Maran Suites & Towers

El Ministerio de Salud defiende el aire libre de humo de tabaco

El Día Internacional del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud y se celebra todos los años el tercer jueves de noviembre. “Esta es una fecha clave para seguir avanzando en la promoción de espacios libres de humo de tabaco mediante jornadas en las que fomentamos la alimentación saludable y la realización de actividad física”, señaló el ministro de Salud, Ángel Giano.

En ese marco, comentó que “el decreto reglamentario de la Ley Nº 9862, trabajado conjuntamente con la Alianza Libre de Humo de Tabaco (Aliar), está siendo revisado por los organismos de control para la posterior firma del gobernador”.

“En la provincia tenemos una ley que establece ambientes libres de humo de tabaco como la mejor estrategia de prevención de esta adicción, que causa enfermedad y muerte”, indicó Giano.

Comentó luego que de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el consumo de tabaco en nuestro país afecta a casi 9 millones de personas y anualmente mueren 6.000 personas no fumadoras como consecuencia de la exposición al humo de tabaco ajeno”, por lo cual afirmó que desde el gobierno provincial “fomentamos el trabajo en red para prevenir enfermedades y promocionar la legislación que fomenta un ambiente libre de humo de tabaco de forma tal de aplicarla a nuestra provincia como una política encarada hacia la adopción de hábitos de vida saludables para toda la población”.

“Tenemos que entender que el humo de tabaco enferma y mata a los que fuman y a quienes se encuentran en ambientes cerrados con fumadores, por lo cual respetando la libertad individual de fumar en espacios abiertos o fuera de los lugares cerrados, defendemos la salud de quienes no lo hacen”, dijo el ministro. Señaló, asimismo, que desde la cartera a su cargo “hemos efectuado actividades de prevención de enfermedades cardiovasculares en las que además promovemos los espacios libre de humo de tabaco, la alimentación saludable y la realización de actividad física”.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-