Maran Suites & Towers

El Senado aprobó el proyecto de ley que establece el mecanismo para designar autoridades de organismos autónomos de control

Con la presencia de los 17 Senadores que componen la Cámara Alta Provincial y bajo la presidencia del vicegobernador Adán Humberto Bahl, se realizó en la mañana de hoy la 1ª Sesión Especial correspondiente al 137º Período Legislativo. En ella, los senadores aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ley venido en revisión de la HCD, por el cual se establecerán los mecanismos de designación de las autoridades de todos los órganos autónomos de control del gobierno entrerriano.

 

Cabe señalar que la semana anterior, los senadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales habían firmado el Despacho favorable al proyecto de ley que apunta a lograr la designación de autoridades en el Tribunal de Cuentas, de manera transitoria y reglamenta la Constitución de 2008 en lo que refiere al sistema de concursos para los organismos de control constitucional.

 

Dicho proyecto había ingresado en la última sesión del Senado, con media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que previamente había sido analizado en Comisión y consensuando entre las bancadas para ser tratado en la fecha.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Senador Lucas Larrarte expuso los aspectos principales del Proyecto, indicando que por un lado aborda las designación de autoridades de los órganos autónomos de control, a través concurso público, normas generales y sistema de puntajes; y en segundo lugar el modo para cubrir vacancias, y específicamente en el Tribunal de Cuentas, por lo cual en 30 días debería ser reglamentado por el Poder Ejecutivo y en 60 días llamar a concurso para cubrir el cargo de titularidad en el Tribunal de Cuentas.

 

Por su parte, el titular de la bancada justicialista, Senador Angel Giano señaló que el primer capítulo del proyecto de ley “viene a cumplir con los art 213, 214 y 217 de la Constitución Provincial entrerriana, en cuando a designación de autoridades de los órganos de control del Gobierno” (Tribunal de Cuentas, Tesorero y Fiscales), mediante “concursos públicos de oposición y antecedentes, conforme emana de la Constitución provincial”. Giano indicó también que para ello se deberá “acreditar los antecedentes necesarios para el cargo”, postulándose dentro de los 10 lugares, que luego son simplicados en una terna y de la que finalmente el Poder Ejecutivo propone 1 para que el Senado preste Acuerdo Constitucional. Asimismo dijo también dijo que los miembros del Jurado de Concurso, lo “integrarán de manera honoraria”, es decir sin percibir ningún ingreso, más allá del viático puntual. Giano expresó además que el Proyecto en cuestión, “modifica una ley existente, la 5796 por dos razones: por un lado porque no contempla qué pasa ante la vacancia o acefalía”, y “porque además en caso de reemplazo, dice que debe hacerlo un Vocal del STJ”; pero dado que “el mismo Tribunal de Cuentas tiene una alzada o revisión por parte del STJ, no puede ser reemplazante, y tampoco el Fiscal”.

 

Por otra parte, el presidente de la bancada del Bloque Cambiemos, Senador Raymundo Kisser destacó el hecho de haber sido “consultados, hicimos agregados y esto facilitó rápidamente tratar sobre tablas en la fecha, esta ley que comprende dos situaciones diversas, pero conexas”. Kisser remarcó también la coordinación que se ha generado con la Cámara de Diputados, para resolver rápidamente cuestiones que requieren estas modificaciones, adecuaciones, etc.” Y agregó que “durante 8 años esta Lesgialatura estuvo en ‘mora’ y también el Poder Ejecutivo”, ya que “el art. 280 de la Constitución Provincial establece un tiempo de 4 años para reglamentar una ley”, y luego debe hacerlo el otro poder, “así que estamos supliendo la mora en que ha incurrido la propia estructura del Estado”.

Kisser se refirió también y destacó que “hay un diálogo como pocas veces ha existido. Con discusiones arduas, de elaboración, productivas y que nos permiten bajar rápidamente al Recin to a definir y sancionar”.

Asimismo indicó que “estamos revirtiendo la situación de quien había sido designado años antes y cuestionado, y se está entrando en un camino de resolución ordenada de acuerdo a las necesidades constitucionales, como debe ser”. Y remarcó que “esta ley va a ser sancionada para dar inicio a un sustancial mejoramiento institucional de la Provincia de entre Ríos; con órganos de control que tanto bien le van a hacer al Estado, con un control más estricto del funcionamiento y es un buen momento para hacerlo”, aseveró Kisser.

Al referirse a la etapa que viene, es decir una reforma a la Ley Orgánica del T.de Ctas., indicó que “esto resuelve una cuestión urgente, como es la designación de un Presidente para ese Organismo, que está vacante”, introduciendo luego aspectos de análisis que “vamos a trabajar en los próximos meses, porque “el Tribunal de Cuentas controla el ingreso/egreso de dineros, pero nadie controla la calidad de lo que se hizo, y creo que hace falta un control final de lo que se había proyectado y contraponerlo con lo que finalmente se hizo. Hay que ver cómo se invierte el dinero de los entrerrianos, habida cuenta que hay una demanda creciente de la ciudadanía, en relación a los servicios que se prestan”.

 

Por su parte el Senador Beltrán Lora señaló que ”estamos subsanando una anomalía en el Estado Provincial, que avasalló la Constitución Provincial del 2008”, lo cual desató una larga lista de oradores, por lo que el Vicegobernador debió solicitar centrarse en el tema principal y finalmente el único tema de la convocatoria a Sesión Especial recibió el asentimiento por unanimidad de los Senadores.

Fuente: Prensa Bloque FVP.-