Publicado el 10/6/2015 a las 00:15

El paro tuvo un efecto dispar en Paraná e Interior del país

El paro tuvo un efecto dispar en Paraná e Interior del país

El paro convocado por gremios opositores al Gobierno nacional se sintió en todo el territorio aunque con diferentes percepciones. Uno de los ámbitos más afectados por la medida de fuerza fue el transporte público, que no funcionó en casi ningún punto del país. Los hospitales funcionaron con guardias mínimas y se realizaron varios piquetes y cortes de tránsito en rutas y calles. En Paraná, hubo taxis, remises, y bancos. La Educación se vio resentida.

 

Trabajadores nucleados en la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma de Entre Ríos, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, concentraron este martes 9 frente a la sede del sindicato docente y luego se movilizaron a Casa de Gobierno.

El secretario General de la seccional Paraná del sindicato docente, Claudio Puntel, sostuvo: “La convocatoria ha sido masiva y contundente”.

 

Desde horas tempranas, los gremialistas recorrieron las escuelas de la ciudad donde advirtieron que muy pocos docentes y alumnos pudieron llegar hasta los establecimientos educativos.

 

Al consultarle a Puntel sobre los motivos de la medida de fuerza, éste fundamentó: “Adherimos a todas las reivindicaciones de CTA Autónoma, y también por las demandas propias del sector referentes a la cuestión salarial, la reapertura de la paritaria para lo que resta del año, y para que el Fonid sea blanqueado y pase a ser remunerativo”.

 

“Había una necesidad de decirle al kircherismo que cambie las políticas laborales”, insistió el representante de Agmer Paraná.

 

Por su parte, Esteban Olarán, secretario general de CTA entrerriana, reiteró que la medida de fuerza es para “expresarle al Gobierno que no se puede negociar sólo con empresarios extranjeros, porque la riqueza debe repartirse entre los trabajadores. Para combatir la precarización laboral tanto en el ámbito público como en el privado y luchar contra la desocupación a través de una ley que prohíba los despidos”.

 

En la oportunidad, el reclamo se hizo extensivo en la solidaridad con los trabajadores de la Aceitera del Litoral de Bajada Grande.

 

También en las universidades se observó panoramas desoladores pues si bien la mayoría de los profesores concurrió a sus lugares de trabajo, el alumnado de diferentes Casas de Altos Estudios no asistieron por las inseguridades respecto al tema “Transporte”.

 

En Córdoba

 

Las primeras horas del paro en la ciudad de Córdoba se desarrollaron “en total calma” y no se registraron incidentes. La huelga en el transporte público de pasajeros era total e integrantes de partidos de izquierda cortaron durante la primera mañana el tránsito en el puente Centenario y el puente Maipú.

Fuentes policiales informaron que el único medio disponible para viajar eran los taxis, manejados por sus dueños, debido a que los peones adhirieron a la medida de fuerza, y remises.

 

En Mendoza

 

En suelo mendocino quedaron afectados los medios de transporte aéreo y terrestre: los colectivos de corta, media y larga distancia tendrán el 20% mínimo de frecuencias y, debido a que el personal de cabina adhiere al paro, no hubo vuelos de cabotaje ni regionales.

Además, partidos de izquierda cortaron el tránsito en el principal acceso al microcentro de la capital en Colón y San Martín.

Los taxis y remsies funcionaron con normalidad, los cuales no se preocuparon por el combustible porque las estaciones de servicio no se sumaron a la huelga. En los hospitales se mntuvieron las guardias mínimas.

 

En San Juan

 

Lo mismo ocurrió en la ciudad de San Juan, donde los choferes de colectivos de transporte urbano se unieron masivamente al paro convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en todas las empresas, al interrumpir completamente el servicio desde el inicio de la jornada. La medida de fuerza de las centrales sindicales opositoras al Gobierno, además, incluía a los gastronómicos, al sindicato de aguas y gaseosas, y a los docentes universitarios nucleados en ADICUS.

En el área de la salud, los profesionales del Sindicato Médico adhirieron desde las 10 de la mañana, aunque se mantuvieron guardias mínimas en servicios esenciales.

 

En Jujuy

 

El paro nacional tuvo un fuerte impacto en Jujuy, de acuerdo a las expectativas de los gremios locales. La huelga afectó el servicio del transporte terrestre (corta, media y larga distancia) y aéreo. Asimismo, varios colegios y escuelas suspendieron las clases, por la adhesión de los estatales de ATE, que tiene afiliados al personal de maestranza, y también por los docentes y alumnos que no podían llegar por la falta de colectivos.

Además dejó de funcionar el servicio de transporte público de pasajeros y se realizaron dos piquetes, uno sobre el acceso sur, realizado por los militantes del Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT) y del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), y el restante sobre la avenida El Éxodo, frente la sede central del municipio de San Salvador de Jujuy, protagonizado por los empleados municipales. Durante la jornada, la comuna capitalina adelantó que no habría recolección de residuos.

 

En Santa Fe

 

UTA, CTA disidente y la CCC impulsaron la medida por 24 horas en Santa Fe. En la ciudad se resistieron los servicios de recolección de basura, los Hospitales y Centros de Salud y las clases en la UNL. No pararon bancos ni taxis y remises.

Los colegios dictaron clases con normalidad, pese a que pudo haber un grado de ausentismo debido a la falta de colectivos. Asimismo, hubo varios cortes de tránsito en la provincia: en el ingreso al túnel subfluvial, en Rafaela sobre la ruta 34 en el ingreso al Parque Industrial, en Reconquista sobre la ruta 11, mientras que en Villa Constitución, en el ingreso a Acindar sobre la localidad de Chapuy.

 

En Rosario

 

En Rosario arrancó el paro con una fuerte concentración de camioneros y recolectores en avenida Perón y Circunvalación donde el tránsito estaba reducido. No hubo recolección de residuos ni clases en las escuelas estatales por la adhesión de Amsafe Rosario a la medida de fuerza gremial.

Se previeron  piquetes de la CCC y protesta de camioneros en varias rutas de la provincia así como tres dentro de la misma ciudad entre las 10 y las 15: en la autopista a Buenos Aires y avenida Circunvalación, en Presidente Perón y a Circunvalación (habilitarían un carril) y en Juan José Paso y Circunvalación.

 

En Neuquén

 

La medida en territorio neuquino afectó al tránsito, al transporte, la educación y la administración pública. Hubo caos en los puentes Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos por la protesta de chacareros de Río Negro y Neuquén así como tres cortes en las rutas 7 y 22 de Neuquén. Hubo guardias mínimas en los sectores de Salud, Epas y Epen. Los judiciales también se plegaron a la medida de fuerza nacional, y se retiraron a las 11 en toda la provincia, mientras que en la capital neuquina se realizó una asamblea en el local de Sejun.​

Etiquetas: , ,