Maran Suites & Towers

El Senado aprobó el nuevo Código Procesal Penal

En Sesión Especial, la Cámara Alta dio media sanción al Proyecto de Reforma Integral del Código Procesal Penal de la Nación por 39 votos positivos y 24 negativos. El miembro informante fue el senador entrerriano Pedro Guastavino, presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales.

 

El debate sobre un nuevo Código, que recorrió un largo camino en comisión, recogió valiosos aportes y reflexiones de autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, procuradores y fiscales de las provincias, defensores públicos, organismos de derechos humanos, jueces federales, nacionales y provinciales, legisladores provinciales, abogados especialistas en derecho penal y en derecho procesal penal y profesores, entre otros.

 

“Estamos arribando a dejar atrás un sistema procesal penal de carácter inquisitivo para pasar a un sistema acusatorio. Actuamos convencidos que este Código va a permitir enfrentar los nuevos desafíos que tenemos para luchar contra todo tipo de delitos, pero especialmente contra el crimen organizado y el delito complejo”, señalo Guastavino.

 

El senador entrerriano manifestó que “en estos siete meses, el debate fue amplio y extenso, fue complejo y democrático: escuchamos a todos, consideramos todas las posturas e incluimos más de 40 cambios y modificaciones que se propusieron en todo el proceso”.

 

La iniciativa, que ahora cuenta con media sanción, recibió en comisión el aporte de 40 especialistas en la materia a lo largo de siete meses de debate en la comisión de Justicia del Senado de la Nación.

 

Como miembro informante del oficialismo, el senador Pedro Guastavino rechazó las críticas contra el rápido tratamiento del Código propuesto por el Poder Ejecutivo al señalar que comenzó a tratarse en septiembre de este año en la comisión de Justicia y Asuntos Penales pero que ya en 2012 se empezó a dar la discusión en provincias como la suya, Entre Ríos.

 

“Este Código tiene que ver con lo que es la justicia federal, con que los delitos en las provincias tengan que ver con delitos federales”, afirmó y añadió que “será una herramienta central para poder luchar especialmente contra el crimen organizado y delitos complejos como el lavado de dinero o la trata de personas”.

“No creo que haya ningún sector que defienda el actual Código. El actual sistema genera profundas inequidades porque perjudica a la víctima que carece de condenas rápidas y tampoco le da satisfacción al imputado que pasa todo su proceso penal detenido y cuando llega la sentencia suele ser menor al tiempo que ha transcurrido detenido”, explicó.

 

La iniciativa, que aún debe debatir Diputados, contiene varias modificaciones respecto del Código que se utiliza actualmente, entre los que se destacan la suspensión del proceso a prueba y la posible expulsión del país a los extranjeros que hayan sido encontrados cometiendo un delito en flagrancia. También incluye, tal como lo establece una ley aprobada hace pocos meses por el Senado, el decomiso a favor del Estado Nacional de cosas o ganancias que son fruto o provienen del narcotráfico.

 

Luego de eliminar la “conmoción social” como un agravante para dictar la prisión preventiva del acusado, los senadores recortaron las facultades que poseía el Ministerio Público Fiscal para distribuir a los fiscales en las diversas causas.

 

Dictamen para la nueva Ley de Telecomunicaciones

 

La Cámara alta firmó en comisión un dictamen favorable a la nueva ley de telecomunicaciones con algunas modificaciones, como la ratificación de la declaración de servicio público para la red de telefonía fija, y la decisión de que las telefónicas no estarán autorizadas a poder brindar servicio de TV satelital ni audiovisual inmediatamente.

 

El proyecto fue aprobado con el voto de los senadores del oficialismo y con el rechazo en parte de los bloques de la oposición. De hecho, los dos senadores opositores que se encontraban en la reunión, Norma Morandini y Gerardo Morales, se retiraron del salón en desacuerdo con el debate.

 

Sobre la neutralidad de la red, el oficialismo reemplazó el texto del proyecto oficial por otro consensuado entre todos los bloques, y también fijó que la autoridad de aplicación de la ley deberá garantizar la “competencia y desarrollo de mercados regionales”, evitando asimetrías con las grandes empresas.

 

El texto, que podrá tener media sanción la semana próxima en el Senado para luego ser convertido en ley por la Cámara de Diputados, indica que la autoridad de aplicación será designada por el Poder Ejecutivo.

 

Avanza el proyecto de tolerancia cero de alcohol en las rutas

 

El Senado emitió dictamen favorable al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé “tolerancia cero de alcohol al conducir” para los particulares en rutas nacionales, tras una exposición del ministro Florencio Randazzo.

“Queremos que el que toma alcohol, por poco que sea, no pueda manejar”, expresó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en una exposición ante el plenario de comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta.

 

La iniciativa le otorga poder de policía a la Agencia de Seguridad Vial y su objetivo es “salvar vidas”, afirmó.

Randazzo asistió a la exposición acompañado por familiares de víctimas fatales de siniestros viales, que en Argentina “ocupan el tercer lugar en motivos de ingreso por guardia en hospitales, y el 23 por ciento de los pacientes ingresados por esa causa se vinculan directamente con el consumo de alcohol”.

 

“Cuando analizamos los resultados de los controles de alcoholemia realizados por Seguridad Vial, el 7 por ciento de los conductores superaba el límite de alcohol permitido, pero hubo un 11 por ciento más que dio entre 0,1 y 0,5 que, sin duda, estaban bajo los efectos del alcohol y no fueron sancionados”, argumentó. Randazzo explicó que el proyecto apunta “especialmente a proteger a los más jóvenes, porque está demostrado que son los que protagonizan los accidentes viales más graves”.

 

El ministro precisó que la idea es que rija sobre las rutas nacionales y que los municipios y las provincias adhieran.

Otros cambios que introduce la nueva normativa son los controles de velocidad promedio sobre un tramo de la ruta, la regulación de cuatriciclos y las edades mínimas para conducir, 21 años para las clases de licencias c, d y e (profesionales de carga o transporte de pasajeros); 17 años para lo que se conoce como particular de autos y 16 años para ciclomotores sin pasajeros.

“Con esta modificación a la Ley de Tránsito reduciendo de 0,5 a 0 la tolerancia en la alcoholemia, queremos que el que toma alcohol no pueda manejar”, enfatizó.