Publicado el 5/12/2017 a las 17:55

El Gobierno de Entre Ríos celebra la restitución de la Nieta 126

El Gobierno de Entre Ríos celebra la restitución de la Nieta 126

Abuelas de Plaza de Mayo anunció el encuentro de una nueva nieta, la número 126. El subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano, celebró la restitución de identidad y destacó la “labor incansable e invaluable de las Abuelas de Plaza de Mayo”. Se trata de la hija de Violeta Graciela Ortolani y Edgardo Roberto Garnier, oriundo de Concepción del Uruguay.

 

“Como gobierno provincial celebramos el encuentro y la restitución de cada nieto y cada nieta, y en este caso en particular de Adriana, hija de Violeta Ortolani y Edgardo Garnier, él oriundo de Concepción del Uruguay, como su familia”, señaló Germano. “Ha sido un caso muy sentido y presente para la comunidad de Concepción del Uruguay como para toda la provincia y genera una particular emoción”, sostuvo.

 

El funcionario destacó “la labor incansable e invaluable de las Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y todos aquellos que contribuyen a que se produzca cada restitución, cada abrazo que volvemos a darle a nuestros hermanos y hermanas, nietos y nietas. Las Abuelas nos han enseñado su lucha inclaudicable, en la que a pesar de cada obstáculo, logran vencer con el amor y la verdad”.

 

Por su parte, el coordinador del Registro Único de la Verdad (RUV), Marcelo Boeykens, organismo que es nodo de Abuelas de Plaza de Mayo en la provincia, destacó que “la aparición de una nueva nieta ayuda a la sociedad argentina y entrerriana en particular, a rearticularnos en la búsqueda”.

 

“Es un paso más para acercarnos a aquellos 400 nietos que aún nos faltan encontrar. Particularmente esto nos moviliza a los entrerrianos y creemos que nos acerca un poco más al Melli (Valenzuela Negro). El año que viene seguramente tengamos juicio oral contra los médicos del Instituto Privado de Pediatría y en ese marco creemos que va a ser un momento en el que como sociedad vamos a tener una nueva oportunidad de encontrarlo”, señaló.

 

Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay celebraron “la restitución de la identidad de una nieta más” y reivindicaron “la incansable lucha de Abuelas de Plaza de Mayo”.

 

“Siempre las Abuelas dan el ejemplo como lo ha dado Blanca Díaz de Garnier, una luchadora incansable, quien junto a su familia permanecieron firmes en la búsqueda de su nieta y hoy tienen la recompensa de poder abrazarla”, apuntaron.

 

Historia y reencuentro

 

Violeta nació en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de octubre de 1953. Estudió en La Plata Ingeniería Química, obtuvo una beca y también trabajó como mucama en el Hospital de Niños. Comenzó su militancia política en la facultad, donde conoció a Edgardo, que había nacido el 7 de agosto de 1955 en Concepción del Uruguay.

 

Edgardo se mudó a la ciudad de La Plata para estudiar Ingeniería Electromecánica.

La pareja militó en la FAEP, Edgardo también militó en la JP y Violeta en la JUP. Luego, ambos formaron parte de Montoneros.

 

Se casaron el 7 de agosto de 1976 cuando ella estaba embarazada de tres meses. La pareja pensaba llamar a su bebé Vanesa, si era nena; Marcos o Enrique, si era varón.

 

Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja de La Plata, con un embarazo de ocho meses. Desde entonces, Edgardo la buscó y luego regresó a Entre Ríos. Cerca de la fecha probable de parto, emprendió nuevamente la búsqueda. Se despidió diciendo que iba a buscar a su hijo y, al poco tiempo, el 8 de febrero de 1977, en La Plata, él también fue secuestrado.

 

Desde entonces, su familia continuó la búsqueda y fue una de las primeras en hacer la denuncia en Abuelas de Plaza de Mayo. Pero nunca se obtuvo ningún dato fehaciente y concreto sobre la pareja ni sobre la niña o niño que debió nacer en cautiverio, hasta ahora.

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno-Subsecretaría de DDHH.-

Etiquetas: , , , , ,