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El misterio de la avioneta: para la ANAC habría tenido “algún accidente”

La desaparición de la avioneta aun despierta interrogantes. El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sostuvo que “la principal hipótesis es que tuvo algún accidente, pero no es la única”. Desde hace una semana se busca a los tres tripulantes.

 

En diálogo con Radio La Red, Juan Pedro Irigoin, titular de la ANAC, confirmó que “no hay indicios de que la aeronave haya cambiado de dirección”, ya que “estaba cumpliendo el plan de vuelo hasta que perdieron contacto con la torre de control”.

 

“Hasta poder conseguir pruebas de que ocurrió un accidente, es un avión que está perdido, que seguimos buscando dentro del servicio de búsqueda y salvamento”, señaló el funcionario. Añadió que la teoría del accidente “es lo que tenemos que investigar desde el punto de vista de la aviación civil”, mientras que “las otras hipótesis son de la investigación judicial”.

 

Consultado sobre las críticas que se hicieron respecto del protocolo de búsqueda, el funcionario respondió: “ha habido motivo de investigaciones de cómo se activó el programa, pero desde ese momento hasta hoy, el despliegue fue total y con un trabajo muy profesional”.

 

“La búsqueda (de la avioneta) es muy difícil, y más difícil para encontrarla es el agua. Tiene una baliza que se activa para localizarla al caer en tierra. Es un elemento muy importante para poder encontrarla rápidamente. Se llama ELT (Emergency Locator Transmitter). El problema es que, cuando cae en el agua y si eventualmente está sumergido, no podemos recibir la señal”, explicó Irigoin.

 

De acuerdo al funcionario, el último contacto con la avioneta el pasado lunes fue cuando aparecía en “el radar primario” de la ANAC y con el de Uruguay, a “900 pies de altura, en la zona de Carmelo, del lado argentino aproximadamente”. El avión turbohélice bimotor marca Mitsubishi, matrícula LV MCV, salió el lunes a las 14.30 del aeropuerto de San Fernando, en el norte bonaerense, con un plan de vuelo por el que estimaba llegar a las 18.30 a la terminal aérea de la localidad formoseña de Las Lomitas.

 

La avioneta desaparecida, perteneciente a la empresa agropecuaria Aibal S.A., estaba al mando de los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega, ambos oriundos de la ciudad bonaerense de Lincoln, y el único pasajero a bordo consignado en el reporte es Matías Aristi, hijo del dueño de la compañía agraria.

 

Seis minutos después de haber despegado y tras recorrer apenas 17 kilómetros, la avioneta desapareció de los radares del aeródromo de San Fernando y los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, y desde entonces no hubo más indicios de su rumbo.