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El ministro de Salud brindó detalles a diputados del proyecto de compra centralizada de medicamentos

El proyecto de compra centralizada de medicamentos e insumos médicos en el que trabaja la provincia fue el tema central de la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en la que participó el ministro Ariel de la Rosa. “Nuestro proyecto es una verdadera intervención en salud, no un simple proceso de licitación”, enfatizó el titular de la cartera sanitaria, que indicó que una comisión de trabajo técnica se reunirá para analizar aspectos del expediente en trámite.

 

Durante una reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que encabezó el titular de la misma José Allende, el ministro Ariel de la Rosa brindó detalles ante legisladores y representantes de las droguerías sobre la compra centralizada de medicamentos e insumos médicos en la que está trabajando junto a integrantes del equipo técnico de la cartera sanitaria.

 

“Nuestro proyecto es una verdadera intervención en salud, no un simple proceso de licitación”, afirmó el titular de la cartera, quien puntualizó: “Un año nos ha llevado elaborar un vademécum serio y ajustado a nuestras necesidades, según la demanda epidemiológica y por prioridad de patología, que contempla 1.499 medicamentos que utilizamos en los hospitales de la provincia”.

 

A su vez, el ministro subrayó que el Expediente Nº 1826893 está en trámite. “El modelo de licitación es abierto, público y contempla la posibilidad de que se inscriban diferentes formas asociativas, como establece nuestro Código”, precisó.

 

Comisión de trabajo

 

En el encuentro, las partes consensuaron la conformación de una comisión de trabajo técnica que estará integrada por legisladores, dos representantes del grupo de droguerías locales y los técnicos del Ministerio de Salud. La reunión será el próximo martes, a partir de las 9, en el ámbito de la cartera sanitaria.

 

“Esta reunión nos sirvió para acercar posiciones y ver la manera en que las droguerías puedan tener una inclusión mayor de la que hoy le estamos dando”, evaluó el ministro. “También pudimos clarificar diversos puntos que están en el pliego que eran desconocidos para los legisladores y las droguerías locales. Muchos de esos aspectos se incorporaron al pliego a instancias de las sugerencias del Tribunal de Cuentas y de la Contaduría General”, explicó.

 

Consideraciones sobre la compra centralizada de medicamentos

 

En su intervención, el ministro de Salud argumentó los alcances del proyecto de compra centralizada de medicamentos e insumos médicos. “Hoy tenemos un sistema fragmentado en los 65 hospitales con cotizaciones dispares, con situaciones de inequidad e ineficiencia, que muchas veces generan demora en los tratamientos. Esta es una situación a tener muy en cuenta”, dijo De la Rosa.

 

En ese sentido, detalló: “En primer lugar hemos decidido la compra centralizada para solucionar los problemas de inequidades y desigualdades que surgen de la condición de cada uno de los hospitales que hoy tienen poder de compra con diferentes realidades”.

 

“En segundo lugar, por una observación permanente del Tribunal de Cuentas y de la Contaduría General que, desde el inicio de mi gestión, realizan auditorias en hospitales con resultados que nos han servido para corregir algunos aspectos viciados”, consideró el ministro.

 

“Y tercero, queremos aprovechar los beneficios de la economía a escala que permitirá al Ministerio negociar mejores precios y buscar mejores condiciones financieras para la provisión de los insumos que necesitamos”, redondeó el titular de la cartera, que sobre este punto comentó que se consultó no solo bibliografía pertinente sino también con el exministro de Salud, Ginés González García.

 

Acerca de la legalidad del expediente en trámite

 

El director de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta, planteó la legalidad del Expediente 1826893 en trámite. “La opinión del Tribunal de Cuentas fue tenida en cuenta. Algunas sugerencias fueron receptadas y otras fueron debidamente fundamentadas para insistir con el proyecto original. Desde el 28 de diciembre hasta hoy, el órgano no ha hecho ninguna observación al respecto”, precisó el funcionario. “Además, hace dos semanas mantuvimos una reunión con sus integrantes a quienes preguntamos si tenían alguna observación que haga a la legalidad del expediente y nos dijeron que no. La conclusión es que no van a contestar más nada porque tuvieron por suficientemente aclarado cada uno de los puntos”, agregó.

 

“El mismo 28 de diciembre le comentamos a la Fiscalía de Estado que el Tribunal de Cuentas había remitido las observaciones y a la fecha el fiscal de Estado tampoco hizo ninguna observación”, continuó Berta. “A la Contaduría General de la provincia también le hemos contestado y hasta el día de la fecha tampoco tenemos ninguna observación”, sumó.

 

En ese sentido, el funcionario concluyó: “El expediente tiene la participación de todos los organismos técnicos, que han tenido la oportunidad de opinar, y de ninguno tenemos algún cuestionamiento que haga a la legalidad. Y con el mismo criterio de legalidad del expediente, entendemos que la provincia puede convocar a la licitación”.

 

Autoridades presentes

 

En la reunión estuvieron presentes los diputados Alberto Rotman; Sergio Kneeteman; Ayelén Acosta; Rosario Romero; María Elena Tassistro; Alejandro Bahler; Esteban Vitor; Juan José Bahillo; Alejandra Viola; Fuad Sosa y Jorge Monge. En tanto que de la cartera sanitaria también estuvieron el subsecretario de Administración, Sebastián Calero, así como la asesora ministerial, Mercedes Basso, y los directores de Contrataciones, Luisa Berruezo; de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta; de Epidemiología, Diego Garcilazo; de Relaciones Institucionales y Comunicación, Gisela Romero junto a la subdirectora Natalia Luján. También estuvo el titular del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), Oscar Remedi.