El cardenal Karlic y el presbítero Chiesa brindarán una conferencia en Santa Fe

El Magisterio de la Iglesia católica sobre la paternidad responsable, el control de la natalidad y el control demográfico; y sus desafíos ante el relativismo cultural, serán los temas que abordarán el cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, y el presbítero doctor Pedro José María Chiesa, en una conferencia que pronunciarán el próximo lunes 13 de agosto.

 

Las conferencias tendrán lugar en el Ateneo Styczen de la Asociación de Dirigentes de Empresa de la ciudad de Santa Fe (Urquiza 3100), de 19 a 21, con entrada libre y gratuita previa inscripción vía mail: ateneostyczen@gmail.com

 

Las conferencias están organizadas por el Ateneo Styczen, en homenaje a tres trascendentales documentos del Magisterio eclesiástico, cuya lectura y estudio hoy son más importantes que nunca para la paz de los matrimonios, de las familias y de la humanidad.

 

La razón del homenaje es con motivo del 25° aniversario de la publicación del “Catecismo de la Iglesia Católica”; del 50° aniversario de la promulgación de la encíclica “Humanae vitae” de Pablo VI y del 25° aniversario de la proclamación de la encíclica “Veritatis splendor” de san Juan Pablo II, documentos que son expresiones vigentes y fundamentales del Magisterio de la Iglesia católica, frente al relativismo cultural potenciado singularmente con la revolución sexual del “Mayo del 68”, también conocido como “Mayo francés”, del que se cumplieron en mayo pasado también 50 años.

 

En este año se conmemora el 50° aniversario de la encíclica “Humanae vitae” y en todo el mundo se organizaron conferencias en homenaje. En algunas de ellas (pocas) se invitó a que fieles y teólogos hicieran una “relectura” de esta encíclica acomodando los criterios de valoración de la sexualidad humana a los patrones de conducta sexual del mundo actual, sin advertir que están infectados del relativismo cultural. Por tanto, ante este hecho, esta conferencia propone que, antes de hacer cualquier relectura de la “Humanae vitae”, se haga una “seria lectura” de sus conceptos fundamentales, y no sólo según el texto mismo de la encíclica, sino también en las menciones que le hacen el Catecismo de la Iglesia Católica y la encíclica “Veritatis splendor” cuando tratan cuestiones claves para la humanidad y su célula básica social, la familia.

 

El orden de la exposición será el siguiente:

 

A las 19 habrá una proyección de un documental de “Vida Humana Internacional”.

 

A las 19.30 el cardenal Karlic expondrá sobre “La paternidad responsable en el Catecismo de la Iglesia Católica entendido como expresión de la Fe católica”.

 

A las 20 el presbítero Chiesa hablará sobre “La paternidad responsable en la encíclica “Humanae vitae”: una seria lectura de sus contenidos fundamentales; y la paternidad responsable como absoluto moral en “Veritatis splendor”.

 

Cardenal Estanislao Esteban Karlic

Nació en Oliva, provincia de Córdoba, el 7 de febrero de 1926; fue ordenado sacerdote en Roma el 8 de diciembre de 1954 por monseñor Zenobio Guilland, arzobispo de Paraná.

 

Elegido obispo titular de Castro y auxiliar de la arquidiócesis de Córdoba el 6 de junio de 1977 por Pablo VI, fue ordenado obispo el 15 de agosto de 1977 en Córdoba, por monseñor Raúl Francisco Primatesta, arzobispo de Córdoba, y los obispos co-consagrantes monseñor Cándido Rubiolo, obispo de Villa María, y monseñor Alfredo Disandro, obispo auxiliar de Córdoba.

 

Promovido a arzobispo coadjutor y administrador apostólico de la arquidiócesis de Paraná el 19 de enero de 1983, asumió ese cargo el 20 de marzo de 1983. Inició su ministerio pastoral como tercer arzobispo de Paraná por sucesión el 1 de abril de 1986. Renunció por edad el 29 de abril de 2003.

 

Fue creado cardenal del título de la Santísima Virgen María de los Dolores en la Plaza Buenos Aires, por Benedicto XVI, el 24 de noviembre de 2007.

 

Integró el equipo de prelados que redactaron el Catecismo de la Iglesia Católica y uno de los siete que tradujeron y prepararon la versión en español del Catecismo.

 

Pbro. Dr. Pedro José María Chiesa

Sacerdote perteneciente a la Prelatura del Opus Dei. Abogado por la Universidad Nacional de Buenos Aires, doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba, licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de la Santa Cruz (Roma).

 

Es profesor de Moral Fundamental, en la Argentina. Docente adjunto de Derecho de Familia en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Autor de numerosos libros y conferencista en distintos puntos del país.