Publicado el 20/4/2017 a las 22:48

El conflicto APB – FBER bajo la óptica de un reconocido dirigente de Colón

El conflicto APB – FBER bajo la óptica de un reconocido dirigente de Colón

ESPECIAL (por Carlos Delasoie*).- Como un viejísimo dirigente del  basquetbol provincial, y creo que conocido por algunos, he seguido toda esta ‘comedia’ entre la Asociación paranaense y la Federación Entrerriana a través de los medios, principalmente Cuestión Entrerriana. No voy a entrar a opinar sobre los planteos de la APB porque creo que no tiene sentido contestar u opinar sobre una y otra mentira. En todo caso creo que todo el básquet del interior ha dicho lo que tenía que decir. Repudiar las mentiras y sus personeros es lo mínimo que atraviesa el pensamiento de todo el básquet del interior al que conozco de años y años de transitar canchas y conocer dirigentes.

 

No hay que confundir, este no es un enfrentamiento entre la Paranaense y la Federación. Hoy es un enfrentamiento de algunos dirigentes del básquet de Paraná y TODO EL BASQUETBOL de la Provincia. Así de simple, así de claro.

Pero, como me tocó, en su momento, vivirlo desde adentro me quiero expresar sobre dos cosas que se han dicho tan livianamente que hasta lastima me ha dado por quien los dice porque del ridículo no es tan fácil volver.

 

El otro día leía declaraciones del presidente de la APB donde decía que en el año 1997 (no fue ese año, hasta ahí miente) las Asociaciones y clubes del interior habían “vaciado” a la Federación. Lamentable falta de memoria….. ¿o interés personal?

Porque decía hace poco en un reportaje a una radio de mi zona que él estaba en la Paranaense en esa época. Le recuerdo, porque a mí también me tocó vivirlo; pero a los 71 años parece que tengo más memoria que la que quiere tener él; todo el basquetbol del interior provincial se presentó a la asamblea  y no pudo ingresar a la misma porque los dos dirigentes que quedaban en la Federación en esa época y los representantes de la Asociación Paranaense, con la anuencia de esa Asociación, colocaron POLICIA EN LA PUERTA, para impedir el ingreso del resto de los representantes del basquetbol.

 

Fue tan oscuro e inepto el trabajo de ese grupo integrado EXCLUSIVAMENTE por dirigentes de Paraná que la Federación tuvo que ser intervenida porque ni siquiera presentaban equipos en los Campeonatos Argentinos.

Basta recordar que en Mayores habíamos descendido por no presentación y en Formativas como no hacían nada se empezaron a armar los equipos y participar con el esfuerzo de la dirigencia del interior por pedido de la CABB. ¿Falta de memoria o intereses bastardos?

Y un último tema quisiera tocar. Dice un Sr. Barbaglia a quien no conozco como dirigente del basquetbol y eso que creo conocer a casi todos los dirigentes de esta disciplina por lo menos desde los últimos 30 años, que el basquetbol entrerriano tendrá problemas para mantener la zona única si se va Paraná.

 

¿Sabrá el Sr. Barbaglia que cuando se consiguió la Zona Única prácticamente Paraná no jugaba con la Provincia de Entre Ríos? ¿Que ni siquiera participaban de las Ligas Provinciales? ¿Que la Zona Única es producto del esfuerzo, dedicación y capacidad de los dirigentes del interior de la Provincia? ¿Que esos dirigentes han logrado llevar al basquetbol entrerriano a lo más alto por trabajar duro y con inteligencia?

 

¿Sabrá el Sr. Barbaglia que once (11) de los doce (12) equipos entrerrianos que juegan básquet profesional entre los cuales se encuentra mi Club, tienen residencia en el Interior profundo de Entre Ríos?

¿Sabrá el Sr. Barbaglia que en los sesenta y pico de años que la Federación estuvo en Paraná se obtuvo un solo Campeonato Argentino de Mayores y que en los 18 años que hace que está radicada en el Interior ya obtuvo seis (6)?

 

¿Sabrá este Sr. que en la Categoría U13 en los Campeonatos Argentinos de Clubes los últimos 5 fueron ganados por equipos entrerrianos salidos de la Liguilla Provincial y que el último fue mi Club?

Pero para la APB, la Liguilla Provincial es un mamarracho. A veces hay que hacerle caso al dicho ‘el silencio es salud…..’”.

(*)Desde el año 1981 a la fecha -con una interrupción de tres años en los cuales fue presidente su hijo Cristian- se desempeña como presidente del Club La Unión de Colón. Es uno de los máximos referentes históricos del baloncesto argentino.

Etiquetas: , , ,