Rezinovsky (tallerista), es cantante folklórica y participó de recitales organizados por la Ciudad bajo el nombre Yessi Rezi. Camila Speziale (tallerista), es quien saltó a la popularidad por ser la activista de Greenpeace detenida en Rusia en 2013.

 

Guido Remon Evers, contratado para asesoramiento jurídico e inglés, aparece en su perfil de Twitter con una foto junto a Macri y se define como “estudiante de Derecho, futbolero, amigo de mis amigos, joven PRO”. Alejandro Miranda, asistente, milita en los jóvenes PRO de Córdoba. En las redes sociales se muestra como un activo difusor de mensajes de Cambiemos.

 

Según informaron fuentes sindicales, desde la asunción de Mauricio Macri y la designación de Robledo ya se desplazaron a 55 trabajadores, de un total de 80 que tiene la Subsecretaría. Unos 20 fueron ejecutados en enero pasado, pocos días después del recambio de gestión.

 

Desde la Junta Gremial de UPCN alertaron que los 35 nuevos desocupados tenían contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2016 y los calificaron como “despidos arbitrarios e injustificados”.

 

Lo que más llamó la atención de la drástica decisión es que a fines de marzo Robledo se comprometió públicamente a garantizar la “continuidad de todas las fuentes de trabajo”. Por ese motivo, los empleados exigen “la inmediata reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos, siendo que el mismo subsecretario manifestara su conformidad con el desempeño laboral de los mismos”.

 

En el comunicado de prensa acusan al jefe de los militantes del PRO de “avasallar” de los derechos laborales, ya que ordenó los despidos “sin el aviso que prevé la ley, sin una notificación personalizada con las autoridades del área, utilizando metodologías violentas que incluyen operativos policiales y amenazas de desalojo del lugar de trabajo incluso antes de la recepción de los correspondientes telegramas de despido”.

 

“La situación de esta Subsecretaría es espejo de lo que está ocurriendo con las fuentes de trabajo en todo el país, a partir de la política neoliberal de este Gobierno. Es por ello que este colectivo de trabajadores se declara en lucha y estado de alerta permanente hasta que esta medida se revierta”, enfatizó el sindicato.

 

Por Radio 10, Robledo justificó la medida y aseguró que fueron 26 los desvinculados. “Se hizo con el tiempo necesario que los colegas exigían, con criterio de evaluación. Con otros director fuimos evaluando el desarrollo de los laburantes y llagamos a la conclusión que con la llegada de la nueva gestión teníamos la necesidad de convocar a otros jóvenes que formen parte del Estado nacional”, explicó.

 

“No quiero que (la Subsecretaría) sea un local partidario de La Cámpora ni del PRO. Para ser respetuosos con los contribuyentes tomé la decisión más correcta. No queremos un 6,7,8 ni 9,10,11”, señaló.

 

En esa línea, no descartó que los nuevos funcionarios pertenezcan al macrismo. “El problema no es que sean militantes políticos. El problema es cuando confundimos los recursos públicos con los partidarios y tenemos que tener mayor apertura democrática para que cualquier jóvenes estudiante o recibido puede ser parte”, indicó, y exhortó a investigar qué se hizo con el presupuesto de la Juventud en los últimos cuatro años. “Encontramos una pésima gestión. Nos formatearon las computadoras, no quedó un solo programa en pie”, dijo.

 

Al justificar los primeros 20 desocupados de su área, Robledo había afirmado: “No se está despidiendo a trabajadores sino a personas que hacían política en el Estado”.

 

Los despidos coinciden con la asunción del funcionario como nuevo titular de la JPRO, en lugar de Gustavo Senetiner. “Piter” fue elegido mandamás durante la Asamblea Nacional de esa agrupación, con la presencia de las autoridades salientes y entrantes de las 24 provincias. “No vamos a ser soldados de un Presidente, sí de los valores que creemos constructivos para nuestro país”, prometió.