Maran Suites & Towers

“El Templo” sigue invicto: Sionista reaccionó por tele

Después de cuatro derrotas en fila Sionista retornó a Paraná y venció a Atenas de Córdoba 98 a 96 en suplementario (reglamentario 80-80) en partido válido por la 8ª jornada del Grupo Norte. Josh Pittman sufrió la luxación en un dedo de la mano derecha.  Mariano Fierro viajó con la delegación “Griega” pero no participó del partido. El viernes llega Quimsa de Santiago del Estero.

 

A Sionista le costó, evidentemente, el comienzo del cotejo exhibiendo una falta de confianza notoria.

Cuando corrigió posturas y conceptos defensivos, como eligió otra metodología en la circulación del balón y caminos a tomar para resolver las ofensivas, halló su identidad.

La clave era mover la pelota con inteligencia, seleccionando con criterio, coherencia, por dónde herir la defensa visitante. Tener paciencia.

Pero claro… Había que a su vez contrarrestar bondades ajenas, en especial, todo lo que produce el ex NBA Walter Herrmann con sus brazos largos, sus manos gigantes, su talla y talento extraordinarios.

Cuando el Centro halló su mejor postura para controlarlo, mejoró la conducta, el carácter, la actitud, cambió el trámite decididamente, más allá de la estupenda labor de Matías Lescano.

 

Las figuras indiscutibles

 

Lo de Zilli fue conmovedor. Jugó casi todo el partido. Anotó 25 puntos (11/12 de Dos, 3/5 en Libres) bajó 9 rebotes. Partidón de Ale.

Mikulas otorgó también 25 puntos también con casi 40’ de participación, aunque su eficacia fue menor (10/13 de Dos y 5/9 desde la línea) aunque bajó 14 rebotes, por ende tuvo Doble Registro.

 

Una muy débil defensa

Bruno Lábaque y Greg Lewis enmudecieron el “Flesler” en menos de 30 segundos con un 0-5 que presagiaba otra noche triste del “Celeste”, aunque sería la primera en Paraná de esta temporada 2013/2014.

Enzo Ruiz trató de disimular el sombrío panorama con un triple, y con idéntica arma Daniel Hure procuró empardar pese a la influencia de Diego Guaita de afuera hacia adentro y la tarea de Lewis junto a los canastos.

Luego Pittman, tras un arranque sumamente estéril propio, procuró enderezar la mira singular y el rumbo de su equipo, igualando en 9.

La felicidad duró poco. Yerros de Tres y Dos, más pérdidas, y atributos ajenos, provocaron un 0-7 a favor de Atenas que, con Herrmann, Lábaque y Lewis asociados, volvió a tomar luz de 8 (9-17) restando 6’.

Ale Zilli cortó la sequía paranaense promediando el primer segmento, pero Herrmann estaba listo para aguar la fiesta y llevar a 9 el hándicap cordobés con 4’54” para el primer recreo corto.

Pittman volvió a intentar motivar a sus compañeros para rebelarse, sin embargo Lábaque demostraba cómo ser un líder y consolidaba la distancia de 9.

El único refuerzo extranjero del local cortó la mufa en Tiros de Tres a los 6’30” y se asoció Zilli para ilusionar a los espectadores de Paraná achicando a 4.

Lewis y Herrmann impidieron que la revolución se acentúe y a falta de 2’ el tablero volvió a reflejar luz de 8 (18-26).

Gabriel Mikulas y Mariano Byro cotizaron mejor en el tramo final del primer chico, reduciendo a 5 la distancia (22-27).

Con 30” Alexis Elsener hizo su primer aporte de la noche, y en pocos segundos Juan Pablo Cantero también influyó por primera vez en lo que sería una velada más larga que lo habitual.

Claro que, enfrente, estaba Lewis para arruinar la insubordinación local y liquidar el primer cuarto 24-31.

Svetliza se sentaba -preocupado- a dialogar con sus jugadores en el entretiempo. Inquieto por la ineficacia, pero sobre todo por toda la ventaja concedida en defensa. Más allá de la riqueza, de las virtudes visitantes, había clara debilidad en la custodia de las dos líneas defensivas, o sea, tanto afuera como adentro se otorgaban prerrogativas increíbles.

Guaita con 3 faltas y Hure, con 2, finalizaban comprometidos el período.

Pequeña mejoría

Los 3’ iniciales del 2° chico mostraron más de lo mismo. Algo bueno del Gabo Mikulas y Jeremías Sandrini en el dueño de casa, más de Lewis y Herrmann en la visita, hasta que el pibe Nico Zurschmitten volvió a hacer de las suyas con intervención particulares y creando espacios para que sus compañeros, como James Williams (que arrancó el juego como inicial y salió rápidamente descompensado físicamente), lleven a 10 la brecha restando 6’30” (30-40).

A falta de 4’20” Zilli pudo bajar a 6 la distancia, pero cortó una buena racha en Libres (venía 5/5).

Lo bueno fue que Mikulas también puso fin a un lapso de absoluta esterilidad en Tiros de Campo, y restando 3’50”bajó la diferencia a 5 (35-40), creciendo la influencia de Cantero en la administración de la bola.

Pisando los 7’ Matías Lescano cerró un pasaje infecundo de 0/4 en Tiros de Tres para los cordobeses y recuperó margen de 8, subiendo a 10 de handicap el forastero con Williams de verdugo.

Otra vez desde la línea, Sionista sugirió tener vida, pero Lescano y su enorme oficio marcaron brecha de de 11 a falta de 2’ (37-48) con un misil que pudo ser devastador por la diferencia tomada.

Parecía irreversible el sufrir una nueva amargura. Sionista atacaba mal y defendía peor accediendo al último minuto con un pasaje de plena sequía (0/2 de Tres, y 0/6 de Dos), contra un adversario que en el segundo segmento de este cuarto lanzó 2/3 de Tres y 4/5 de Dos, o sea, 6/8 de Campo.

Mikulas logró clausurar la etapa con un 15-19 que pudo ser peor, redondeando los dos primeros capítulos con un 39-50.

Cada técnico se llevaba como mayor desvelo el tema casilleros de faltas con Mikulas (3), Hure (2=, Goldemberg (2) por el lado de Svetliza; Guaita y Zurschmitten (ambos con 3); Lescano y Herrmann (los dos con 2), por los visitantes.

Imponente Zilli, nueva defensa local y fouls condicionan al “Griego”

Mikulas volvió inspirado del vestuario pero Herrmann también, así que Atenas pasó arriba por 14 (41-55) con 8’23” por jugarse.

Sionista no definía mal. De hecho que entre Mikulas y Zilli clavaron en menos de 2’ un 3/3 estimulante en Tiros de Dos.galerias_1794_subsionatentv03

Lewis, asimismo, quebrantaba la aridez cordobesa y de la otra costa, Ruiz no cobraba el protagonismo esperado, algo similar a lo producido por Byro.

Casi llegando a la primera mitad de la 3ª etapa, Mikulas acercó al Centro a 7 puntos (50-57) con doble y bonificación, comprometiendo a Williams por fouls.

Pese a la baja de Pittman (choque con Herrmann causándole una severa luxación en el dedo meñique de la mano derecha), Sionista parecía rehabilitarse en tanto Atenas estaba desconcertado por la defensa local, y no solo que apelaba a erróneas decisiones sino que también estaba maniatado y no podía resolver como en el primer chico.

Zilli dijo “presente” a los 5’ en el marcador y mantuvo la distancia a 7 tras una reaparición de Lescano.

Mikulas y Zilli se sentían cada vez más cómodos y el sanjustino fue quien restando 4’39” hizo caer a 5 la brecha (54-59) ante un “Griego” donde Herrmann había sido anulado por completo, dependiéndose de alguna inspiración de Lescano, del enorme oficio de Lewis, o del duelo que por momentos parecía ganar Lábaque sobre Sandrini que obligó a Svetliza a retornar a cancha a Cantero.

Precisamente, la Nueva Alianza Zilli & Cantero trajo notables dividendos para achicar a 3 el margen desfavorable (60-63) con 2’35” para finalizar la media hora.

Sionista entraba en el trayecto definitivo del tercer chico con Cantero, Ruiz, Hure, Mikulas y Zilli, sin dudas, el mejor quinteto “Celeste” -hasta hoy- de la temporada.

Restando 1’35” Dani Hure anotó su primer triple tras muy pocos intentos (buen planteo táctico de Milanesio), e igualó en 63 con 1’35” para el epílogo.

Atenas había caído en una intrascendencia absoluta, en un período lleno de pérdidas, pocos tiros cómodos, casi nada de corridas, y penetraciones frenadas por la sólida defensa entrerriana.

Lewis seguía disfrazado de Llanero Solitario, y lo de Zilli era monumental junto a acciones inteligentes de Enzo Ruiz y Cantero que hacían jugar a sus internos.

Milanesio había confiado en extremo de Lábaque por las 3 faltas de Zurschmitten, quien ni bien volvió trajo dificultades por su dinámica, algo que Juan Pablo aún tiene por materia pendiente en su recuperación final.

Faltaba colocar la cereza al postre… Y con solo 12 segundos, entre Ruiz y Hure lo consiguieron, colocando específicamente a Sionista al frente por 69 a 66 con dobles compartidos.

Sionista pasaba arriba con 10 minutos gloriosos. De altísima eficacia y con una defensa impresionante por su consistencia y sagacidad.

Atenas, hondamente consternado. No tanto por su pólvora mojada en relación a los dos cuartos anteriores, sino que, en realidad, se lo vio sujetado e impreciso.

Sionista se quedaba con el tercer capítulo por 30 a 16 dando cátedra. Para colmo, Atenas entraba al último chico con estos compromisos por fouls: Guaita 3 – Zurschmitten 3 – Williams 3  – Herrmann 3.

Hasta en eso había acertado el head coach local: en el manejo de minutos y competencias de cada jugador con alerta en faltas por lo ocurrido en 1° y 2° chicos.

Ese loco, loco, ataque…

Sorprendió Svetliza confiando en Byro y relegando a un Ruiz trascendente. Seguro buscó dosificar energías, pero, no salió tan bien la mutación.

También Milanesio confiaba en Lábaque por sobre el “Flash” Zurschmitten

Hure, seguía espléndido en su función de “Todo Terreno”, similar a la de Lescano.

Sioni pecó de confiado y quiso quebrar rápido a Atenas pero se equivocó en la vía tomada. Bajó tres rebotes al hilo por tres tiros de Tres fallados y siguió apelando a esa senda en vez de mover otra vez la bola y definir con inteligencia pudiendo lograr mayor diferencia paulatinamente.

El margen de 6 (72-66) lo redujo Williams con dos Libres, Byro marró el 4° tiro de Tres del equipo en menos de 2’, Cantero volvió a imitarlo y fracasó igual en una ofensiva sin sentido que el coach no conseguía controlar.

Lescano devolvió gentilezas y sí encestó fuera de los 6m75 bajando a 1 la distancia con 6’21” por jugarse.

La Batalla de los Triples

Volvió Ruiz a la cancha y como si se hubiera transformado por el descanso, también se sumó a la locura de sus compañeros. Tomó el 8° lanzamiento de Tres en menos de 3’ y otra vez frustración con una tribuna que mascullaba la bronca, el fastidio, por ver tanta mutación negativa.

Lo más serio es que Lescano sí convertía en ese rubro, y restando 5’34” ponía de nuevo a Atenas al frente por 72-74.

Mikulas, hasta allí inactivo, tuvo que salir en defensa de sus compañeros. Y restando 5’15” empardó en 74 con el 2° tiro de Dos de su conjunto en casi 5’, muestra cabal de la ofensiva desarticulada local.

Lábaque volvió a poner a los cordobeses al frente con 4’39” para el final (74-76). Y si bien Herrmann y Williams entraban en 4ª falta en 10 segundos, con 3’40” por jugarse, en dos fouls sucesivos sobre Mikulas, Súper Bruno hacía de las suyas y  aprovechando pérdida y tiros defectuosos de Byro, ponía a Atenas 6 arriba (74-80) con menos de 3’ por afrontar.

Cantero, convencido, recurrió al 9° tiro de Tres de la etapa, y 3° en su haber del chico, encestando para reducir a 3 la diferencia con 2’37”.

A Juan se le anexó Mikulas, como en casi toda la noche, atento para aprovechar espacios cerca del cesto, y bajó a 1 la distancia (79-80, restando 2’05”).

Atenas había entrado otra vez en la vorágine de lanzar de Tres con total ineficacia, pero Sionista desperdiciaba ocasiones de torcer la historia, fallando en ambos conjuntos los bases.

Hemos elogiado, y esperamos seguir alabando lo de Mikulas, pero el Gabo, sorpresivamente, con 45” para el fin, marró dos Libres y pareció contagiar a Byro que metió uno de dos casi sobre la expiración, ante falta de Lábaque.

La última bola, justamente quedó para Bruno quien no tuvo tiempo y pasaron a Tiempo Extra (80-80).

Lo de ambos había sido muy malo. 11-14 terminó el capítulo. Pobrísimo. Detallemos… 2/9 de Tres, 2/6 de Dos, 1/4 de Libres. Horrible planilla de Sionista. Un estímulo: sus hombres no aparecían complicados con los fouls como SÍ Atenas.

Sionista, el menos malo desde la línea

Herrmann se hizo enorme con triple, doble y simple. Mikulas solo no podía, y con toda la confianza del técnico, irrumpió Byro (que llegaba de un 4° chico adverso con 0/1 de Tres, 0/2 de Dos, 1 de 2 de Libres, y una pérdida) con un triplazo estimulante, anexándose después el Gladiador Zilli para que, restando menos de 3’, Sionista pase arriba de nuevo por 87 a 86 y salga “Cerebro” Lescano por faltas.

Con 2’18” por jugar Zilli aumentó a 3, pero Guaita aprovechó una distracción en el Box Out local y con rebote ofensivo y bonificación empardó en 89 faltando 1’43”.

Zilli puso la cara y restando 1’22” cambió el score en 91-89. Herrmann también se puso equipo al hombro e igualó en 91 restando 1’. Pero llegó el desfile por fouls. Primero se fue Williams y luego Guaita.

Con 43 segundos para la última chicharra Mikulas desperdició un libre (92-91).

Elsener fracasó en su intención de aparecer justo en el momento que más se lo necesitaba, en una noche propia para el olvido y Byro tomó diferencia de 3 (94-91) con 37” para la clausura, también dilapidando otra ocasión desde la línea.

Mikulas nuevamente fue a la línea de sentencia y clavó uno de dos (95-91).

Lábaque descontó con 24” para el final (95-93), pero paradójicamente también falló en la bonificación.

Como si hubiera sido una tendencia generalizada, o los dos estaban muertos de cansancio, Cantero fue a la línea y metió uno de dos (96-93). A Zurschmitten le pasó lo mismo (96-94) con 10 segundos para la gloria o el ocaso.

Foul de Elsener a Byro y Mariano no le falló a su entrenador, resolviendo la historia como un Súper Héroe, más allá que a Lábaque le haya quedado la última pelota otra vez y su desesperado tiro no tuviera efecto alguno, tomando el rebote ofensivo Herrmann y anotando solo para reducir la ventaja a dos (98-96).

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 98-ATENAS (Córdoba) 96 (80-80)

Sionista (98): Jeremías Sandrini 2, Enzo Ruiz 7, Joshua Pittman 8, Daniel Hure 11, Alejandro Zilli 25 (fi); Gabriel Mikulas 25, Mariano Byró (x) 10, Juan Cantero 8, Lucas Goldenberg 2 y Pablo Pérez 0.D T: Sebastián Svetliza.

Atenas (96): Bruno Lábaque 18, Matías Lescano (x) 16, Walter Herrmann 25, Gregory Lewis 16, James Williams (x) 8 (fi); Diego Guaita (x) 5, Alexis Elsener 4 y Nicolás Zurschmitten 4. DT: Mario Milanesio.

Árbitros: Juan Fernández y Oscar Brítez. Parciales: 24-31, 39-50 y 69-66. Estadio: “Moisés Flesler”.

Argentino sumó la primera alegría afuera de Junín

Argentino de Junín aprovechó la visita a Lanús para sumar su primer triunfo de visitante al derrotarlo por 87 a 81 en partido válido a la 6ª jornada reprogramado con motivo de la Liga Sudamericana.

El ganador afrontó este juego con menos descanso tras tener una parte del plantel demorado en Venezuela durante 3 días por falta de vuelos y fallas de organización.

Julio Mázzaro (21), Kavon Lytch (18), y Demetrius Proby (19) no bastaron para torcer el fatídico destino “Granate” ante un conjunto “Turco” en el cual sobresalieron Lucas Pérez (19), Marcos Saglietti (12), Juan Cangelosi (17), Marcus Melvin (11) y Julián Aprea (13).

Dos de la 7ª

Con dos partidos se pondrá en marcha la séptima fecha de la Liga Nacional, juegos que se estarán disputando en Buenos Aires. Desde las 19.30, Obras tendrá un duro enfrentamiento ante Quilmes, uno de los líderes de la zona Sur.

Por su parte, desde las 21, Boca se encontrará en La Bombonerita ante Weber Bahía.