Maran Suites & Towers

El campo en pie de guerra por la suba de retenciones: evalúan plan de lucha para enero

Cientos de productores rurales de las provincias de Santa Fe y Córdoba realizaron este viernes tractorazos para expresar su descontento contra la suba de retenciones aprobada por el Congreso. En las asambleas se debatió sobre la posibilidad de poner en marcha un plan de lucha a partir de enero si finalmente el Gobierno nacional sube del actual 30% al 33% la alícuota de retenciones sobre exportaciones de soja.

 

Unos doscientos productores salieron a las 9:30 de la ciudad de Roldán, a 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Rosario, y llegaron al mediodía al Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario.

 

Los productores autoconvocados se concentraron en el cruce de las rutas nacionales 34 y AO12 para marchar hasta el Monumento a la Bandera, donde también protestaron contra la suba de impuestos provinciales.

 

Llegaron hasta la concentración productores de las zonas de Ibarlucea, Luis Palacios, Carcarañá, Roldán, San Jerónimo, Armstrong, Zavalla y Pujato.

 

Diego Pascuale, uno de los productores que se puso al frente en la organización de la marcha, dijo: “Llegamos a Rosario en paz, pero para hacernos escuchar en contra de las sanciones que implican las medidas que tomó el gobierno nacional”.

 

Pascuale dijo que la protesta es contra el paquete de medidas del presidente Alberto Fernández pero también contra la suba de impuestos determinada por el gobierno santafesino de Omar Perotti.

 

En tanto, uno de los productores autoconvocados que participó del “tractorazo” aseguró que el motivo de la protesta es que “se vea y se visualice el malestar que tenemos por las retenciones y por las últimas medidas promulgadas por el Congreso, que lo único que hacen es atentar contra la producción”.

 

En ese sentido, dijo que las medidas “sólo son recaudatorias y son mal llamadas de promoción de la producción, porque en verdad la está eliminando” y advirtió que están “en una situación terminal”.

 

“Nuestra producción se hace inviable. Con la nueva reglamentación estaríamos vendiendo nuestra producción a un dólar de 40 pesos, cuando los insumos los compramos a 63 pesos por dólar, a lo que habrá que sumarle el 30 por ciento que aplicó el gobierno. Soy de Carcarañá y la situación es más que preocupante”, amplió el productor.

 

“La primera medida que hemos tomado es esta convocatoria en el Monumento, porque no podemos seguir trabajando a quebranto. Esperamos una baja de las retenciones, hicimos el aporte a la sociedad, pero en estas condiciones no podemos trabajar”, enfatizó el manifestante.

 

En Córdoba se concentraron en la rotonda en la que se conectan las rutas 3 y 9 en ciudad de Bell Ville, con la participación de más de cien productores y unos sesenta tractores que llegaron desde los campos de la zona.

 

“Acompañamos a los productores de Bell Ville en Córdoba en la asamblea que están realizando a la vera de la ruta y se encuentran participando dirigentes de nuestra institución”, publicó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en su redes sociales.    Para llevar la opinión de las entidades rurales y acompañar el reclamo, de la movilización participó también el vicepresidente de CRA, Gabriel De Raedemaeker.

 

La convocatoria al “27D”, como llamaron al tractorazo, se produjo luego de que el pasado sábado 14 el Gobierno dejó sin efecto el tope de $ 4 por dólar y los reemplazó con un porcentaje para los derechos de exportación con lo que la soja tributa ahora 30% y los cereales, 12%.

 

Además, la ley de Emergencia promulgada el lunes permite al Gobierno incrementar esas alícuotas en hasta 3 puntos porcentuales, a fin de garantizar ingresos al Fisco.

 

Ese mismo día, el presidente Alberto Fernández, junto al ministro Luis Basterra, recibió a los dirigentes de la mesa de enlace, quienes le pidieron no aplicar el adicional de 3 puntos de retenciones (por el que la soja tributará 33% y los cereales 15%) así como un cronograma para erradicar ese “impuesto nefasto”.

Los dirigentes agropecuarios en rebeldía que integran la mesa de enlace no concurrirán este viernes a la reunión convocada por el presidente Alberto Fernández, en la que busca obtener el respaldo de empresarios y gremios en el proceso de renegociación de la deuda.

 

Los cuatro presidentes de las entidades que confirman la mesa de enlace (Carlos Achetoni, de FAA; Carlos Iannizzoto de Coninagro; Jorge Chemes de CRA y Daniel Pelegrina de Sociedad Rural) fueron invitados este jueves hacerse presentes el viernes desde las 16 del viernes en la Casa Rosada.

 

Sin embargo, horas antes del encuentro terminaron de definir que no asistirán, aunque fuentes de las entidades aclararon que no se trata de un desaire.

 

“O todos o ninguno”, fue la decisión final de las entidades rurales sobre qué hacer ante el llamado a la Casa Rosada.

 

La mesa de enlace planteó que las cuatro gremiales del agro con representación nacional no tuvieron tiempo de poner el documento en consideración de sus respectivos consejos directivos.

 

Si bien se mostraron dispuestos a participar de cuánto llamado al diálogo haya desde el Gobierno, enfatizaron la necesidad de contar con invitaciones con mayor tiempo de anticipación a futuro.

 

Fernández busca el respaldo de los sectores empresarios y de los sindicatos con la suscripción del documento “Compromiso Argentino de Solidaridad”, en el cual las organizaciones se comprometerán con el resultado de esas discusiones por entender que “no será la mera negociación de una administración” ya que “lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país”.

 

Además, en el pronunciamiento las entidades empresarias y gremiales expondrán su inquietud sobre “el efecto devastador de la inflación sobre el salario, la inversión productiva y, en general, la tranquilidad de nuestros hogares”.

 

También afirmarán que la efectividad del reordenamiento fiscal y monetario que promueve el Gobierno solo será posible con conductas sectoriales “responsables”, en especial de “los formadores de precios y los eslabones más rentables de las cadenas de distribución”. “Nos comprometemos a poner nuestros mayores esfuerzos en ese objetivo”, se agrega en el texto.