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El precio del litro de nafta súper aumentó más de $7 en seis meses

Los combustibles siguen aumentando su precio y presionando a la inflación, considerando que se trata de un componente básico para la producción y el transporte, a pesar de la estabilización del valor del dólar y de la caída del precio internacional del crudo.

 

El lunes pasado, la petrolera YPF, que domina el 54% del mercado, y otras compañías en los días posteriores, remarcaron sus precios en sus surtidores del todo el país, bajo el argumento de un retraso en la aplicación de aumentos y por la influencia de los impuestos que Nación aplica a los combustibles.

 

El aumento en Buenos Aires y en otras zonas del país fue del 2,5% en promedio pero en Comodoro Rivadavia y el resto de Chubut se registró una suba del 3,5% en las naftas y un incremento del 1,74% en los dos tipos de gasoil.

 

De esa manera, el litro de nafta Super pasó de costar 38,07 pesos a valer 39,41 pesos. En tanto, el litro de nafta Infinia –de mayor octanaje en el mercado- valía 45,62 pesos hasta el último día de junio y ahora vale 47,22 pesos.

 

El litro de Diesel 500 (o comúnmente llamado Ultra Diesel) se conseguía a 41,90 pesos y ahora cuesta 42,63 pesos. Mientras que el litro de Infinia Diesel –de mayor octanaje- valía 47,54 pesos y, con un último incremento, su precio se elevó a 48,37 pesos.

 

Este es el sexto incremento en los combustibles en lo que se da en el año. Si se toman los valores desde enero cuando se registró una baja de 1,2, las naftas aumentaron desde entonces en un promedio cercano al 32% mientras que los dos tipos de gasoil subieron en un 22% en promedio.

 

Es que en los primeros días de enero, el litro de nafta Super valía 31,99 pesos y hasta llegar a su valor actual la suba ha sido de 7,42 pesos con respecto a su valor actual. El litro de nafta Infinia valía 38,59 en ese mes, por lo que la suba a lo largo del año ha sido de 8,63 pesos. En tanto, el litro de Diesel 500 costaba a comienzos de año 34,99 pesos, con un ajuste de 7,64 pesos hasta la fecha y el Diesel Infinia que costaba 36,69 pesos en enero sufrió un ajuste en su valor de 11,68 pesos.

 

La situación es preocupante si se tienen en cuenta que las petroleras ya advirtieron que los incrementos continuarán en lo que resta del año. Así lo estableció el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez cuando recorrió la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza.

 

“Durante muchos meses de 2018 y 2019, hemos cobrado muy por debajo de los valores que correspondía cobrar. Los precios de los combustibles en valor dólar y con impuestos muy altos, están muy por debajo de los de la región, son de lo más barato de Latinoamérica. Más barato que Brasil, Chile, Uruguay, y a la par de Paraguay”, justificó.

 

Gutiérrez también aseveró que habrá que esperar a la exportación neta (dejar de importar) para equilibrar el precio de los combustibles. “Todavía hoy importamos petróleo, cuando pasemos a ser exportadores netos a todos nos va beneficiar”, consideró.

 

Además, el presidente de YPF afirmó que hoy se producen 62 mil barriles diarios de petróleo “y, en los próximos años, estaremos cuadruplicando la producción de crudo. El año que viene, la industria va a exportar 65 mil y 70 mil barriles día de la Cuenca Neuquina”, proyectó.