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El puente Paraná-Santa Fe fue eje de debate en Diputados

El recinto de la Honorable Cámara de Diputados fue sede de la actividad “Si al puente, no en la ciudad”. La misma se encarga de analizar el impacto de la traza definida para el puente Paraná-Santa Fe, explicando los pormenores de la instalación de la conexión.

 

En el encuentro expusieron los representantes del Movimiento Despierta Paraná, Lisandro Zapata Soñez y Patricia Pajares; el abogado ambientalista Pablo Folonier; la integrante de Entre Ríos Entre Arroyos, María Armándola; el buzo profesional José Bozetti -involucrado en la construcción del Túnel Subfluvial-; del Foro Ecologista Paraná, Daniel Verzeñassi; y el miembro del Foro de Debate Metropolitano de Santa Fe, Francisco Sobrero.

 

La introducción a la situación estuvo a cargo de Zapata Soñez y Pajares, quienes explicaron las diversas trazas propuestas y explicaron por qué consideran que la impuesta en la actualidad es desaconsejada. Hicieron hincapié en que hasta 2016 las decisiones eran compartidas con la ciudadanía, luego se cambió el rumbo. Manifestaron su acuerdo con la obra, pero no con la ubicación escogida ni el accionar tomado por las autoridades, ya que creen que debería involucrarse a los ciudadanos.

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Folonier estableció su crítica haciendo base en que las ideas son digitadas desde la lejanía y enumeró las normativas municipal, provincial y nacional que se quebrantarían de concretarse el proyecto. A su modo de ver, la solución está dándole participación a la comunidad.

 

Armándola expuso sobre la planificación estratégica territorial que demanda la sociedad en la actualidad y consideró que si se modificara la traza elegida para el puente no se afectarían los beneficios comerciales que genera. “El corredor bioceánico se puede hacer igual más arriba o abajo, es cuestión de tener identidad, de planificar nuestro territorio y valorarnos”, manifestó.

 

Bozetti explicó cómo es el funcionamiento del Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis e hizo punto en que con el puente se vería perjudicado, ya que afectaría la zona de seguridad prevista para su preservación. Verzeñassi, a su turno, respaldó los dichos del buzo y añadió una crítica al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por minimizar la lucha de los vecinos en la causa asegurando que los estudios estaban realizados. Verzeñassi indicó: “No hay investigación que pueda sacar conjeturas del río Paraná dado que este es impredecible”.

 

Para finalizar, Sobrero invitó a reunir a movimientos sociales de Paraná y Santa Fe en esta discusión y denunció desinformación de parte de los funcionarios santafesinos.

 

Para Urribarri: “El Gobierno Nacional tomó una decisión definitiva sin haber debatido con la comunidad”

 

El presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, agradeció la presencia de legisladores nacionales y provinciales, dirigentes políticos y organizaciones sociales; y destacó el trabajo que viene realizando el Movimiento Despierta Paraná “con compromiso social, mucho respeto y perseverancia”.

 

Respecto de la temática señaló la necesidad de “recuperar la esencia y el propósito que para nosotros tenía el proyecto cuando nos dispusimos a trabajar en él, y que eran absolutamente diferentes a los que se le está dando hoy”.

 

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Explicó que el objetivo era “promover el posicionamiento estratégico de la Región Centro, el desarrollo de las economías regionales e incrementar la competitividad de los municipios que integran la zona. Era parte de un sistema de obras de infraestructura entre las cuales se encontraban la autovía de la Ruta Nacional 18, el Aeropuerto Internacional de Cargas y el Mercado Concentrador Mayorista y Minorista; y era muy importante también para el desarrollo del Puerto de Diamante”.

 

En este sentido, Urribarri criticó el accionar del Gobierno Nacional respecto de la traza impuesta en tanto “tomó una decisión definitiva sin haber debatido con la comunidad”. “Una obra de esa magnitud debería ser una construcción colectiva porque su alcance es multidisciplinar y multisectorial, y no se puede encarar sin priorizar el impacto ambiental. Hay que pensar en las futuras generaciones”, manifestó.

 

Al evento asistieron diputados provinciales, los diputados nacionales Julio Solanas y Juan Manuel Huss; la ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna; y el ex ministro de Producción, Roberto Schunk, entre otros dirigentes.