Maran Suites & Towers

El radicalismo dará debate a la reforma política

El Consejo Federal de la UCR analizó el proyecto de reforma política presentado en Diputados por el oficialismo que plantea, entre otros puntos, elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y la regulación del financiamiento de las campañas.

El radicalismo “no considera una prioridad hoy por hoy la reforma política. Creo que hay otras urgencias que necesita la sociedad como son la pobreza, la seguridad y la educación que está viviendo un momento difícil. Entendemos también que no es una reforma política, sino electoral”, sostuvo Carlos Cecco, presidente del Comité provincial del partido.

No obstante, “se van a preparar los equipos técnicos, el radicalismo va a dar el debate y va a presentar todos los argumentos que hagan válida la honestidad de una reforma adecuada a las circunstancias”, indicó Cecco tras mencionar la búsqueda del “consenso” en este proceso.

“El radicalismo no es una máquina de impedir”, prosiguió el dirigente que después remarcó: “Pero sabemos que esta ley está hecha a medida de lo que quiere el Gobierno”. Asimismo opinó que el tema “tampoco generó alguna expectativa en la sociedad como lo quiere imponer el oficialismo”.

Del encuentro también surgió la postura de buscar “que se respete la voluntad popular manifestada el pasado 28 de junio en la conformación de las comisiones tanto en Diputados como Senadores”, agregó.

Estas consideraciones quedaron plasmadas en un documento emanado del cónclave que reunió a los dirigentes provinciales radicales “de casi todas las provincias”, puntualizó Cecco.

Asignación universal por hijo

El anuncio sobre la asignación universal de 180 pesos por hijo que dio a conocer el Gobierno nacional, también formó parte del debate.

Tras recordar que el radicalismo tenía proyectos en este sentido, el dirigente calificó el beneficio “como un plan más” dirigido “nuevamente a fomentar, no sólo el clientelismo, sino a los punteros o a las organizaciones sociales que dependen del Gobierno; también entendemos que esto se debería hacer, no sacando fondos de la Anses sino logrando que paguen más los que más tienen y no que se saquen los fondos de los jubilados”.

También “sobre esto vamos a dar debate”, indicó tras cuestionar que la asignación universal se haya establecido por decreto: “La Presidenta lo hace mediante un decreto para no tratarlo en el parlamento, donde tendría que haberse tratado y con la prioridad del caso”.

“Creemos que hay que atender la infancia con planes sociales universales no sólo para garantizar la alimentación, sino para que no haya excluidos”, consideró el hombre de la UCR quien aclaró que “no se trata de una asignación universal”. Sin embargo enfatizó: “Ha habido un cambio de actitud del Gobierno, lo reconocemos; pero creo que no alcanza”.