Publicado el 9/1/2018 a las 21:45

El Gobierno gastará 235 mil pesos en una palmera para Casa Rosada

El Gobierno gastará 235 mil pesos en una palmera para Casa Rosada

A las reformas anunciadas por el Gobierno en la Casa Rosada, que se estiman por encima de los 300 millones de pesos, se le sumó una particular compra que desató la furia de muchos en las redes sociales: una palmera por 235 mil pesos, y por contratación directa, es decir, sin licitación.

 

Así lo publicó la Secretaría General en el Boletín Oficial, en donde se informa la compra de una Palmera Butia Yatay por $235.950. La costosa adquisición se da en un momento delicado, marcado por despidos en la administración pública y fuerte recortes de los gastos del Estado. Perfil pudo confirmar con fuentes de la Secretaría que la compra está “en proceso de evaluación de los oferentes”.

 

Además, confirmaron que será “por contratación directa” y dijeron a este portal que “en caso de que se cumpla con todos los requisitos, se avanza con la compra”.

 

¿Cuáles son los requisitos? Según el expediente 2017-29635229, la Butia Yatay (nativa del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el nordeste argentino) tiene un fuste de 12 metros con 60 centímetros de diámetro de tronco liso. “El ejemplar debe estar repicado y enraizado con seis meses de anticipación” y fumigado, se indicó. Es por eso que el costo es elevado. Buscan que tenga la misma altura de la palmera anterior, y eso lleva mucho tiempo.

 

La adquisición se debe a que en diciembre del año pasado uno de los cuatro ejemplares del famoso recinto se secó a causa de una pérdida de agua de la fuente del Patio de las Palmeras. Las otras tres palmeras también sufrieron consecuencias, pero pudieron recuperarse. Entonces la búsqueda apuntó a encontrar una nueva Butia Yatay que ocupe el mismo lugar de la “fallecida”.

Etiquetas: , ,