Maran Suites & Towers

El riesgo país vuelve a dispararse

La Bolsa de Comercio porteña se desplomó este miércoles 8,96% con el indicador Merval a 25.921,08 puntos y registró así la peor caída desde junio de 2014. En tanto, el riesgo país llegó a su nivel más alto desde 2015.

 

Los operadores y analistas coinciden en que el castigo es general a “los mercados emergentes” y responde a una mayor aversión al riesgo.

 

Pero también admiten que, en el caso de las acciones de empresas, el golpe en el caso argentino es mayor por el giro recesivo que ensayó la economía local tras la sequía y la corrida contra el peso, y el impacto que podría tener en los números de las cotizantes; algo más difícil de predecir porque el Gobierno dejó trascender que revalúa alguna de sus políticas sobre tarifas y precios.

 

Se trata del riesgo país más alto desde el 14 de octubre de 2015, en medio de la incertidumbre electoral. Asimismo, la última vez que el indicador superó los 600 puntos fue el 29 de septiembre de aquel año (601 unidades).

 

Con un bono del Tesoro de los EEUU a 10 años que hoy rinde 2,83%, si la Argentina emitiera un bono en dólares en los mercados internacionales debería convalidar una tasa de 8,68% anual, demasiado alta para ser sustentable en el largo plazo.