Publicado el 27/5/2018 a las 21:00

El gobierno provincial pondrá en valor la Casa Natal de Fray Mocho

El gobierno provincial pondrá en valor la Casa Natal de Fray Mocho

En su última visita a Gualeguaychú, el gobernador Gustavo Bordet entregó al intendente Martín Piaggio el decreto por el cual se llamará a licitación para la restauración de la Casa Natal de Fray Mocho. La obra, financiada por la provincia, tiene un presupuesto de 3,8 millones de pesos.

 

“Gualeguaychú es una tierra de poetas y de escritores que han dejado una profunda huella en nuestra provincia y el país; y Fray Mocho es quizás uno de los más altos exponentes de nuestra literatura entrerriana y nacional”, expresó hace apenas unos días el gobernador, en su viista a Gualeguaychú.

 

En ese marco, el secretario General de la Gobernación, a cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación, Edgardo Kueider, destacó la decisión del gobernador Gustavo Bordet y sostuvo que “esta obra responde a la búsqueda de revalorizar nuestro patrimonio cultural, la rica historia de artistas y hacedores de la cultura que tanto ha caracterizado a Entre Ríos”.

 

“Contar con un espacio cultural, abierto a la comunidad y a los visitantes, en la misma casa de Fray Mocho es un paso muy importante para difundir su obra, y fundamentalmente para albergar las expresiones de los artistas jóvenes que tiene Entre Ríos, que por suerte son muchos y muy talentosos”, continuó Kueider.

 

El secretario a cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación, resaltó por último la “búsqueda constante del gobernador Gustavo Bordet de posicionar nuestra cultura en el centro de las políticas públicas. Eso es lo que refuerza nuestra identidad y nos permite encarar los desafíos que tenemos con una óptica centrada en los entrerrianos”, remarcó.

 

La apertura de sobres para la licitación se realizará el martes 12 de junio a las 11 en las instalaciones de la Municipalidad de Gualeguaychú. La inversión prevista por el Ministerio de Planeamiento será de casi 4 millones de pesos y el plazo estimado de ejecución, 180 días corridos.

 

La puesta en valor de la casa de Fray Mocho es parte del plan de puesta en valor de inmuebles públicos que, por su historia, resultan representativos para la cultura e identidad de los entrerrianos, edificios referentes de la memoria colectiva.

 

Historia del lugar

 

La construcción, que data la década de 1850, sirvió de hogar durante la infancia al escritor y periodista argentino José Sixto Álvarez, conocido popularmente por su seudónimo Fray Mocho. Personaje emblemático de la cultura nacional, que alcanzó la fama por sus retratos costumbristas y de época escritos en clave humorística, fue el primer escritor profesional del país. Dentro de sus mayores logros se encuentra la fundación, en conjunto con Eustaquio Pellizer y Manuel Mayol, y dirección de la revista Caras y Caretas.

FRAY-MOCHO-2

Respecto al edificio, la casona, testimonio de una época histórica para la identidad nacional, se la puede definir por sus características constructivas y su ubicación temporal, como post colonial. De arquitectura popular doméstica, tipo rancho, esta casa fue construida con mampostería de ladrillo cerámico asentado en barro y techo a dos aguas.

 

La casa, conformada por dos cuerpos paralelos separados, que entre sí daban forma al patio principal, cuenta con varios espacios que en el pasado sirvieron de dormitorios y salas, así como cocina y comedor, será restaurada y adecuada a fines de realizar una serie de actividades que resalten la vida y obra de José Sixto Álvarez.

 

Detalles de obra

 

Ante el avanzado deterioro de edificio, las tareas reconstructivas prevén intervenciones en la mampostería tanto interior como exterior. Además, se ejecutarán el reemplazo de las piezas faltantes en los pisos de varios sectores, así como la instalación de nuevo piso en aquellas salas que lo requieran.

 

Por otro lado, debido a la acción de la humedad, se procederá a la sustitución de revoques en ciertas aéreas. Asimismo, en cuanto a la cubierta, se extraerán, limpiarán y recolocarán las tejas del techo incluyendo una protección hidráulica que se instalará durante el proceso último. En la galería, se sustituirán por completo todos los elementos de la cubierta respetando los materiales originales.

 

Por último, se incorporará una nueva construcción correspondiente a la batería de sanitarios necesaria para brindar apoyo acorde a las nuevas actividades. Esta edificación se ubicará alejada del monumento histórico, evitando poner en riesgo constructiva y visualmente, al antiguo edificio.

Etiquetas: , ,