Maran Suites & Towers

Emotivos actos por Belgrano y Gregoria Pérez de Denis en Paraná

Se llevaron a cabo sendos actos con motivo del 206° aniversario del paso del General Manuel Belgrano por Paraná. En el marco de la Feria del Libro, la última jornada de esta edición está dedicada íntegramente a la figura el creador de la Bandera y por la tarde se programaron disertaciones alusivas. Las ceremonias se realizaron en el mástil del Parque Humberto Varisco y en el monumento a Gregoria Pérez de Denis, en Bajada Grande.

 

En la última jornada de la Feria del Libro, se realizaron dos actos conmemorativos de la figura de Manuel Belgrano recordando su paso por Paraná y en memoria de Gregoria Pérez de Denis, la primera patricia argentina.

Por la mañana, en el Parque Intendente Humberto Cayetano Varisco se plantó un retoño del Algarrobo Histórico de Santo Tomé y se descubrió un mural evocativo del general Manuel Belgrano, obsequiados por el Instituto Nacional Belgraniano, a la ciudad de Paraná.

 

A continuación, se trasladaron hacia el Monumento a Gregoria Pérez de Denis, en un homenaje a la Primera Patricia Argentina.

El intendente Sergio Varisco encabezó ambos actos, acompañado por el titular del Instituto Belgraniano Nacional, licenciado Manuel Belgrano, chozno nieto del general, junto a la chozna nieta de Gregoria Pérez de Denis, Celeste Aída Parera Denis de Coll. Además de autoridades municipales, provinciales y concejales. Acudió además la intendenta de la ciudad de Santo Tomé, Daniela Qüesta y la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot.

VARISCO-BELGRANO-2

Al pie del mástil en el Parque Humberto Varisco, el intendente Sergio Varisco al momento de su alocución dijo que “los grandes muertos no necesitan nuestros homenajes, Belgrano no necesita que lo estemos recordando, pero por nosotros, a la inversa lo que necesitamos es bucear en la profundidad de nuestra historia porque en primer lugar hay tumbas que mandan, hay mandatos, la Patria no nos pertenece, le pertenecen a nuestros hijos y la legamos de nuestros viejos y además porque la tarea de la independencia todavía es una tarea inconclusa, en tiempos de confusión que nos toca vivir siempre es bueno saber de dónde venimos. Nuestra Patria tiene una historia inmaculada porque no tuvo que ver con cuestiones raciales ni económicas, tuvo centrada en la idea de la independencia, la libertad y la justicia. En aquella junta de Mayo le dan a Belgrano esa tarea casi imposible de llegar hasta el Alto Perú por tierra, y pasa por Paraná cruzando el río, un abogado que podría haber vivido en Europa como abogado recibido en España y sin embargo luchó toda su vida para cambiar la condiciones de vida del Virreynato, darle independencia a nuestra tierra y más allá de sus victorias militares que garantizaron la revolución como las de Salta y Tucuman fue fundamentalmente un estadista. Sus memorias al Consulado son un verdadero programa de gobierno, fue el primer hombre que estudia la economía de nuestra tierra, quien incentiva a la industria y se preocupa socialmente por sus paisanos como les llamaba por brindarle la educación, funda la Escuela de Comercio, de Geometría y Dibujo, de Arquitectura y Perspectiva, de Náutica, con una idea integral del país. Luchó en las invasiones inglesas, fue quien le dio el ultimátum a Cisneros, fue junto a San Martín y Monteagudo quien más empujo para que hace más de 200 años se declarara la Independencia y murió pobre, angustiado en aquel día de los tres gobernadores y sin saber hacia dónde se orientaba el triunfo de la Revolución y la existencia de la Patria misma. Ese Belgrano es el que nos deja todas las lecciones, donde en Paraguay dicta los primeros derechos de los pueblos originarios, por eso me parece que recordar a nuestros grandes muertos tiene que ver con reflexionar acerca del mandato que nos dieron para que nos examinen y nosotros mismos nos interroguemos si estamos haciendo bien las cosas y entender fundamentalmente que es imprescindible la unidad de los argentinos para luchar todos juntos en la grandeza de nuestra patria y nuestro pueblo”.

 

En el acto frente al Monumento a Gregoria Pérez de Denis, el intendente Sergio Varisco saludó a los vecinos de Bajada Grande y valoró la figura de la primera patricia argentina: “Hablar de octubre de 1810 no es como hoy vemos la Revolución de Mayo; en aquel momento había que jugarse, que podía pensarse que desde la lejana Buenos AIres, iba a triunfar la Revolución, estaba la reacción realista al acecho y con la posibilidad de que la revolución fracase. Jugarse a favor de ella como lo hizo el pueblo de la Villa de la Bajada del Paraná en aquel momento era jugarse la vida, las propiedades y Gregoria Pérez de Denis puso para el general Belgrano absolutamente todo. En el solar que hoy ocupa el Club Social, allí tenía su vivienda esta dama y allí se alojó el general Belgrano, que elogió mediante una nota su agradecimiento a este pueblo, y decía que nunca iba a olvidar apellidos como Denis, Ferré Hereñú y Garrigó, porque hicieron mucho para que el ejército expedicionario que iba al Paraguay tuviera un paso importante y se reaprovisionara aquí en Paraná. La revolución nos hizo una Patria grande y es la que hoy tenemos. Patria se hace en la pequeñas cosas simplemente cumplir con el deber, el estudio y el trabajo, recuperar nuestros valores y los principios que nos enseñaron nuestros viejos”.

 VARISCO-BELGRANO

Discursos previos

 

En la ceremonia en el Parque Varisco se presentó la Bandera Nacional de la Libertad Civil, leyéndose sobre su historia y significado y se descubrió el mural obsequiado por el mencionado instituto. Luego de los discursos, se plantó el retoño del “Algarrobo Histórico de Santo Tomé”, donde Manuel Belgrano descansó en su travesía hacia el Paraguay en una campaña militar encomendada por la Junta de aquel entonces.

El representante del Instituto Belgraniano del Litoral Diego Reinoso Mántaras dijo que era un orgullo “obsequiar un retoño del algarrobo histórico de Santo Tomé. Significa un símbolo de la unión de las ciudades de Santo Tomé, Santa Fe y Paraná en torno a la campaña del Paraguay, que realizara el general Manuel Belgrano en octubre de 1810 cuando pasó por estas tres ciudades. El algarrobo histórico de Santo Tomé cobijó bajo su sombra al general Belgrano el 1° de octubre día en que llega al paso de Santo Tomé para pasar por la noche a la ciudad de Santa Fe y deja allí acampadas tropas bajo el mando del general teniente coronel Juan Ramón Balcarce. El 10 de octubre desde la Bajada del Paraná, el general Belgrano remite un oficio a la Junta de Gobierno, donde además de enaltecer el patriotismo de los vecinos de la Bajada del Paraná y del alcalde Juan Garrigó, señala en uno de sus párrafos ‘dejé al teniente coronel Balcarce en el paso de Santo Tomé y ese documento permitió luego que entidades vinculadas al reconocimiento de lugares histórico declarar como Patrimonio Histórico el predio donde se encuentra el Algarrobo de Santo Tomé. Queremos señor intendente Varisco que reciba en nombre del pueblo de Paraná este retoño que une las dos ciudades con esta historia común”.

 

Luego el padre Tanger realizó una evocación religiosa para bendecir el retoño y la bandera nacional de la Libertad Civil.

El chozno nieto licenciado Manuel Belgrano, fue declarado Huésped de Honor por el intendente Sergio Varisco, mediante Decreto 2006. Dijo unas palabras ante los presentes en referencia al mural y la bandera de la Libertad Civil enarbolada: “Es un dia muy especial recordar el paso de Belgrano por esta ciudad, fue el primer camino que empezó a descansar Belgrano por la Patria y le tocó en suerte esa misión de un ejército expedicionario al Paraguay para llevar el pedido de adhesión al primer gobierno patrio. Es ahí cuando pasa por Santo Tomé, luego Santa Fe y cruza un 10 de octubre a la Bajada del Paraná. El motivo de la donación de este mural, muestra distintos momentos de la vida, de las guerras de la Independencia y estos murales los vamos a ir donando en todos los puntos del gran camino belgraniano”.

 

Destacó las figuras de Candioti en Santa Fe y de Gregoria Pérez de Denis en Paraná por sus colaboraciones. “Belgrano luego de la gran campaña de 1812, que comienza enarbolando la bandera en la vecina orilla, que continúa con el éxodo jujeño, luego con las batalles de Tucuman y Salta, le hace entrega al Cabildo de Jujuy de esta bandera en homenaje al mérito y acompañamiento del pueblo jujeño y que derivará en la Declaración de la Independencia y que este año conmemoramos los 200 años de vida. Esta bandera nacional de la Libertad Civil es lo que significaba el motivo de nuestros ejércitos, que jamás salieron a conquistar un metro de tierra, sí que la defendieron y conquistaron la libertad”.

Luego Fabián Rogel expresó unas palabras en representación del Ministro de Defensa de la Nación Julio Martínez: “Les traigo el cariño especial de Julio Martínez que se encuentra en esta horas en España. Ya tuvo un gesto hacia esta ciudad cuando autorizó a requerimiento del intendente, la presencia de la Fanfarria del Alto Perú, que estuvo en Paraná honrando parte de lo que han sido los festejos de estos 200 años. El intendente ha hecho muy bien en levantar este tipo de acontecimientos para engalanar a lo largo y ancho del país lo que han sido los 200 años del proceso emancipador y libertador. Creo que Belgrano -no con este paso por Paraná sino en general- es de la personas que todavía el conjunto de la Nación, debe rendirle homenajes de mayor nivel. El proceso libertario tiene que ver mucho con Manuel Belgrano. Algunos anecdotarios de la historia -vulgares por cierto- han intentado hacerlo y mostrarlo como un hombre de coraje y bravura, pero que lo hacía por impulso, pero todo lo contrario, fue un militar porque estudió y pudo estar al frente de las grandes gestas, fue economista y fue el primero que definió en la Nación los lineamientos que tenía como característica de lo que podía hacerse en esos tiempo; el pueblo se sentía representado en él”.

 

Participaron del acto el Instituto Nacional Belgraniano, el Instituto Belgraniano del Litoral, la II Brigada Blindada, la II Brigada Aérea, la Policía de Entre Ríos, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria, Ca Reserva del Ejército Argentino e instituciones intermedias.