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El Concejo Deliberante aprobó un plan de regularización tributaria

Durante la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de Paraná celebró este jueves, el cuerpo sancionó, por unanimidad y sobre tablas, un proyecto de ordenanza presentado “in voce” por el edil Carlos González (Cambiemos), estableciendo un “Régimen Especial de Obligaciones Tributarias Municipales”, destinado a contribuyentes y responsables de Tasas y Derechos adeudados a la comuna, que incluye sus accesorios y multas.

 

La medida incluye las obligaciones vencidas hasta el día 30 de junio pasado e incluye a las que se encuentren comprendidas en planes de pago vigentes.

 

También contempla la condonación de todas las multas aplicadas por el organismo fiscal municipal (Afim), como así también una condonación parcial de los intereses resarcitorios y punitorios en función de la forma de pago elegida.

 

Los contribuyentes o responsables que pretendan acogerse al Régimen aprobado por obligaciones tributarias adeudadas y que se encuentren en gestión de cobro judicial deberán previamente regularizar los honorarios y gastos judiciales que adeuden.

 

Respecto de las deudas en concursos y/o discusión administrativa que se encuentren verificadas ante los concursos de la ley Nº 24.522, se los tendrá por allanados a la pretensión fiscal y desistidos de toda acción administrativa o legal en relación con las mismas.

 

En cuanto a las formas de pago de las obligaciones tributarias regularizadas, el mismo podrá efectuarse al contado del importe adeudado o hasta en 48 cuotas mensuales y consecutivas, con un interés de financiación sobre saldo que va del 1 al 1,50 por ciento mensual.

 

Los agentes de retención y recaudación quedarán excluidos de la presente moratoria por los gravámenes retenidos, percibidos o recaudados y no ingresados al fisco municipal.

 

Fundamentos del autor

 

El concejal Carlos González al explicitar los fundamentos de la medida, sostuvo que “la instrumentación de ésta es una preocupación del gobierno municipal, ante la situación de contribuyentes que queriendo cumplir con sus obligaciones tributarias no lo han podido hacer, producto de la dificultad económica que pueden estar atravesando”.

 

Añadió que “la sanción de esta norma era una imperiosa necesidad de ofrecerle a los vecinos la posibilidad de que, presentándose espontáneamente, puedan ponerse al día respecto a sus obligaciones tributarias con el municipio”.

 

Opinión de la titular de la Comisión de Hacienda

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público, Claudia Acevedo (Cambiemos), afirmó que la medida aprobada “le dará la oportunidad a todos aquellos contribuyentes que se encuentren en una situación de morosidad de ponerse al día con las tasas y derechos adeudados, facilitándole el pago hasta en cuarenta y ocho cuotas”.

 

“El costo de la financiación casi no tiene interés, dado que el mismo oscila entre el 1 y el 1,5 por ciento mensual sobre saldo, acompañando de tal manera la situación de muchos vecinos que están complicados económicamente respecto al pago de sus impuestos y multas en el Juzgado de Faltas, en lo cual ha merecido el apoyo de todos los bloques que han acompañado la sanción de esta ordenanza”, explicó la legisladora.

 

Inclusión laboral de personas transexuales

 

En el plenario de este jueves tuvo ingreso un proyecto de ordenanza impulsado por la edila Stefanía Cora (Frente para la Victoria), en virtud del cual se promueve la garantía de un derecho primordial como es la inserción laboral de las personas de la comunidad trava – trans en la administración municipal de la ciudad de Paraná.

 

Al efectuar la fundamentación de la iniciativa, la legisladora indicó: “Quienes hemos accedido a lugares de poder, no podemos ser indiferentes a esta problemática, que representa una deuda que tenemos con la sociedad”.

 

“Así como las mujeres luchamos por el aborto legal, seguro y gratuito, ésta es otra gran deuda de la democracia en favor de la comunidad “trans”, aseveró.

 

Abogó por “sensibilizar a la ciudadanía en este tipo de problemáticas, con el propósito que este proyecto llegue a plasmarse con abrazo y no con repudio, entendiéndolo y no menoscabando los derechos”.

 

En virtud de ello, estimó: “Más allá de las creencias individuales y personales, pretendemos integrar a personas que sufren y sufren mucho, producto de la hipocresía de una sociedad que históricamente las ha ninguneado”.

 

El proyecto, que fue derivado a estudio de las Comisiones de Legislación y de Equidad de Género, estipula que será obligatoria y prioritaria la incorporación de personas trava – trans en la administración municipal paranaense en un número no menor a 10 personas por año, hasta alcanzar un porcentaje sobre la totalidad de agentes de la comuna del 3 por ciento.

 

La iniciativa mereció el reconocimiento de las concejales María Marta Zuiani y Karina Llanes (Cambiemos) y de Sergio David Cáceres (FpV), en tanto una numerosa concurrencia representando a organizaciones que nuclean en su seno a personas transexuales, travestis y transgéneros, rubricaban con un cerrado aplauso el ingreso del citado proyecto a consideración del parlamento local.

 

Remoción de autoridades del Concejo Deliberante

 

El cuerpo legislativo no adoptó en el plenario ninguna decisión concreta respecto a la nota presentada por los bloques del “Frente para la Victoria” y “Paraná de Pie”, solicitando el tratamiento de remoción y elección de nuevas autoridades del Concejo Deliberante.

 

La presentación efectuada por los ediles de las referidas bancadas se decidió girarla a la Comisión de Legislación e Interpretación, para su consideración.

 

Presupuesto Participativo. Citación a la Secretaría de Hacienda

 

La legislatura paranaense dio curso favorable a un pedido de informes presentado por la edila Stefanía Cora (FpV) dirigido al Departamento Ejecutivo, ante la falta de ejecución de las obras ganadoras del año 2015 y la falta de convocatoria durante los años 2016, 2017 y 2018 del Presupuesto Participativo, contemplado en la ordenanza Nº 9040.

 

La medida requiere la presentación en un plazo no mayor a 30 días hábiles, de la pertinente rendición de gastos afectada con destino a la ejecución del Presupuesto Participativo en los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018.

 

El Ejecutivo deberá informar además sobre el destino de los fondos y número de cuenta donde se encuentran depositados los importes de 12.562.840 de pesos para el año 2016; de 35.808.965 de pesos para el año 2017 y 6.934.548 de pesos para el ejercicio 2018.

 

En el referido Pedido de Informes se solicita la presencia en el recinto de la secretaria de Hacienda Municipal, contadora Cristina Ruberto, a los fines que dé respuesta a los requerimientos formulados precedentemente y responder a las preguntas que puedan realizarse desde el Concejo Deliberante.

 

Citación a los funcionarios Frank y Sabbioni

 

Dos proyectos de comunicación impulsados por la legisladora Cristina Sosa (FpV), requiriendo la presencia en el recinto legislativo de los funcionarios Ricardo Frank, secretario de Servicios Públicos, y Roberto Sabbioni, a cargo del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, fueron girados a las Comisiones de Seguridad y de Servicios Públicos.

 

Por el primero de ellos se solicita la presencia ante el Concejo Deliberante del actual secretario de Servicios Públicos y también a cargo de la Secretaría de Seguridad, comisario retirado Ricardo Frank, “con la finalidad de responder a interrogantes sobre lo actuado durante su gestión municipal, específicamente en lo referido al incidente de detección de una banda que comercializaba carnets de conducir en una oficina paralela a la Dirección de Tránsito y Transporte sita en calle Alem y dependiente de este municipio”.

 

También plantea la necesidad que en la oportunidad el referido funcionario brinde “información acerca de lo actuado en todo lo concerniente a la red mafiosa inserta en el seno de la institución municipal”.

 

Por el segundo de los mencionados proyectos se reclama la asistencia ante el pleno del Concejo del titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, para que responda a interrogantes sobre lo actuado durante su gestión, “específicamente en lo referido al funcionamiento de la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos “Manuel Belgrano” y la investigación y decisiones (adoptadas) respecto de la infiltración mafiosa en determinadas unidades municipales y diferentes ámbitos de la institución municipal de la ciudad de Paraná”.

 

Fondo Municipal de Promoción para Clubes

 

Durante la sesión se aprobó por unanimidad una ordenanza, autoría del concejal Sergio David Cáceres (FpV), creando el Fondo Municipal de Promoción para Clubes.

 

El mismo estará destinado al mantenimiento de instalaciones deportivas, gastos de funcionamiento, asistencia del deporte en general, deportistas, fomento cultural de todos sus asociados, promoviendo los mecanismos de socialización que garanticen su cuidado y favorezcan su sustentabilidad.

 

Los objetivos concretos de la ordenanza, buscan generar inclusión e integración colectiva; estimular la creación, crecimiento y fortalecimiento de los clubes; fomento de actividades tendientes a la recreación y esparcimiento de los vecinos; crear un ámbito municipal que permita apoyar el deporte, armonizando sus esfuerzos con la comunidad y las instituciones y, coordinar de igual forma el ordenamiento de los recursos afectados al deporte.

 

La norma define como clubes a las instituciones deportivas de bien público, constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades.

 

El Fondo Municipal de Promoción para Clubes se erogará del Presupuesto Municipal, y se integrará con el 1% (uno por ciento) del total de ingresos por coparticipaciones nacional y provincial del período ejecutado anterior al presupuesto presente, teniendo así previsibilidad en la conformación del fondo y cálculo de recursos.

 

Estos últimos serán afectados con periodicidad mensual, dentro de los quince días hábiles siguientes de producidos los ingresos referidos, en una cuenta especial.

 

Mi Ciudad LED

 

A instancias de un proyecto “in voce” presentado por el edil Carlos González (Cambiemos), el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir los convenios o modificaciones del acuerdo oportunamente suscripto con la empresa “Enersa”, en el marco del programa “Mi Ciudad Led”, para la ampliación de las cantidades de luminarias de estas características destinadas a la Municipalidad de Paraná, hasta la cantidad de 10.000 lámparas.

 

Por la norma sancionada, el Ejecutivo queda autorizado para afectar los recursos económicos necesarios para completar la ampliación de tal número de luminarias.