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El Gobierno reducirá tarifas portuarias y de navegación para ganar competitividad

El Gobierno acaba de dar un paso importante para disminuir los costos logísticos e incrementar la competitividad de las cadenas que exportan. Decidió reducir entre un 20% y un 40% las tarifas máximas de los servicios de “practicaje y pilotaje” en las vías de navegación y en las terminales portuarias.

 

Este nuevo reglamento fue el resultado de la audiencia pública del pasado 12 de diciembre para fijar una tarifa máxima en el servicio de practicaje, que es uno de los costos logísticos que paga el productor cada vez que saca y trae sus productos de los puertos y que los traslada por los ríos argentinos.

 

“Fue la primera audiencia pública en 25 años y contó con el apoyo de los gobiernos provinciales de Tierra del Fuego, Chubut, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones con el principal objetivo de fomentar la competitividad de las economías regionales”, explicaron desde el Gobierno.

 

Los servicios de “practicaje” incluyen las maniobras que realizan los buques para atracar, fondear o zarpar de los puertos. Como “pilotaje” se definen los servicios que se prestan a las embarcaciones para que puedan navegar con seguridad por los ríos y canales.

 

Además del nuevo cuadro tarifario, que se actualizará anualmente para garantizar mayor eficacia y regularización, en la Audiencia Pública se acordó con todos los actores del sector consideraciones relacionadas con la eliminación de las limitaciones en el coeficiente máximo a aplicar y una bonificación especial para aquellas empresas con mayoría de capital nacional.

 

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación: “Desde el primer día definimos con el presidente el espacio estratégico que tiene el sector de los puertos y las vías navegables para el desarrollo del país. Durante muchos años fue abandonado, desatendido. Ya no más. Queremos nuevas reglas claras, que aseguren la competitividad de un servicio que es fundamental para la seguridad de la navegación”, aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 

Es importante destacar que el Gobierno Nacional ya realizó importantes avances en el desarrollo del servicio de practicaje como fueron la limitación de la responsabilidad civil, lo que puso al práctico en igual de condiciones con el resto de los profesionales. Además, en conjunto con Prefectura Naval, se mejoró los márgenes de seguridad de navegación en el servicio.

 

“Esta medida resulta fundamental para lograr mayor competitividad en el servicio de practicaje y pilotaje en todo el país. Venimos de décadas donde el servicio estaba desregulado y la problemática se incrementaba año a año. Realizamos una Audiencia Pública y ahora estamos fijando las tarifas máximas, reduciendo entre un 20 y un 40 por ciento las tarifas, lo que provoca una mejora en los costos logísticos, transparencia en el mercado y un paso más para que todo el sector portuario siga creciendo”, destacó José Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

 

Hasta 1991, la retribución por los servicios de practicaje se regía por un cuadro tarifario fijado por el Estado, pero entonces fue desregulado y se permitió la libre contratación entre privados, reservándose al Estado la facultad de imponer tarifas máximas, lo que se hizo por última vez en 1992.

 

“Hoy la tarifa se encuentra desactualizada e inobservada por lo que existe una marcada discrecionalidad y dispersión según las distintas zonas en las que se cobra, no existe oferta competitiva y el mercado está cerrado a la entrada de nuevos actores; todo esto incide directamente en el costo logístico argentino”, explicaron desde el Gobierno.