Maran Suites & Towers

El Estado entrerriano organiza la 3ª edición de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Con la presencia de representantes de distintas áreas del gobierno provincial, se realizó una reunión para organizar la 3ra edición de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que se desarrollará del 19 al 23 de noviembre.

 

Durante la semana del martes 19 al sábado 23 se realizarán, en todo el territorio entrerriano, una agenda de actividades de concientización. En esta oportunidad, el lema será “A 30 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, promoviendo derechos construimos ciudadanía”.

 

En el encuentro estuvieron presentes Mariel Ávila, esposa del gobernador Gustavo Bordet, junto a la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; representantes de los ministerios de Gobierno, de Salud y de Desarrollo Social; del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi); del Consejo de Prevención de las Violencias (Coprev); del Consejo General de Educación (CGE); del Instituto Becario; de la Secretaría de Comunicación; Secretaría de Turismo y Cultura; Secretaría de la Juventud; Policía de Entre Ríos; Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (Iafas) y se seguirán sumando otras reparticiones en las próximas reuniones donde se definirá el cronograma de actividades.

 

Se desarrollará con el objetivo de poner en relieve todas las acciones que realiza en territorio un gobierno provincial presente en lo que atañe a los derechos de los niños, niñas y los adolescentes como una política de Estado.

 

Al respecto, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, explicó que “una vez más la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se realizará esta vez del 19 al 23 de noviembre, y es un trabajo articulado entre distintas áreas del gobierno provincial, siguiendo el criterio que indicó el gobernador Gustavo Bordet”.

 

La funcionaria dijo que “la idea es instalar en la sociedad entrerriana una reflexión respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y además de ser un trabajo articulado también será descentralizado en los 17 departamentos, con ejes en distintos días”.

 

Y agregó que “en esta tercera edición, cobra especial relevancia la conmemoración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Su declaración constituye un hito en relación a la construcción de un nuevo modo de entender a la niñez, promoviendo un cambio jurídico, político, institucional, social y cultural en tanto coloca en el centro de la escena a cada niño, niña, adolescente, reconociéndolos en su condición de sujetos plenos de derechos, asignándoles un rol activo respecto del ejercicio de los mismos, revalorizando su palabra, el derecho a vivir en familia, a estar protegidos ante cualquier forma de violencia, fomentando el desarrollo de su autonomía, entre otros”.

 

Lineamientos

 

La Semana de los Derechos ha sido una iniciativa del gobierno provincial para poder visibilizar en una fecha especial las acciones que cotidianamente las distintas áreas del Poder Ejecutivo provincial llevan adelante para la atención, promoción y restitución de derechos de la niñez, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los mismos.

 

Uno de los pilares centrales de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia tiene por objeto sensibilizar respecto de la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, la importancia de garantizar su cumplimiento a través del diseño e implementación de políticas públicas tendientes al resguardo de los derechos constitucionales reconocidos a la infancia; a la vez que promover la visibilización y sensibilización ante vulneraciones graves de derechos.

 

Fundado en ese espíritu, la actual gestión provincial ha instalado dentro de su agenda pública la generación de planes y programas orientados a mejorar la calidad de vida de la niñez y la adolescencia en todo el territorio provincial, generando políticas que desde su acción integral, intersectorial, interinstitucional y descentralizada abonen al reconocimiento de los derechos de cada niño, niña y adolescente, a fin de garantizar su desarrollo integral.