Maran Suites & Towers

El Radicalismo define su postura electoral en la Convención Nacional

La Unión Cívica Radical tendrá que tomar una determinación que puede ser fundamental para el futuro del país o, por lo menos, que será clave para empezar a encajar las piezas del panorama electoral a menos de un mes del cierre de las listas. La Convención Nacional, que se desarrollará este lunes en Parque Norte, definirá la postura a seguir de cara a los comicios.

 

Está pautado que el encuentro comience a las 14, donde se espera que estén presentes los 347 convencionales de todo el país. Allí se llevará adelante un debate con la finalidad de resolver la posición del partido con respecto a la coalición en Cambiemos y el respaldo a la reelección de Mauricio Macri.

 

Por eso, lo que ocurra este lunes será fundamental, ya que el Radicalismo es el principal socio del PRO y su respaldo fue clave para lograr el triunfo en 2015. Sin embargo, muchas voces dentro de la UCR han mostrado su disconformismo, tanto por la poca influencia que han tenido en el Gobierno por estos cuatro años, como así también con algunas decisiones puntuales del Presidente.

 

Pese a esto, y a algunos intentos de ruptura por parte de dirigentes importantes como Ricardo Alfonsín o Federico Storani, la tendencia más fuerte es que existe el consenso necesario para ratificar la permanencia del partido en Cambiemos y que eso podría verse reflejado este lunes.

 

Pero esta permanencia no se daría sin condiciones, ya que, como  expresó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo,  muchos actores dentro del partido solicitaron ampliar el espacio con el fin de ganar las elecciones, como así también la posibilidad de que haya una primaria para definir al candidato.

 

Esto lograría que en el Gobierno revean la posición de seguir reivindicando la posibilidad de que Macri sea el candidato y comenzar a evaluar otras posibilidades con mejor imagen positiva, como podrían ser los rumores de que la lista sea encabezada por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

 

Por otro lado, desde un sector más conservador y conciliador con el PRO, con actores como Ernesto Sanz, se deslizó la posibilidad de que la propuesta sea continuar con Cambiemos y remarca un pedido por una mayor “intervención en el proceso decisorio gubernamental” y no cierra una apertura a que aparezcan nuevos partidos, pero con una estrategia de ampliación con miras a la segunda vuelta presidencial.

 

Nuevamente, la determinación del radicalismo marcará el rumbo que seguirá la política nacional. Otros actores ajenos, como Roberto Lavagna, Martín Lousteau o los propios integrantes de Alternativa Federal, aguardan esta resolución para terminar de definir las alianzas de cara a las elecciones. A partir de mañana, el panorama de cara a junio comenzará a verse más claro.