Maran Suites & Towers

Elaskar denunció que el extitular de la UIF lo presionó para acusar a Cristina

El exdueño de la financiera SGI, Federico Elaskar denunció que durante el Gobierno de Cambiemos lo presionaron para que denuncie a Cristina Fernández de Kirchner a cambio de lograr protección con la figura de arrepentido. Inculpó a Mariano Federici se quien en ese entonces estaba a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF), uno de los principales organismos encargados de combatir el lavado de dinero, y fue hombre del banco HSBC.

“Mariano Federici se contactó conmigo a través de una persona de la AFI, ofreciéndome ser imputado colaborador como Fariña”, aseguró Elaskar en una entrevista que concedió al programa “Conflicto de intereses” que se emite por C5N.

Según el exfinancista se negó: “Le dije que no, que no me interesaban. No tengo nada de que arrepentirme porque considero que hice nada”. Pero al parecer las presiones siguieron.

Al mes siguiente –según relató- lo cita nuevamente Federici. “Me dice que si yo me arrepentía e involucraba a Cristina (Fernández de Kirchner), él se encargaba de sacarme a EEUU con asilo político”, reveló.

Y analiza: “Lo loco es que era titular de la UIF, un funcionario público, no puede ofrecerme que me profugue de la justicia argentina”. Según relató la salida del país iba a ser por Uruguay y desde allí hacia los EEUU.

Tiempo atrás, ante la Justicia el exfinancista acusó al periodista Jorge Lanata y al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo de “llenarle la cabeza” para que relate en televisión las supuestas maniobras de lavado de dinero que dieron origen a la causa conocida como “la ruta del dinero k”.