Maran Suites & Towers

El Tribunal de Cuentas auditó los fondos nacionales para las economías regionales

En el marco de la Red Federal de Control Público, auditores del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos llevaron adelante una auditoria a los fondos nacionales recibidos por el Ministerio de Producción de Entre Ríos en 2015; lo que representa un total de $38.052.660, en el marco del Programa Nacional “Desarrollo de Economías Regionales”. Entre otras cosas, el Programa financia total o parcialmente la ejecución de proyectos productivos que contribuyan a la continuidad y mejora de las condiciones productivas.

 

El Tribunal de Cuentas de la Provincia lleva adelante la tarea de controlar los programas nacionales de inclusión social y de inversión pública que se ejecutan en Entre Ríos, procurando que las políticas públicas de contención, promoción, desarrollo, integración e igualdad social lleguen a quienes realmente las necesitan, evaluando su desempeño y contribuyendo a su mejoramiento.

 

En este sentido, auditores del Tribunal de Cuentas efectuaron una auditoria a los fondos nacionales recibidos por el Ministerio de Producción de Entre Ríos durante el año 2015, en el marco del Programa Nacional “Desarrollo de Economías Regionales”.

 

En esta oportunidad, las tareas de control del Programa se efectuaron en las ciudades y ejidos rurales de Villa del Rosario, Concepcion del Uruguay, Concordia, Chajari, Rosario del Tala y Gualeguaychu; donde se realizaron visitas a pequeños y medianos productores, a la Fábrica de Jugos JUCOFER, y a trabajadores de la Obra Social del Sindicato de la Fruta; para verificar mediante auditorías in situ la correcta inversión de los $38.052.660 otorgados a la Provincia a través del Programa “Desarrollo de las Economías Regionales”, y el cumplimiento de los fines previstos.

 

Estos fondos permitieron:

– fortalecer los sistemas de producción y abastecimiento local mediante el apoyo tecnológico a la producción primaria.

– planificar las líneas de acción en el territorio, apoyo a la comercialización de la producción y acceso a alimentos, generando facilidades de acopio y distribución.

– llevar adelante proyectos tendientes al desarrollo de las Economías Regionales a favor de los productores y trabajadores integrantes de la cadena citrícola provincial.

– apoyar a pequeños y medianos productores Citrícolas de hasta cincuenta (50) hectáreas.

– atender la culminación de la fábrica de jugos concentrados y aceites esenciales de fruta cítrica JUCOFER.

– asistir a los trabajadores a través del fortalecimiento de la Obra Social del Sindicato de la Fruta y promoción de la exportación.

 

Teniendo en cuenta que el sector citrícola representa una participación muy alta en la actividad productiva regional, con este Programa se busca promover procesos sinérgicos y sostenibles de desarrollo del sector agropecuario regional, que contribuyan a la continuidad de la actividad productiva, que coadyuve a la inclusión de los productores, fortaleciendo el negocio productivo y alcanzando condiciones de competitividad, apoyando a los pequeños y medianos productores rurales, por su elevado potencial y su importante papel multiplicador en las economías de las distintas zonas rurales del país.

 

Programa de Desarrollo de las Economías Regionales

 

El Programa fundamenta su accionar a través de la articulación territorial con complejos productivos y los gobiernos provinciales y municipales. El mismo financia total o parcialmente la ejecución de proyectos que contribuyan a la continuidad y mejora de las condiciones productivas e innovación en distintas regiones del país.

 

Entre sus metas se encuentran:

– Democratizar el acceso de los pequeños productores a las políticas públicas, a través de cooperativas y otras organizaciones locales.

– Impulsar el agregado de valor en origen de las producciones regionales alternativas, fundamentalmente en manos de los productores.

– Promover una distribución mas justa de la renta a lo largo de la cadena de valor.

– Generar nuevos canales de comercialización y/o apoyar las ferias donde los productores venden directamente al consumidor.

– Construcción de nuevas infraestructuras productivas y/o equipamiento que viabilicen a la producción de menor escala (plantas de acopio, plantas de empaque, cámaras de frío, silos, infraestructura de transporte, etc).

 

Más información acerca de la  Red Federal de Control Público en http://www.tcer.gob.ar/especiales/red-federal-control-publico.php