Maran Suites & Towers

Empezó el ajuste en Ford: lanzan retiros voluntarios

La automotriz Ford anunció un plan de retiros voluntarios destinado a sus trabajadores de la planta de la localidad bonaerense de General Pacheco “obligada por las exigencias del mercado” según justifica en un comunicado que giró al personal .

 

La empresa confirmó la información pero aseguró que el plan está vigente desde enero. El gremio rechaza la medida y dice que aconsejará a los trabajadores “porque fuera de la planta no hay posibilidades de encontrar empleo”. En Ford trabajan 3.400 personas.

Una de las automotrices más tradicionales del país, venía anticipando medidas “drásticas” para acomodar sus números en la región.

 

La empresa nunca confirmó las versiones pese a que provenían de directivos estadounidenses. Sin embargo, resolvió empezar el ajuste este año con despidos del personal fuera de convenio.

En una fuerte señal de los planes de achique, este año la compañía dio por concluida la fabricación del modelo Focus, con lo cual dejó sin tareas a un turno entero e implementó un programa de suspensiones.

 

La decisión fue de hecho un aviso para los mecánicos del SMATA. Este viernes la empresa difundió entre sus empleados un documento contando al detalle su propuesta de retiros voluntarios, que en pocas palabras constituyen despidos encubiertos.

El secretario General del SMATA, Ricardo Pignanelli, consideró que “se va a anotar poca gente porque en el país hay un problema laboral indiscutible”.

 

Frente a posibles despidos posteriores a los retiros voluntarios, Pignanelli dijo que “lo único que nos puede sacar del atolladero es la fusión productiva con Volkswagen” (que está en plena negociación) sino vamos a tener problemas fuertes porque se llevaron el Focus pero no trajeron otro proyecto”.

Consultado sobre las acciones que tomará el gremio, Pignanelli expresó que “como los retiros son voluntarios nosotros vamos a aconsejar a la gente con sigilo. Un retiro puede ser una oportunidad para un hombre de 64 pero para un hombre joven creemos que no es el camino”, concluyó.

 

El texto de la oficina de recursos humanos explica que “en función del contexto de negocio que obliga a adecuar la capacidad de la Planta Pacheco a la nueva demanda, la empresa se ve obligada a ajustar su estructura a los niveles de producción requeridos por el mercado”.

El mensaje informa que los retiros están destinados a los empleados jornalizados de la empresa y que la adhesión es voluntaria y que existen cupos limitados “por lo cual el plan se cerrará al cubrirse las vacantes disponibles”.

 

El plan de Ford ofrece a empleados menores de 63 años con más de 24 años de antigüedad una indemnización legal, de un salario por cada año de trabajo; más un vehículo Ford Fiesta Kinetic; más descuento preferencial para comprar un vehículo por 90 días; más un pago proporcional de vacaciones, aguinaldo y bono vacacional.

Para los empleados menores de 63 años con hasta 43 años de antigüedad el mismo beneficio con la salvedad de una gratificación equivalente a 24 sueldos. Mientras que a los mayores de 63 años se les ofrecerá el equivalente de sueldos restantes hasta cumplir los 66 años, más una bonificación de 4 meses de remuneración; más descuento preferencial para la compra de un vehículo; más descuento en la compra de unidades en condición de jubilados; más un pago adicional en concepto de vacaciones, aguinaldo, y bono vacacional.

 

Según el mensaje de la empresa, los supervisores entregarían este mismo 19 de octubre las condiciones del plan a los operarios. Dada la existencia de un cupo, las solicitudes eventuales serán analizadas por la empresa, advirtió el comunicado interno al que accedió este medio.