Maran Suites & Towers

El Centro de Monitoreo continúa con la prevención de delitos

Este jueves se dieron a conocer tres nuevas situaciones prevenidas en la ciudad de Mar del Plata gracias a la implementación de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Municipal, en los cuales se arrestó a un hombre intentando ingresar a una casa, además se registró una gresca entre cinco hombres y, previo llamado al 911, un patrullero policial dirimió el conflicto, y por último, las cámaras detectaron a un joven inconsciente en la vía pública, que de luego recibir primeros auxilios por parte de efectivos policiales, fue derivada al Hospital.

 

César Ventimiglia, Coordinador del Programa de Protección Ciudadana de la Comuna, explicó acerca del funcionamiento del Centro de Monitoreo Municipal que “el objetivo que perseguimos es mostrarles a los vecinos el trabajo que se hace desde el Centro. Permanentemente estamos registrando imágenes, se graban las 24 horas de todos los días. Tanto nuestro personal como el de seguridad y del 911 trabajan las 24 horas”.

 

“Todo lo que registra la cámara, se informa. Por ejemplo, registramos una situación donde se ve a una persona tirada en la vía pública, se llama al patrullero y se le da las primeras asistencias. Después llega la ambulancia y es derivada al hospital. En otro evento, se ve un accidente de tránsito, donde se registra la imprudencia de un automovilista que cruza una avenida de manera inapropiada y es embestida por una moto que circulaba correctamente. También, al observarse una gresca callejera, se da llamado al 911”, explicó el funcionario.

 

Por último, el funcionario agregó acerca de la importancia de esta herramienta, la cual “está para darle un servicio a la comunidad y tiene que ver con la prevención del delito. Esta inversión que se hizo, y el sostenimiento de la misma, está orientada al registro de eventos para brindar mayor seguridad de los vecinos. A su vez, tenemos una buena relación con la Fiscalía, y periódicamente vienen a ver las imágenes que registramos y, si se hace un pedido, se las entregamos”.

 

Detalle de los tres eventos prevenidos gracias al uso de las cámaras

 

En un primer evento, se escucha un llamado del 911 de un hombre metiéndose en una casa en la zona norte de la ciudad, se ve un patrullero llegar al lugar y al ver que sacan armas, desde la sala se pide apoyo. Más tarde se observa que el hombre es aprehendido por los policías, esposado y retirado de la misma.

 

Por otro lado, en un segundo evento, se observan cinco jóvenes en la zona noroeste de la ciudad, se visualiza que dos de ellos comienzan a golpearse y desde el centro de monitoreo se pasa la novedad al centro de emergencia y despacho 911 el cual envía el móvil de cuadricula al lugar y se descomprime la situación.

 

Por último, un tercer evento, donde se ve por las cámaras a un joven en la parada de colectivo en la vía publica en estado inconsciente, se pasa la novedad al centro de emergencia y despacho 911, un móvil de cuadricula acude al lugar y se solicita ambulancia a través del centro de monitoreo efectuándose el traslado del mismo.

 

Cuarto evento: se observa por las cámaras un choque entre un vehículo y una moto, se pasa la novedad al centro de emergencia y despacho 911 y se pide la ambulancia desde el centro de monitoreo al lugar.