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Empresarios afirman que los micros “low cost” podrían acentuar la crisis del sector

Los micros de larga distancia podrán ofrecer desde el 1º de septiembre pasajes con hasta 95%, como por ejemplo, de Retiro a Rosario por $18 o hasta Mar del Plata por $25. Pero desde las empresas ven con desconfianza esta medida y piden reglas claras para que no se transforme en un “anuncio mediático vacío de contenido”.

 

La Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi) difundió un comunicado en el que le advirtió al Ministerio de Transporte que “para poder ofrecer tarifas de ‘bajo costo’ primero hay que lograr tener ‘bajos costos'”.

 

“Resulta urgente, entre otras medidas, avanzar en una reformulación integral del marco regulatorio que rige al servicio de los ómnibus de larga distancia, permitiéndole contar con las mismas garantías, flexibilidades y carga impositiva que los aviones”, afirmaron.

 

Una de las claves de los micros “low cost” es que el Gobierno aceptó la monoconducción, es decir, que los ómnibus que cubran un recorrido de hasta 200 kilómetros puedan realizarlo con un solo chofer.

 

También prorrogó la antigüedad máxima de los micros hasta los 13 años para que las empresas “no tengan que incrementar los costos”. Y las compañías, además de competir entre sí, pueden conformar “consorcios de cooperación, o sea, unificar parque automotor, boleterías y predios para explotar de manera conjunta un mismo trayecto.

 

Pero desde la Celadi apuntaron que si el Ministerio de Transporte no avanza con una reformulación integral del sector, “la irrupción de las tarifas ‘low cost’ en el modo terrestre quedará relegado sólo a anuncios mediáticos vacíos de contenido o, peor aún, servirá para profundizar una ya de por sí compleja y prolongada crisis sectorial”.