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Empresas entrerrianas concretaron vínculos comerciales en Bolivia

Un balance altamente positivo realizaron empresas entrerrianas que participaron de la última Ronda internacional de Negocios CAINCO. Esta Ronda se realizó en el marco de la Expo Cruz 2014 en Bolivia, en la que concurrieron 12 empresas entrerrianas convocadas por el gobierno provincial. Vínculos comerciales concretos, potenciales negocios e importantes expresiones de interés por los productos entrerrianos se lograron en las reuniones con empresarios de Chile, Bolivia, Perú y Paraguay.

 

Los empresarios, además de participar durante tres días de rondas de negocios, pudieron visitar Expo Cruz, la feria multisectorial más importante de la región. En la edición 2014, participaron más de 550.000 visitantes y 2.271 expositores de 21 países, lo que constituyó un récord histórico de la feria. Allí se congregan visitantes y empresarios de Bolivia, de la región y del resto del mundo lo que proporciona una excelente oportunidad de promover productos, posicionar marcas y profundizar conocimientos sobre el mercado regional y mundial.

 

Las empresas entrerrianas que participaron en las ruedas de negocios fueron: Thin Compact (pisos graníticos y cementicios), Industrias Zunino (hornos para panadería rotativos), Laboratorios Pyam (pastillas potabilizadoras de agua), Ejemplar (algodón hidrófilo), Faeve S.A (productos veterinarios), Lambert Hermanos (remolques y semiremolques en general), Johnson Acero S.A (equipamiento de cocina y placares), Lincar (tolvas), Duval Flores S.A .(arroz), Molinos del Carmen (harinas), La Agrícola Regional (alimentos para bovinos y aves), y El Japonés (arroz).

 

“Nos ha ido muy bien. Encontramos una receptividad muy positiva en particular con las empresas de Bolivia, por lo que estamos muy contentos de haber venido a participar por primera vez en la ronda”, sostuvo la referente de la empresa Ejemplar S.A radicada en Paraná, Analía Ribetti.

 

“Hemos logrado completar una muy buena agenda en las cuales hemos avanzado en gestiones comerciales que han sido razonablemente exitosas. Recibimos la propuesta de que visiten nuestra planta para conocer nuestro trabajo y producción. Además, surgió la posibilidad con una importante cadena de supermercados, dos empresas distribuidoras de productos hospitalarios, como así también con una cadena de farmacias”, precisó la empresaria.

 

Incluso, Ribetti comentó que “se está evaluando la posibilidad de modificar la presentación del producto en envases más pequeños, ya el tipo de consumo en las cadenas de supermercados es de algodón por 10 gramos . Asimismo, estamos contemplando la posibilidad de producirlo en rollos en lugar de paquetes, forma en que es consumido en muchos hospitales y clínicas”.

 

En tanto, Angel Samid de Molinos del Carmen expresó que “tras varias reuniones mantenidas se generaron amplias y positivas posibilidades de exportación a Bolivia las cuales seguramente se verán plasmadas a lo largo del tiempo, ya que este es un trabajo en el cual uno va sumando oportunidades” finalizó.

 

A su turno, el miembro de la empresa Arroz Tacuarita-Duval Flores S. A, Eduardo Varesse, destacó de “la magnitud de la Feria como así también la organización realizada desde la Dirección de Relaciones Internacionales porque, como empresa, nos han servido para afianzar contactos avanzando con una empresa importadora boliviana con la cual estamos mediando para la concreción de una futura exportación. Nos ven con muy buenos ojos, ya que tenemos muy buena receptividad. En particular estoy muy satisfecho, veo que hay apoyo técnico para comercializar el producto. Estamos considerando la posibilidad de seguir participando en ferias y rondas organizadas por la provincia y deseosos de seguir en esta ruta de crecimiento que hemos trazado”.

 

Rueda de negocios

 

La Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) reúne a más de 1000 empresarios de diferentes países latinoamericanos y europeos, que durante tres días sostuvieron reuniones entre sí. Ello generó la oportunidad para vincularse con potenciales clientes y proveedores de forma simultánea, en función a los intereses específicos de oferta y demanda de bienes y servicios de cada empresa, con el objetivo de generar negocios a futuro.

 

Con la coordinación de la Secretaria de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Producción a través de su Dirección General de Relaciones Internacionales, durante tres días, 12 empresas entrerrianas participaron de este encuentro de negocios.