Publicado el 8/2/2018 a las 18:45

El dólar subió 27 centavos y cerró en un nuevo récord de $20,22

El dólar subió 27 centavos y cerró en un nuevo récord de $20,22

El dólar en las pizarras de los bancos de la city mostró un fuerte salto. El billete subió veintisiete centavos en la jornada y quedó en un nuevo récord histórico en $20,22, de acuerdo al promedio que realiza el Banco Central. La huida de los inversores hacia los activos “libres de riesgo”, como los bonos del Tesoro de EE.UU., potencian la divisa estadounidense. La velocidad de la devaluación del peso comienza a preocupar en las mesas de dinero, donde se vaticina una intervención oficial si no se calman las aguas.

 

En algunos bancos incluso el dólar se llegó a vender hasta $20,30 como los casos de Itaú e ICBC. Del otro lado del mostrador, la entidad que más barato terminó soltando al billete fue el HSBC donde se vieron precios de $20,10 para la venta.

 

“Muy fuerte la suba del dólar en la Argentina hoy. No me sorprendería que en los próximos días intervenga el BCRA”, deslizó el economista Miguel Boggiano.

 

En el mercado está flotando la idea de que mañana podría salir el Gobierno, sea vía el Banco Central o los bancos públicos, para calmar las aguas.

 

“Estamos llegando a un momento disruptivo del mercado”, decían desde la mesa de dinero de un banco líder. La calificación de “disruptivo” es la misma que utilizó el BCRA la última que vez que una minicorrida lo obligó a salir a poner el pecho.

 

En la city creen que si el billete sigue tan demandado, o sea el mercado está desequilibrado por el malhumor internacional en los mercados que produce la huida de los fondos hacia los activos “libre de riesgo” como los bonos del Tesoro de EEUU, el Gobierno tendrá que salir a ponerle un techo.

 

“Los inversores de afuera se están dolarizando y si esto sigue así va a ser una sangría importante”, reseñó otro operador.

 

En el mercado mayorista donde operan bancos y grandes empresas también se percibieron las mismas tensiones. El dólar cerró a $19,97, o sea un alza de veintisiete centavos y medio arriba del final de ayer.

 

Te puede interesarAcciones, Lebac, bonos en pesos y dólares: nueva “cartera ideal” de la City tras el ajuste de las metas de inflación del Gobierno

El billete hizo mínimos en $19,72 y máximos en $19,97, precios que marcaron el fuerte recorrido alcista del dólar mayorista en la jornada.

 

“La divisa norteamericana volvió a superar todos los registros históricos de la mano de una demanda muy activa que acercó su valor al nivel de los $ 20 por unidad”, reseñó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios. “El dólar se fortalece en el mundo y el mercado local acompaña la tendencia global”, añadió.

 

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s873,9 millones y en futuros del MAE se hicieron otros u$s72 millones.

 

La bolsa también sufrió

 

El Merval cerró con una baja del 2,02% en sintonía con Wall Street y en un escenario donde la volatilidad nuevamente fue el protagonista. El Merval además cayó por debajo de los 31.000 puntos al cerrar 30.988,27, el volumen en renta variable estuvo cerca de los $1.000 millones.

 

“Creemos que la volatilidad continuaría siendo el factor predominanteAgustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital.

 

La tasa de 10 años del Tesoro americano es otro factor que se sigue de cerca, ya que ha venido subiendo desde el año pasado para ayer cerrar en 2,848%.

 

Los bonos en dólares finalizaron en su mayoría con alzas impulsadas por la suba del tipo de cambio. Los bonos con CER terminaron en su mayoría con bajas, donde el Cuasipar (CUAP) registró la mayor caída (-1,27%) y los cupones del PBI finalizaron mixtos.

Etiquetas: