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Empresas entrerrianas abrieron nuevos mercados en Colombia y Costa Rica

Empresas entrerrianas de los rubros construcción, laboratorios, medicamentos y desinfectantes participaron días atrás de la Misión Comercial e Institucional a las Repúblicas de Colombia y Costa Rica. La misión contó con la asistencia acompañamiento de la Secretaría de Industria y Comercio, del Ministerio de Producción de la provincia. Representantes de las firmas destacaron el cumplimiento de sus expectativas y afirmaron que en ambos países se mostraron interesados en los productos entrerrianos.

 

El Ministerio de Producción de Entre Ríos, la Secretaría de Industria y Comercio, y su Dirección General de Relaciones Internacionales, coordinaron la asistencia de empresas entrerrianas en la Misión Comercial e Institucional a la República de Colombia y a la República de Costa Rica desarrollada entre el 27 y el 31 de octubre.

 

Entre el 27 y el 31 de octubre se desarrolló la misión comercial a Colombia y Costa Rica. La delegación provincial estuvo conformada por empresas de los rubros de la construcción (Thin Compact y Johnson Acero), laboratorios y medicamentos de uso veterinario (DominguezLab y Laboratorios Inmuner), y desinfectantes (Laboratorio Pyam) las cuales mantuvieron un importante número de reuniones con contrapartes en cada uno de los países.

La misión en ambos países contó con la asistencia de María José Perottino y Ivana Calafatich, pertenecientes al personal técnico de la Secretaria de Industria y Comercio.

 

Las actividades comenzaron el lunes 27 en la ciudad de Bogotá, con reuniones personales en las empresas colombianas que se extendieron hasta el día 28. Luego se trasladaron a la ciudad de San José para cumplir con agendas de negocios durante los días 30 y 31.

 

A las actividades de la agenda comercial prevista se sumó el Seminario de Bioequivalencia Terapéutica realizado por el laboratorio entrerriano DomínguezLab. La actividad mencionada fue realizada con anterioridad en las capitales de Panamá y El Salvador con la asistencia técnica de la provincia y de las embajadas argentinas en cada país.

 

Los seminarios internacionales impartidos tuvieron como principal objeto comunicar los servicios y capacidades de DomínguezLab en Centroamérica, así como establecer contactos con autoridades de los Ministerios de Salud de cada uno de los países, a fin de profundizar en las cuestiones relativas a regulaciones y requisitos de la bioequivalencia medicinal en cada lugar. Los seminarios contaron con la presencia de autoridades de las embajadas argentinas, sanitarias locales, farmacéuticos, personal de laboratorios, entre otros. Todos lograron una asistencia promedio de 30 participantes, lo que evidencia el crecimiento y el interés por la temática en la región.

 

DominguezLab es un laboratorio dedicado a investigaciones clínicas con énfasis en estudios de equivalencia terapéutica para ensayos de bioequivalencia, biodisponibilidad y bioexención. Todos los procesos están autorizados y acreditados ante las principales agencias regulatorias de Latinoamérica.

Una de las especialistas del laboratorio, Patricia Benzi, comentó que “las expectativas que trajimos a Panamá, El Salvador y Costa Rica fueron ampliamente cumplidas. Nos sorprendió la necesidad que tiene cada país en su industria local de poder realizar los estudios de bioequivalencia, que es lo que básicamente vinimos a ofrecer”.

 

En cuanto a las reuniones a nivel local que se mantuvieron con los diferentes laboratorios, la profesional mencionó: “En los países que ya hemos visitado con el seminario visualizamos que necesitan este tipo de estudios para poder explorar mercados, por lo que fue muy grato llegar y saber que está la necesidad comercial y técnica de realizar dichos estudios”.

 

Para finalizar Benzi afirmó: “La necesidad local de avanzar, sumado a la necesidad de exportación, hace que por ahora nos podamos conocer y ver las capacidades que tenemos, al tiempo que ellos se están compenetrando. Por esto se realizó el seminario con el apoyo de la Embajada Argentina y creo que les fue muy útil a todos los participantes, tanto al laboratorio como a la autoridad, al ver y conocer cómo se están manejando en otros países”.

 

Primeros pasos en el mercado colombiano

 

Miguel Di Sanzo, gerente Comercial de Johnson Acero expresó que “en términos generales, nuestra participación ha sido muy satisfactoria dentro de las expectativas planteadas, ya que hemos encontrado una muy buena aceptación de nuestros productos, lo cual nos demuestra que, a corto plazo, podremos dar nuestros primeros pasos en Colombia luego de la misión”.

 

Asimismo, destacó que “nosotros vinimos con mesadas y bachas de acero inoxidable y es de destacar que el mercado colombiano se caracteriza por estar colmado de productos chinos. Si bien, hay una fábrica local, la misma está orientada más al segmento medio y bajo, siendo el sector medio-alto, un nicho a cubrir por la calidad de nuestros productos. El esquema de comercialización que nosotros tenemos adquirido tiene que ver siempre con distribuidores o empresas que vendan nuestros productos en Colombia”.

 

Consultado por el resultado de las entrevistas obtenidas, Di Sanzo comentó que se presentan negocios de distinta escala, cuyos objetivos van desde potenciales comercializaciones de varios productos del rubro, hasta comercializaciones con exclusividad.

 

En cuanto a la importancia del contacto comercial de manera personal, el empresario expresó: “El hecho de que las reuniones se realicen en las mismas empresas, implica que uno puede ver mejor el mercado, algo que en otro formato de rueda de negocios no sirve para nuestro rubro. A nosotros como marca nos interesa penetrar en otros mercados como Ecuador, algo que estaremos intentando próximamente”. Al tiempo que destacó: “El acompañamiento de las técnicas entrerrianas ha sido un soporte inmejorable ya que de la coordinación de la agenda, tanto como de la administración de los tiempos, teniendo en cuenta que la posibilidad de movilizarse es muy compleja, nos ha facilitado muchísimo el trabajo“.

 

Para finalizar, Di Sanzo remarcó: “El mercado colombiano es un mercado a desarrollar muy importante y que aún no está cubierto, de manera que nuestro compromiso es sumarnos al mercado para que sea bien abastecido”.

 

Explorando Centroamérica

 

También formó parte de la Misión en representación de la empresa Thin Compact (Pisos Graníticos), Gerardo Mizawak , quien se mostró muy entusiasmado con los resultados obtenidos. “Nosotros, como empresa, es la primera vez que venimos a Costa Rica y nos hemos encontrado con un mercado muy bueno y apetecible para realizar negocios y colocar nuestros productos a corto plazo, ya que hemos hecho muy buenas reuniones de las cuales nos llevamos los mejores contactos para seguir trabajando desde la empresa, tal como lo establecen las relaciones que uno genera luego de cada participación en Misiones Comerciales”.

 

Consultado por las condiciones del mercado en referencia a sus productos, el empresario expresó: “Nos encontramos con que nuestro tipo de productos es totalmente innovador para el mercado, no solamente por la calidad, sino por la forma de elaboración. Nuestros pisos graníticos son de muy buen costo, porque además es algo nuevo que ellos no tienen y que les interesó tanto a distribuidores mayoristas como a grandes empresas”.

 

Thin Compact es una firma de reconocida trayectoria en la fabricación de pisos de granito y cemento natural reconstituido para interior y exteriores, prensados de bajo espesor que denotan por sí mismos una excelente calidad y competitividad en todos los mercados. La empresa comercializa sus productos en Uruguay, Chile, Bolivia, El Salvador y Panamá.

 

Para finalizar, el empresario destacó el trabajo previo y durante las reuniones que se realiza por parte de la Secretaría de Industria y Comercio: “No he dejado de comentar ante las contrapartes con las que mantuve reuniones, el valioso trabajo y ayuda que se nos ha brindado en el acompañamiento de la provincia en esta tarea, ya que sin el mismo nos es muy difícil llegar de forma individual. Si tenemos que dar una evaluación de la misión debemos destacarla como muy positiva”.