Maran Suites & Towers

El monumento a Urquiza precisa mantenimiento y custodia

El monumento al general Justo José Urquiza de Paraná fue pintado tiempo atrás con aerosol y sigue sin ser restaurado. La obra, inaugurada en 1920 rindiendo homenaje al prócer uruguayense, merece recuperarse como fundamentalmente ser custodiada las 24 horas.

 20140418_165148

El monolito  de mármol y bronce es un gran basamento de cuatro caras que testimonian la vida pública de Urquiza: Batalla de Caseros, Constitución Nacional, Acuerdo de San Nicolás.

El monumento al general fue bosquejado por Agustín Querol y  realizado por el escultor valenciano Mariano Benlliure llegó a Paraná en 88 partes el 22 de febrero de 1910 y fue inaugurado el 11 de noviembre de 1920, aniversario de la firma del Pacto de Unión Nacional.

20140418_165202

Una de las estatuas, ubicadas sobre la cara noreste fue pintada con aerosol rojo y teniendo en cuenta que el mármol es un material absorbente, debe hacerse un trabajo de pulido delicado. Por lo visto, o volvieron a pintarla, o nada se hizo.

El vandalismo y el paso del tiempo con funcionarios imperturbables, están dejando una huella nociva en tan fastuosa obra de arte. Una pena.