Maran Suites & Towers

El Bustismo sin candidato a presidente

El Frente Entrerriano Federal definió “dar libertad de acción” a sus militantes y simpatizantes para que en octubre elijan el candidato a presidente que deseen. De este modo, la boleta del candidato a gobernador Jorge Busti no irá pegada a la de ningún aspirante a la Presidencia de la Nación.

 

Lo confirmó el candidato a vicegobernador, Jorge Kerz, quien argumentó: “La decisión de no ir pegados con ninguna boleta nacional no tuvo que ver con el resultado de los comicios del domingo pasado, sino que se tomó en función de cómo está compuesta nuestra estructura de frente”, en el que hay “diferentes puntos de vista” con respecto al orden nacional.

 

El candidato a gobernador Jorge Busti encabezó un Congreso Provincial en el Club Salud Pública de Villaguay junto a candidatos y militantes del Frente Entrerriano Federal.

 

Allí se terminó de definir que la boleta del Frente que lidera Busti no irá pegada a la de ningún candidato a presidente ni tampoco a ninguna nómina de candidatos a diputados nacionales.

 

Tras el encuentro, el candidato a vicegobernador Jorge Kerz sostuvo: “Reafirmamos que nuestro proyecto es provincial y que detrás de la figura de Jorge Busti confluyen muchos militantes que se sienten representados por el Frente Entrerriano Federal, pero que tienen diferentes puntos de vista con respecto al orden nacional”.

 

“En este marco, se determinó dar libertad de acción para elegir candidato a presidente y a diputados nacionales”, remarcó.

 

A su vez, dijo que el resultado de las elecciones del domingo pasado y la mala performance de Eduardo Duhalde “no influyeron” en la decisión que se tomó en Villaguay, ya que “desde hace tiempo sabemos que dentro del Frente hay gente que simpatiza con Duhalde, otros con (Alberto) Rodríguez Saá, otros con Cristina (Kirchner) e incluso hay muchos que votaron a Binner”.

 

“Si nos decidíamos por alguno de los candidatos a presidente íbamos a poner en una situación incómoda a muchos militantes y simpatizantes que quizás pensaban en otra propuesta a nivel nacional”, explicó el Diputado provincial, quien aclaró: “Esto no lo decimos ahora, sino que venimos planteándolo hace mucho tiempo, e incluso días atrás lo volvió a ratificar el intendente de Paraná (José Carlos) Halle”.

 

Es decir, la decisión de no ir pegados con ninguna boleta nacional “no tuvo que ver con la cantidad de votos que sacó cada candidato a presidente, sino que se tomó en función de cómo está compuesta nuestra estructura de frente”, apuntó, en declaraciones a esta Agencia.

 

“De acá a octubre se va a profundizar la estrategia de campaña para provincializar la elección”, anticipó, y destacó que la determinación “fue tomada por unanimidad”, tras una serie de relevamientos que se llevaron a cabo.

 

“Primero Entre Ríos”

 

En tanto, Busti afirmó que en octubre “más que un Gobernador, se elige un Gobierno y una gestión que exprese la voz de los entrerrianos”.

 

“Primero Entre Ríos, esa es nuestra prioridad”, sostuvo Busti con relación a las elecciones generales del 23 de octubre, lo que marcó una posición mayoritaria de los dirigentes y candidatos del espacio.

 

Acompañado por su compañero de fórmula, Jorge Kerz, entre otros, Jorge Busti convocó a los entrerrianos a “una construcción inteligente”.

 

“Los recientes resultados electorales en Capital Federal, Santa Fe y Córdoba, lejos de significar una contradicción con el resultado del domingo último revelan la inteligencia de un voto popular que, dentro de un marco general de respaldo al gobierno central, decide levantar la voz de la autonomía e independencia de las provincias”, comenzó analizando Busti en su alocución.

 

De esta manera, el candidato a gobernador por el FEF sostuvo que Entre Ríos, por geografía e historia, pertenece al grupo de esas provincias que “con dignidad y entereza tiene el derecho y la obligación de sentarse en la mesa de discusión del presente y el futuro nacional con representantes genuinos”.

 

“No se trata de cuestionar a nadie en particular -aclaró-, sino de analizar las conductas de todos estos años. Y de entender, como lo entendieron nuestros hermanos santafesinos, cordobeses y porteños, entre tantos otros, que la mejor manera de representar los intereses de sus comprovincianos no es bajando la cabeza sino peleando dignamente por sus derechos”.

 

Así, Busti repasó las convicciones de su fuerza: “Tenemos una trayectoria que nos avala. No nos pueden correr con discursos”. Y relato que “si de defender los derechos humanos se trata, nuestra propia historia responde por nosotros; si de defender a los productores entrerrianos se trata, nuestros actos en estos años lo muestran; si se trata de plantarse ante cualquiera por Entre Ríos, lo hicimos con coraje y grandeza.

 

 “Con voz propia”

 

Luego, el ex mandatario provincial auguró que vendrán “tiempos buenos pero difíciles”. Y, en este plano, aseguró que Entre Ríos necesita “a los que están dispuestos a poner el conocimiento y el coraje para que, si hay bonanza, nos toque lo que nos corresponde, pero si vinieran las malas, defendernos sin compromisos ajenos”.

 

“Por eso los convoco a una construcción inteligente. Necesitamos construir una Entre Ríos con voz propia”, afirmó ante un acalorado aplauso de los presentes y la juventud que acompañó la jornada con cánticos de apoyo.

 

Por último, Busti manifestó que hacen falta “provincias fuertes para tener un país fuerte. Y eso se logra entre iguales y no entre jefes y subordinados”.

 

“Por eso vuelvo a repetir, en octubre se elige más que un Gobernador, se elige un Gobierno y una Gestión que exprese la Voz de los Entrerrianos, junto a provincias hermanas, para colaborar con la Nación”, finalizó.

 

Otros oradores

 

Previo al discurso de cierre de Jorge Busti, tomaron la palabra el diputado provincial Darío Argain, quien brindó una bienvenida a los presentes, el legislador Juan Carlos Almada, la candidata a intendente de San José, Silvia Camejo, el candidato a vicegobernador, Jorge Kerz y finalmente el intendente de Paraná, José Carlos Halle.