Maran Suites & Towers

El contradictorio Sionista 2014/15 en la visión de su coach

Interesante nota plasmaron los colegas de El Diario con Sebastián Svetliza, el head coach de Sionista. Algunos conceptos del entrenador dejan entrever que no ha sido en vano el proceso de madurez progresiva que ha ido acumulando uno de los técnicos privilegiados del básquet argentino por haber plasmado todo su aprendizaje/evolución en una sola entidad y dentro de un mismo Proyecto.

 

La charla http://www.eldiario.com.ar/diario/deportes/nota.php?id=128799 se concretó horas antes de la partida rumbo a Comodoro Rivadavia y posterior estancia en Buenos Aires.

En el coloquio formula expresiones ricas en cuanto a reconocimiento de la mala campaña que viene cumplimentando su plantel. No obstante, hay términos con los cuales no coincidimos.

Dividiremos esta Columna en apreciaciones coincidentes con nuestra visión y aquellas con las que discrepamos en un ejercicio de análisis imprescindible para acentuar nuestra postura respecto a lo que vemos de este Sionista Modelo 2014/2015:

 

Con aval

 

-“Que no suene a excusa, pero hace casi un mes que recién tengo el equipo completo y puedo entrenar con todos juntos. Antes, nunca había ocurrido”.

-“… nos falta mejorar muchísimo”.

-“No hay que negar la realidad. Los resultados no fueron los esperados y desde que comenzó el torneo nos costó mucho poder jugar en equipo”.

-“Los rendimientos individuales no fueron los mejores y eso hace también a que no se encuentre la mejor producción”.

-“… históricamente mis anteriores equipos jugaban mejor en nuestra cancha. Si bien no teníamos una fortaleza, nos sentíamos más cómodos de local. Esta temporada costó mucho poder afianzarnos de local”.

-“Está claro que a este grupo le costó mucho jugar bien en ataque. Y el no tener ofensivas fluidas y de buena resolución hizo que también nos limitara la labor en defensa”.

-“Este grupo no entendió que debemos ser un equipo de atrás para adelante”.

-“Hoy no estamos bien en ataque y también lo pagamos cuando volvemos a defender”.

-“No hay que dejar de reconocer que a este equipo le faltó conexión, le faltó química. Se trata de detalles de juego que hacen a que el rendimiento sea el adecuado”.

 

Sin aprobación

 

-“Hoy veo que el equipo es más equipo a pesar de las diferencias que muestra en los partidos”.

-“Estamos mejor y ojalá podamos empezar a vislumbrarlo en los próximos partidos”.

“Nosotros de visitante jugamos mejor que de local”.

 

Reflexión

 

Vemos a Sebastián muy maduro. Percatándose de lo que ocurre y transmitiéndolo casi sin vacilaciones. Por allí intenta “maquillar” la dura realidad y muta la expresión con cierta dosis de ilusión.

El punto a resumir es que ESTO no es de HOY. Basta repasar lo que ha pasado en las últimas ediciones de la LNB para constatar que Sionista viene de frustración en frustración y SIEMPRE mostrando un común denominador: LA MALA PRODUCCIÓN OFENSIVA que acarrea gruesas dificultades para la ESTABILIDAD, para el EQUILIBRIO en la custodia del aro propio.

 

Reiteramos… NO es de esta temporada. Viene de arrastre, como si la elección del personal no fue la adecuada al estilo, a la filosofía, al criterio del técnico.

De hecho, desde hace varias Ligas venimos diciendo “¿…y si se invierte más en la proyección de los pibes?”, como además propusimos… “si se quiere apoyar la base en una férrea defensa, se deben seleccionar los jugadores, adecuados al presupuesto, más ajustados a la forma de ver el básquet de Svetliza”; y hasta agregamos, “quien llegue a Sionista debe entender cómo moverse en Sionista y ceñirse a una estructura con particularidades que en otras franquicias/clubes no se contemplan”.

 

Y si hay un punto FUNDAMENTAL es que todo profesional que acuerde con Sionista debe interpretar con ALTA SAPIENCIA que en el caso de una campaña NO SATISFACTORIA el primer fusible es el extranjero (o los…) y luego llega la revisión acerca de la performance de los nacionales.

O sea… NUNCA, pero… NUNCA, el corte viene por el lado del técnico y rara vez un asistente dejó de ser tal. Nos viene a la memoria el caso de Oscar Bonell, pero SINCERAMENTE no sabemos en qué condiciones dejó dichos servicios.

O recordamos a Marcelo Solanas aunque el “Male” creemos que decidió enriquecer su carrera como Docente y también seguir dirigiendo básquet asociativo.

Y TODOS sabemos que Maxi Seigorman emigró ante una propuesta para independizarse.

 

En definitiva, ni Svetliza renunciaría por lealtad y sumo apego al Proyecto, ni sería cortado él o sus auxiliares porque los resultados no sean halagüeños. Y eso, a la corta o a la larga, pudo haber influido, influyó o influye en el ánimo de los jugadores cuando no hallan salida SIMPLE a complejos momentos que TODO EQUIPO suele tener, siendo la cabeza del técnico la que es cortada.

Por consiguiente, es BUENO ver que Sebastián ha mejorado notoriamente su discurso, su grado de examen de una Campaña y ha dejado de blandir algunas palabras infecundas que antes se vertían (como vierten la mayoría de los entrenadores argentinos) tipo cliché.

 

Pero aún hay que seguir profundizando el auto-análisis o auto-crítica. Ayuda a CORREGIR RUMBOS oportunamente. Sin ir más lejos, apelemos al Archivo y detengámonos que se dijo en Cuestión Entrerriana de Pittman, de las lesiones, de las características de tal o cual foráneo, de la preponderancia en cuanto al rol de base y centro en comparación con lo que exponen otros rivales en esos puestos, o sin ir más lejos del propio “Chuso” González… Creemos que MUCHO se pudo cambiar A TIEMPO.

¿Es tarde hoy? Todo depende. Si hablamos de recuperar posiciones drásticamente y llegar al cierre de la Serie Regular prendido arriba y… ES TARDE. Complejo mutar de modo tan contundente. No nos da el fixture por más que en realidad falta BASTANTE y en básquet TODO puede darse.

 

Sin embargo, si planificamos proyectándonos a los Playoffs, hay DETALLES del plano INDIVIDUAL que pueden TRANSFORMARSE YA con cirugía MAYOR (aunque mínima). Entre ellas el preguntar UNO POR UNO, o en sí a determinadas fichas: “¿estás a gusto…?”, o “¿seguís por el contrato o por hambre de gloria…?”, o “¿te sentís bien en lo físico y hasta en lo psíquico para terminar la temporada satisfactoriamente…?”.

 

Sebastián no hace hincapié en ello y solo aduce que se está trabajando “bien”. ¿Bien cómo? ¿Bajo sus reglas? ¿Bajo su razón? ¿Serán las mismas que las de sus dirigidos a la hora de poder ejecutarse planteos, esquemas, sistemas o simplemente exhibirse las actitudes imprescindibles? ¿Qué dirá si este domingo su colega Gonzalo García le da otra cátedra y si nuevamente ciertas figuras repiten lo de la tétrica noche en Paraná???

 

NO UNA VEZ lo expusimos… Fueron VARIAS… A veces, es IMPERIOSO, INSOSLAYABLE, el exhibir cada uno sus puntos de vista para arribar a un consenso y BIEN COMÚN, COLECTIVO. Claro que, para ello, es menester poseer cualidades apropiadas, adecuadas para transmitir un mensaje CONSTRUCTIVO y alentar, estimular, incentivar, acicatear a TODOS.

ENFATIZAMOS que MUCHO de lo padecido por Sionista en las últimas Ligas ha sido producto de fenómenos psicológicos DE CONJUNTO a partir de desequilibrios o fluctuaciones INDIVIDUALES que se generaron en coyunturas como lesiones o BAJAS performances en SINGULAR, las cuales afectaron lo GENERAL y hasta por CONDUCTAS específicas PROPIAS que perturbaron lo GRUPAL traduciéndose ello en pleno juego y ante la oposición del contrario.

 

Lástima que Sebastián pareciera NO VERLO o… simplemente, DE ESO NO SE HABLA. Quizás sea esa la asignatura pendiente en la etapa EVOLUTIVA del coach y de la propia franquicia. El SABER RECONOCER que a veces una opinión ajena a la estructura puede significar un toque de atención SANO, EDIFICANTE y no una CRÍTICA acérrima o hasta “ENEMIGA”.

 

Párrafo aparte…

 

Las declaraciones de Román González tras su desvinculación con Sionista sacudieron los pasillos del básquet argentino. Recordemos que el “Chuso” confesó no sentirse “protagonista” en el team de Svetliza, admitió que deseaba tener “más minutos en cancha” y fue categórico al aseverar que “entrenaba como un perro y no jugaba”.

 

¿Se acuerdan que les contamos acerca de nuestro deseo de conversar con el coach y/o con el médico del plantel? Bueno… El técnico fue tajante al decirle a los colegas de El Diario: “No quiero hablar del tema…Si opina eso, allá él con lo que dijo….Ya está. Román en el último tiempo sufría de lesiones y dolores. Estaba más afuera que adentro. Pero no voy hablar. No me interesa polemizar”.

Algo parecido invocó el Dr. Gustavo Gumpel en brevísima charla telefónica con Cuestión Entrerriana.

Ahora… ¿No bastaba con presentar una planilla con un informe médico detallado en el cual se exhiban lesiones, molestias, procesos de curación/rehabilitación, todo lo cual IMPIDIÓ que el virtuoso jugador esté más afuera que adentro?

 

En ésta, Sionista queda mal parado. Y si bien, el baloncesto argentino conoce el estilo confrontativo, polémico, de González, sus palabras sonaron a profunda convicción y repetimos, eso dejó en jaque a Svetliza ya que MUCHOS jugadores que pasaron por la franquicia optaron por el murmullo, el rumor, el comentario “Off the Récord” señalando parecidos conceptos.

En ésta oportunidad, UNO HABLÓ y levantó polvareda. Hubiera estado espléndido que el entrenador y el jefe médico aporten esa data INCUESTIONABLE para cerrar el asunto de un modo más TRANSPARENTE.