Maran Suites & Towers

El Senado aprobó cambios al código fiscal, a la ley impositiva y a la de valuaciones

Los senadores entrerrianos, en el marco del plan de trabajo establecido para la fecha, y con la presidencia del vicegobernador Adán Bahl. le dieron sanción definitiva al proyecto de ley, del poder ejecutivo, que modifica el código fiscal, la ley impositiva y la ley de valuaciones (8672). Fueron aprobados con el voto del oficialismo, ya que la bancada de cambiemos rechazó la iniciativa que ahora será girada el Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

No se pudo votar la modificación del impuesto a los automotores ya que la bancada de Cambiemos se retiró y el Cuerpo quedó sin quórum. El senador Giano adelantó que se podría seguir hoy a las 11.

 

Debate entre los jefes de bancada

 

Fue el senador de Concordia, Ángel Giano, quien ofició de miembro informante de su bloque y recordó los dichos del titular de ATER en encuentros en comisión del Senado, de Diputados y a través de los medios.

 

“Se trata de modernizar y de algún modo ayudar e incorporar tecnología que permita al Estado entrerriano evitar la evasión o la elusión fiscal”, resaltó, indicando que aquellos que deben tributar y no lo hacen, o los que eluden, sean alcanzados por el fisco.

 

Recordó que la media sanción contó en diputados con el apoyo de los bloques opositores. “Son herramientas para fortalecer el accionar de la provincia, en combinación con municipios, porque en ellos hay más metros cuadrados declarados que ante la provincia”, sumó.

 

También dijo que se podrá trabajar mejor con la AFIP y señaló que “trabajamos para que los grandes no sean los que menos paguen, sino al revés, que los más grandes, más paguen”.

Por su parte el Senador Kisser lamentó que “no se haya permitido un mejor debate en comisión a las modificaciones que se están tratando”. El legislador dijo que “podríamos estar acompañando, pero debemos decir que no, porque se nos impidió el debate”.

 

Más allá de esto reconoció que se les participó de algunos encuentros donde pudieron alzar su voz. Después indicó que “este proyecto viene al recinto, a la Legislatura, con una pobreza de fundamentos que nos llama poderosamente la atención. Bueno hubiera sido que se acompañaran razones que sustentan sus posiciones”.

 

Analizó que “la política tributaria del Estado es la que impide la radicación de empresas, por la fuerte presión tributaria que trata de cubrir las falencias de la gestión de gobierno. No se habla de cómo optimizar el gasto público”, disparó el hombre de Cambiemos.

 

“Que nuestros diputados hayan aprobado, no nos obliga a nada”, realzó en su alocución y reiteró que “se nos ha impuesto la mayoría de la comisión, para que lo tratemos de apuro. Es demasiado importante para que lo aprobemos con tanta liviandad”, patentizó.

 

El senador Giano retomó la palabra y lanzó que “si tienen ganas de ayudar a la provincia, perjudicada por el gobierno nacional actual, nos deberían acompañar. El bloque de Cambiemos no quiere, salvo que se trate de tres partidos distintos, en diputados, a nivel nacional y aquí, preguntó.

 

Observando la bancada opositora les dijo que “hubo tiempo”, y agregó que “esos cambios, posiciones distintas entre la gente de cambiemos, hace que sea difícil entender que no apoyen medidas para ganar en independencia económica”.

 

El debate

 

El senador Larrarte dijo que “debo rechazar algunos dichos, porque el objetivo del proyecto es una norma de carácter instrumental, técnica, dirigidos a combatir conductas de evasión y elusión. El Estado entrerriano busca el bien común, no queremos perjudicar a nadie. Todo lo contrario”, precisó y añadió que “se deben rediseñar los sistemas normativos para contar con sistemas que permitan atacar a quienes se abusan de su posición y perjudican al conjunto”.

 

Por su parte, el senador Morchio pidió que se reconozcan errores, para comenzar a solucionar problemas. Opinó que en las gestiones anteriores hubo funcionarios probos (entre los que colocó al vicegobernador) y otros que no lo fueron. Dijo que “represento a los que trabajan muchas horas por día, y no quiero representar a los ineficientes y acomodados. Hay mucha gente que lucha en el Estado día a día”.

 

“No voy a levantar la mano aprobando un impuesto, porque la gente que represento, no da más. Entiendo la necesidad de aumentar la recaudación, pero la excesiva presión, generará un efecto contrario e impedirá que se pueda trabajar más”, reflexionó.

 

Pidió que en lugar de sólo pensar en recaudar más, se piense en terminar con los gastos inútiles en el Estado, sostuvo fundamentando su postura contra la reforma.

 

El senador Ferrari rechazó “esta ley ómnibus”, oponiéndose a la técnica legislativa lanzada. “Les hablo desde el punto de vista constitucional, debemos hacer bien las leyes y la constitución nos dice que la cuestión impositiva está en manos de la Legislatura, ATER es un apéndice del Estado Provincial, y es la ATER la que aplica los montos. Debe hacerlo la Legislatura”, propuso de inmediato, advirtiendo inconvenientes que, según su postura, perjudicarán a la provincia.

 

El senador Schild, de Diamante coincidió con las posturas de Ferrari y afirmó que “hay un aumento de la presión fiscal”, advirtiendo que “la capacidad contributiva de los entrerrianos está marcando un límite”.

 

La votación

 

Se aprobó en general por ocho votos contra siete. Se produjo un intercambio en relación a la aplicación del reglamento. La mayoría resolvió que se vote en bloque, en general y en particular. Esto fue rechazado por Kisser, quien dijo que se coartaba la posibilidad de debatir artículo por artículo.

Fuente: Prensa Bloque FPV.-