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Empresas entrerrianas destacan los resultados de la Expo Cruz de Bolivia

Un balance altamente positivo realizaron las 11 empresas entrerrianas que participaron de la última Feria Internacional Expo Cruz 2011, que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de 16 al 25 de septiembre, y a la que concurrieron convocadas por el gobierno provincial. Vínculos comerciales concretos, potenciales negocios e importantes expresiones de interés por los productos entrerrianos se lograron en las rondas de negocios y reuniones con empresarios de numerosos países.

 

La Expo Cruz se ha constituido en una de las ferias multisectoriales más importante de la región. Según datos preliminares de los organizadores, esta edición contó con 550.000 visitantes y 2.240 expositores de 19 países, lo que constituyó un récord histórico de la feria. Allí se congregan visitantes y empresarios de Bolivia, de la región y del resto del mundo.

 

El Pabellón Argentino, facilitado por la Fundación Export Ar, contó con la presencia de cuatro empresas de la provincia: Industrias Zunino (hornos de panificación); Astillero Lerch; RegiDiet (productos dietéticos); y Schepens (hornos de panificación). Pero además, otras siete empresas y la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Entre Ríos (Caceper) llevaron adelante una agenda de reuniones organizada por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio: Tecnovo, Fundiciones del Litoral, Cartocor, Pisos Mizawak, Sauce Grande, Inprocil y Laboratorios Pyam. Muchas de las empresas entrerrianas que se hicieron presentes en esta ocasión, lo hicieron por primera vez en dicho mercado.

 

Los logros comerciales

 

Al hacer un balance de los resultados de la participación en esta edición de la feria, las empresas coincidieron en la importancia de la convocatoria del gobierno, por la posibilidad que les da para introducir sus productos en nuevos mercados o para ampliar sus oportunidades.

 

En el caso de Industrias Zunino y Regidiet, vienen exponiendo en varias ediciones de la feria. En esta ocasión, estuvieron representadas por sus distribuidores locales. Para ambas firmas, la feria significa la posibilidad de atender clientes potenciales y nuevas oportunidades.

 

En particular, Regidiet destacó las numerosas demandas de informes que recibió y el interés en futuros negocios y eventuales pedidos desde Brasil, Chile y otros departamentos de Bolivia.

 

En cuanto a Astilleros Lerch y Schepens, es el primer año que participan. Las expectativas son muy buenas en razón de los negocios incipientes logrados dentro y fuera del recinto ferial. Entre los avances, se puede mencionar que ambas firmas lograron acuerdos de representación efectiva de sus productos con distribuidores bolivianos.

 

La firma Fundiciones del Litoral de Paraná, que fue representada por Lisandro Mayr y se dedica a piezas de fundiciones varias, tuvo en la feria su primer contacto con el mercado boliviano con muy buenas expectativas. Actualmente está trabajando en concretar las primeras posibles operaciones a partir de los contactos obtenidos.

 

Respecto a la empresa Tecnovo, de Crespo, que se dedica al huevo industrializado en polvo y líquido, se encuentra evaluando las futuras acciones a seguir, debido al alto interés detectado, como así también al potencial enorme que tiene el vecino país para sus productos.

 

“Para Tecnovo fue muy positivo este viaje, ya que hay mucho por hacer en Bolivia y creo que vamos a poder exportar bastante en los próximos meses”, evaluó su representante, Diego Saimandi.

 

También la firma Cartocor, de Paraná, que fabrica cajas y envases de cartón corrugado, se llevó buena impresión de la feria. Esta firma tiene una presencia de varios años en Bolivia y apunta directamente a consolidar su posición a partir de atender clientes especializados y de alto consumo, tales como empresas de alimentos y bebidas de difusión masiva.

 

En cuanto a la firma Sauce Grande, de Paraná, que comercializa productos y elementos de limpieza del hogar y establecimientos, mantuvo 16 reuniones de ventas en su primera incursión en el país. Tratándose de un producto masivo y de alta competencia, las perspectivas son buenas mediante una tarea de seguimiento y permanencia en la promoción directa.

 

Por su parte, Pisos Mizawak, de Paraná, que fabrica pisos de granito y losetas, desarrolló una interesante agenda de reuniones que le permitió rápidamente identificar potenciales clientes. Su evaluación de las condiciones del mercado fue excelente. El interés de la empresa a partir de aquí, además de atender requerimientos de puntuales clientes, es participar de eventos feriales o promocionales del sector construcción en Bolivia.

 

El titular de la empresa, Gerardo Mizawak, explicó que “concretó una operación que por 700 m2 de materiales y quedaron pendientes proyectos para plazas y escuelas que oscilan entre los 4000 y 4500 m2 para una primera entrega”.

 

Asimismo, comentó que “se enviaron muestras con grandes posibilidades de que Gramar, una firma importante de Santa Cruz, comercialice la línea de pisos para interior y exterior en granito”.

 

La empresa Laboratorios Pyam, de Gualeguaychú, estuvo presente también en la feria a través de su representante local, Julio Casab. A pesar de trabajar su producto desde hace mucho tiempo en la región, logró desarrollar una nutrida agenda con acuerdos comerciales con 10 nuevos clientes institucionales.

 

“La participación de Pyam S.A. en Expo Cruz 2011 fue muy positiva. Nos reunimos con mas de 20 empresas nacionales que tenían interés por nuestros productos y logramos preacuerdos comerciales, así como el inicio de relaciones empresariales con unas 10 firmas, lo cual significa un 50 por ciento de efectividad en las diferentes ruedas de negocios”.

 

Cabe señalar que la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Entre Ríos (Caceper) participó de la Expo Cruz en representación de Frescor, VidaLac y Arroceros de Villa Elisa, con muy buenos resultados.

 

Otras actividades

 

En el marco de la ronda de oportunidades de negocios que se desarrolló durante la feria, se ofreció a las provincias argentinas un espacio para exponer sus oportunidades comerciales. En representación de Entre Ríos, disertó el director de Relaciones Internacionales, Jesús Pérez.

 

También la provincia tuvo la oportunidad de mostrar sus productos e invitar a realizar degustaciones durante el Día de la Argentina, que se desarrolló en un salón dentro del predio la Misión de Productos Gourmet. En ese ámbito participaron RegiDiet e Industrias Zunino en representación de Entre Ríos.