Publicado el 15/8/2011 a las 22:30

Elecciones Primarias: ¿y ahora que dirán de nuestras encuestas?

Elecciones Primarias: ¿y ahora que dirán de nuestras encuestas?

El domingo, en Entre Ríos, Urribarri y Cristina arrasaron con las Elecciones Primarias. Con un 98 % y pico de mesas escrutadas, las victorias, las derrotas y en especial los porcentajes fueron anticipados el 1° de agosto en encuesta publicada por Cuestión Entrerriana http://cuestionentrerriana.com.ar/encuesta-elecciones-primarias-cristina-y-urribarri-arrasaran/. ¿Qué dirán esos necios y resentidos que menoscabaron la calidad y/o seriedad de nuestros sondeos?

 

Hay necios que cuestionan la validez de nuestras encuestas argumentando que lo que dicen unos pocos cientos de personas no permite saber lo que opinan cientos de miles de ellas y elucubran acerca del tamaño de la muestra, su confiabilidad y otra serie de temas. Normalmente imaginan que los procedimientos que deben conducir a la elaboración de una muestra son casi mágicos. La verdad es que tendríamos una muestra perfecta si lográramos hacer un sorteo en el que todos los electores de un país tuviesen exactamente la misma posibilidad de ser entrevistados.

Las encuestas electorales están en el ojo de la polémica electoral contemporánea. Esta tensión instintiva sumada a las pasiones de la lucha por el poder, forman una mezcla explosiva que detona en cada campaña electoral. Las encuestas son conocidas por el escándalo que produce en las campañas la publicación de la simulación electoral. Los porcentajes producen polémicas estridentes. Sin embargo, las encuestas son muy útiles para ganar una elección si se las usa como lo que son: una técnica de investigación.

En una época en que la democracia se ha ampliado y los países no solo se manejan de acuerdo a lo que dicen las élites económicas o intelectuales, una campaña electoral necesita conocer lo que opinan los ciudadanos comunes acerca de los más diversos temas. La única forma de hacerlo es a través de la investigación científica y la herramienta privilegiada de ese tipo de investigación es la encuesta electoral.

De hecho que en los Estados Unidos las encuestas han servido como instrumento de tecnificación de las campañas electorales y como ingrediente de un periodismo moderno, más preocupado por la opinión pública. Lo que es más… en la política norteamericana actual nadie duda de la importancia de estos profesionales en campañas electorales y existen varios centenares de empresas dedicadas exclusivamente a la política práctica.

En el intento de avizorar el futuro, la suerte de las encuestas ha sido variable fallando en ocasiones estrepitosamente. Recordemos siempre que las campañas electorales y el manejo de la imagen de los gobiernos, son en gran parte problemas de comunicación política y que las encuestas son una herramienta que permite manejar esa comunicación: nos dicen cómo puede dar usted su mensaje, siendo comprendido por los demás y cuáles son los efectos que ese mensaje produce en la mayoría de los ciudadanos o en los grupos a los que pretende llegar.

Algunos políticos creen que pueden conseguir votos engañando a los electores acerca de sus propias posibilidades electorales y falsifican encuestas para convencer a la gente de que van a ganar.

Sin embargo, no es verdad que la gente sea tan fácil de engañar. Todas las investigaciones coinciden en que los electores perciben la realidad política de forma intuitiva pero con más sentido común que muchos políticos e intelectuales.  La encuesta cuantifica algo que está en la conciencia colectiva.

Cuestión Entrerriana, a punto de cumplir dos años de vida, con mucha humildad y sin que NADIE le pida y MUCHOS MENOS ALGUIEN PAGUE ese servicio, el 1° de agosto publicó una encuesta sobre 1000 ciudadanos paranaenses entrevistados. ¿La recuerdan?… No nos extenderemos más de la cuenta… Abran otra pestaña y comparen los números de la misma con éstos que volcamos a continuación.

Estamos orgullosos. Una vez más, demostramos que se puede dar a luz un muestreo, un trabajo de campo con HONESTIDAD, con IMPARCIALIDAD y con RIGOR CIENTÍFICO pese a que algunos imbéciles resentidos menoscaben, subestimen el producto y solo valoren como perritos falderos moviendo el rabo a algunos especialistas de innegable reputación que SÍ GANAN MUY BUEN DINERO (lo merecen, no es debatible y/o discutible).

A ellos sí se los invita a programas, se les realizan entrevistas, y paradójicamente no solo reciben esa acreencia estimulante, sino que son motivados por la clase política. Cuestión Entrerriana sigue abordando éstas mediciones GRATUITAMENTE. Tal vez algún día llegue el premio. Por ahora, nuestro acicate movilizador es la CONFIANZA de nuestros queridos lectores y el CREDITO de nuestros pocos pero valiosísimos sponsors que, en conjunción con nuestra particular PASIÓN, representan el estímulo para no bajar los brazos.

Datos de las Primarias

 

Según los datos del escrutinio oficial provisorio, de 2.745 mesas escrutadas (98,32%), los resultados en Entre Ríos en el cargo a presidente y vice son los siguientes:

 

Alianza Frente para la Victoria (Fernández de Kirchner, Cristina – Boudou, Amado): 308.338 (45,77%)

Alianza Unión para el Desarrollo Social – UDESO (Alfonsín, Ricardo Luis – González Fraga, Javier Antonio): 113.506 (16,85%)

 

Alianza Frente Amplio Progresista (Binner, Hermes Juan – Morandini, Norma Elena): 89.278 (13,25%)

 

Alianza Frente Popular (Duhalde, Eduardo – Das Neves, Mario): 83.162 (12,35%)

Alianza Compromiso Federal (Rodríguez Saa, Alberto José – Vernet, José María): , 43.057 (6,39%)

 

Coalición Cívica ARI (Carrio, Elisa María Evelina – Pérez, José Adrián): 16.676 (2,48%)

 

Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Wermus, José Saúl – Altamira Jorge – Castillo, Christian Carlos Hernán): 7.827 (1,16%)

Alianza Proyecto Sur (Argumedo, Alcira Susana – Cardelli, Jorge Justo): 5.389 (0,80%)

 

Movimiento de Acción Vecinal (Pastore, Sergio Darío – Rodríguez, Gilda Marcela): , 3.774 (0,56%)

 

Del Campo Popular (Bonacci, José Alejandro – Villena, José Eduardo): 2.615 (0,39%)

 

Diputados Nacionales

Por otro lado, en la elección a diputado nacional, de 2.726 mesas escrutadas, se arrojan los siguientes guarismos:

 

Alianza Frente para la Victoria / Lista N° 501 Lista 2 Celeste y Blanca k, 285.163 (47,99 %)

Candidato: Solanas, Julio

 

Unión Cívica Radical / Lista N° 3 Unidad, 109.934 (18,50 %)

Candidato: Rogel, Fabián Dulio

Alianza Frente Popular / Lista N° 502 Lista A., 70.979 (11,95 %)

Candidato: Strassera, Héctor

 

Partido Socialista / Lista N° 50 Unidad Socialista, 40.661 (6,84 %)

Candidato: Schvartzman, Américo

 

GEN / Lista N° 69 Lista 1, 32.424 (5,46 %)

Candidato: Fernández, Osvaldo

Frente Unión Entrerriana / Lista N° 157 Lista A, 32.332 (5,44 %)

Candidato: Alasino, Augusto José María

 

Unión por la libertad / Lista N° 186 Lista A, 16.602 (2,79 %)

Candidato: Bernaudo, Guillermo

 

Nueva Izquierda / Lista N° 68 Lista A, 6.092 (1,03 %)

Candidato: Geist, Gabriel Alfredo

 

Urribarri ratificó

En la única interna para gobernador, vice y diputados provinciales, la del Partido Justicialista, la lista que encabezaba Sergio Urribarri ganó por amplio margen. Con un 96,24% de mesas escrutadas, el actual primer mandatario se impuso por el 47,61% de los votos sobre Gerardo González. En diputados obtuvo el 44,30%; en senadores el 36.48 %.

 

Con 2.687 mesas escrutadas de 2.792, un 96,24%, los resultados fueron los siguientes:

 

Gobernador y vice

 

Lista N° 2 Frente Justicialista para la Victoria, (Sergio Urribarri gobernador, José Cáceres, vice): 313.489 votos, el 47,61 %.

 

Lista N° 211 Entre Ríos por el Desarrollo y La Justicia Social (Gerardo González gobernador, Julio Maya vice): 16.292 votos, el 2,47 %.

 

Diputados provinciales

Lista N° 2 Frente Justicialista para la Victoria, 291.33 votos, el 44,30 %.

Candidato n° 1: José Lauritto.

 

Lista N° 211 Entre Ríos por el Desarrollo y La Justicia Social, 14.022 votos, el 2,13 %.

Candidato n° 1: Gerardo Adrián Gonzáles Viudes

 

Senadores provinciales

PJ / Lista N° 2 Frente Justicialista para la Victoria, 68.782 (36,48 %)

Candidato Titular: Brambilla, Juan Carlos

Candidato Suplente: Pagliaruzza, Germán Amilcar

 

PJ / Lista N° 211 Entre Ríos por el Desarrollo y la Justicia Social, 3.523 (1,87 %)

Candidato: Azzolina, Hugo Eduardo

Candidato: Leiva, Lorena Elizabeth

FPCYS / Lista N° 506 Nuevo Tiempo, 28.249 (14,98 %)

Candidato Titular: Kisser, Raymundo Arturo

Candidato Suplente: Delladonna, Eugenio Pablo A.

 

FPCYS / Lista N° 516 Militantes Radicales Autoconvocados, 1.600 (0,85 %)

Candidato Titular: Lovera, Héctor Ramón

Candidato Suplente: De León, Juan Carlos

 

Intendentes

 

En cuanto a los comicios para intendentes y concejales hasta la hora del presente informe, en  Paraná las mesas escrutadas eran  517 de 546 (94,69%), arrojando la victoria de Blanca Inés Osuna, candidata del FJPV, Lista 2. Los resultados parciales han sido:

PJ / Lista N° 2 Frente Justicialista para la Victoria, 45.323 (33,64 %)

Candidato presidente municipal: Osuna, Blanca Inés

Candidato vicepresidente municipal: Grand, Gastón Walter

 

PJ / Lista N° 911 Rescatando al Peronismo, 2.880 (2,14 %)

Candidato presidente municipal: Paz, Sergio Iván

Candidato vicepresidente municipal: De Mattia, Luis Daniel

FPCYS / Lista N° 514 Unidad, 28.907 (21,46 %)

Candidato presidente municipal: Varisco, Sergio Fausto

Candidato vicepresidente municipal: González, Carlos Bernardo

 

FPCYS / Lista N° 515 Reparación Radical, 3.158 (2,34 %)

Candidato presidente municipal: García Rau, Ramón Hugo

Candidato vicepresidente municipal: Cardoso, Marta del Pilar

FPCYS / Lista N° 516 Militantes Radicales Autoconvocados, 873 (0,65 %)

Candidato presidente municipal: Alzugaray, Juan Pablo

Candidato vicepresidente municipal: Zanabria, Luis Ángel.-

Etiquetas: , , ,