Maran Suites & Towers

El boleto de colectivos urbanos se va a 12,40 pesos

El Honorable Concejo Deliberante de Paraná finalmente sesionó y aprobó por mayoría los nuevos valores del cuadro tarifario del servicio de colectivos urbanos. Tal como pretendía el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), y empujó el oficialismo del Cuerpo, desde junio el boleto general pasará a costar 12,40 pesos para el usuario, aunque el valor técnico será 13,50 pesos, tal como establecía el proyecto de ordenanza. La diferencia, de 1,10 pesos, será aportada por el municipio.

 

Con el voto de los concejales que integran el bloque de Cambiemos (Karina Llanes, Emanuel Gainza, María Marta Zuiani, Carlos González, Pablo Hernández y Claudia Acevedo) y de los concejales del Frente Renovador (Luis Díaz y Silvina Fadel), el Concejo Deliberante de Paraná dio sanción por mayoría a una iniciativa con modificaciones, que contaba con despacho de minoría.

 

La variación representa un 40% de incremento sobre su valor actual, de 8,75 pesos, sin contemplar el subsidio municipal, que por mes representará más de 1 millón de pesos, y se entregará hasta octubre, cuando el boleto llegue a 14,85 pesos, acumulando un alza total del 70%.

 

Entre los despachos a tratarse para el aumento del boleto, finalmente el que logró la adhesión de una mayoría fue la iniciativa de un aumento gradual, gestada desde el bloque UNA Frente Renovador –compuesto por los ediles Silvina Fadel y Luis Díaz– y de Cambiemos, Karina Llanes, Emanuel Gainza, María Marta Zuiani, Carlos González, Pablo Hernández y Claudia Acevedo.

 

El esquema tarifario regirá desde el 1º de junio para el caso de los subsidios nacionales, aunque para los usuarios el incremento tardará unos días más en llegar, entre 15 o 20 días, según lo que demanden los ajustes técnicos del Sistema Universal de Boleto Electrónico (SUBE). Además del boleto general en 12,40 pesos, el Primario pasará a costar 1,35 pesos; el Secundario, 3,38 pesos; el terciario-universitario, 4,05 pesos; el obrero, 8,78 pesos; el jubilado a 6.07 pesos.

 

En tanto, cuando se ponga en marcha el nuevo sistema de funcionamiento de colectivos –que incluirá nuevos recorridos–, previsto desde las vacaciones de julio, el servicio nocturno de colectivos –que funcionará de 22 a 5– costará 17,50 pesos; mientras que en la franja horaria de 8.30 a 11.30, será de 10,80 pesos.

 

Previo debate

 

Previamente el cuerpo parlamentario debatió y puso a consideración uno de los dos proyectos que contaba con despacho de mayoría de la Comisión de Servicios Públicos, autoría de la edila Silvina Fadel, que preveía un boleto general de 10,40 pesos, el mismo no contó con la mayoría necesaria para ser aprobado (ocho votos), ya que fue votado por los cinco concejales del “Frente para la Victoria” y los dos del bloque “Paraná de Pie”.

 

La otra iniciativa que contaba con dictamen por mayoría, presentada por los concejales del “Frente para la Victoria”, mediante la cual se contemplaba la declaración de la emergencia tarifaria por el término de doce meses, lapso durante el cual quedaba suspendido el aumento del boleto, tampoco consiguió aprobación, solo fue votada por los cinco legisladores autores del proyecto.

 

Etienot: “Se mantuvo la institucionalidad”

 

“Lo importante es que se pudo hacer la sesión y habilitar el debate por la tarifa del boleto de colectivos en nuestra ciudad”, destacó la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, luego de la atípica y conflictiva sesión de este lunes.

 

En este marco, la viceintendenta manifestó: “Hubo momentos tristes durante la sesión, nosotros lo que queríamos era que se debata en sesión la tarifa del boleto, porque ese es lugar natural”.

 

“Lo importante es que el Concejo Deliberante mantuvo sus facultades para decidir sobre el boleto de colectivos”, valoró la presidenta de la legislatura paranaense.

 

Sobre el desarrollo de la sesión, explicó: “Cada concejal es responsable de lo que ha votado, porque esa es la noción legal, y se mantuvo la institucionalidad, a pesar de todas las dificultades que tuvimos que atravesar”.

 

“Quedará analizar si valía la pena esta confrontación y agresión que se dio en el recinto, donde se mezclaron cuestiones personales y políticas”, analizó la funcionaria.

 

Por último, Etienot agradeció “de corazón” al jefe de la Departamental Paraná de la Policía de Entre Ríos, comisario Marcos Antoniow, a la Sub Comisario Eliana Galarza y a todos los efectivos de la Policía de Entre Ríos, “quienes junto a los empleados del Concejo Deliberante trabajaron con mucho compromiso para que no se frustre la sesión”.

 

Cambio de escenario

 

Luego de tomar las medidas de seguridad pertinentes ante las agresiones verbales de militantes identificados con el intendente Varisco e instalar los equipos para poder realizar la transmisión en vivo, comenzó la sesión extraordinaria convocada para cambiar el lugar donde se tenía previsto sesionar este mismo lunes (teatro 3 de febrero), en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”.

 

Finalmente, por unanimidad de los 15 integrantes del Concejo Deliberante de Paraná, el cuerpo legislativo de la capital entrerriana aprobó el cambio de lugar de la sesión especial convocada para tratar el aumento del boleto de colectivos, la cual comenzó seguidamente a esta votación, a las 11.30, en el mismo recinto.

 

Inicialmente, el plenario había sido convocado en el teatro “3 de Febrero”, que fue negado por el intendente Varisco el pasado jueves 24 de mayo. Por este motivo la Presidencia del Concejo Deliberante de Paraná cumplió con el pedido de siete concejales, de los quince que integran el cuerpo deliberativo, de convocar a sesión extraordinaria para este lunes 28 de mayo.

 

La solicitud contó con las firmas de los cinco concejales que integran el bloque del “Frente para la Victoria”, Sergio David Cáceres, Cristina Sosa, Stefanía Cora, Enrique Ríos y Sebastián Bértoli; y los dos integrantes de la bancada “Paraná de Pie”, Santiago Gaitán y Elsa Salazar.

 

Según explicaron los concejales, el requerimiento se realizó “ante la potencial frustración de la sesión ordinaria especial a realizarse en el teatro “3 de Febrero” para la fijación de la tarifa del boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros en colectivos”, programada para este lunes 28 de mayo, a las 10.30.

 

Al pedir el uso de la palabra para expresarse sobre este tema, la concejala María Marta Zuiani (Cambiemos) reconoció: “Nos equivocamos al haber aprobado la realización de la sesión del Concejo en Tu Barrio en el teatro 3 de Febrero”.

 

La edila sostuvo el acompañamiento de su bloque a la decisión del intendente Sergio Varisco, quien en su negativa del pasado jueves argumentó que el coliseo paranaense fue declarado “Patrimonio Histórico”, y resaltó el riesgo que representaba realizar el plenario legislativo en ese lugar.

 

En este sentido, dijo que cualquier problema que pudiera surgir caería “sobre la cabeza” del jefe comunal, en virtud de expresas normas legales que lo responsabilizan de la preservación del teatro “3 de Febrero”.

 

Por su parte, el concejal Santiago Gaitán, presidente del bloque “Paraná de Pie”, manifestó que le resultaba “indistinto” el lugar donde se desarrollara la sesión, y aseguró: “Lo importante es que demos la discusión del nuevo cuadro tarifario de cara a la gente, donde cada concejal asuma públicamente su posición cuando fundamente su voto”.

 

Voz y Opinión Ciudadana

 

Al hacer uso del “Instituto Voz y Opinión Ciudadana”, los representantes de la “Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná”, Alicia Glauser, Mora Uriburu y Leonel Parroni, leyeron un comunicado donde expresaron sus puntos de vista sobre la tarifa del boleto y el servicio del transporte público de pasajeros en colectivos.

 

“Los habitantes de la ciudad de Paraná nos encontramos nuevamente ante el aumento del precio del boleto de transporte urbano. Este anuncio se da en un contexto de reducción de ingresos de la mayoría, producido por aumento de tarifas de energía, de impuestos y del precio de bienes esenciales como alimentos, indumentaria y medicamentos”, indicaron.

 

Y agregaron: “El aumento del boleto, en este contexto, al reducir la posibilidad de trasladarse para trabajar, educarse, practicar deportes atender la salud, acceder a bienes culturales que la ciudad ofrece, deteriora la calidad de vida de personas con presupuestos ajustados, especialmente de aquellos que no disponen de movilidad propia”.

 

También hicieron referencia a las serias falencias del servicio prestado por las empresas contratistas en cuanto al cumplimiento de las frecuencias establecidas, “que traen como consecuencia la reducción de la cantidad de usuarios” del transporte público de pasajeros en colectivos.

 

“La propuesta realizada por la única empresa oferente (en la práctica dos empresas asociadas en una, unión que la convierte en entidad monopólica) incluyó la supresión de algunos recorridos, como del ramal a la Toma Vieja y el de Anacleto Medina Sur”, resaltaron.

 

“Por las razones expuestas es que una vez más hacemos uso de este medio de expresión para solicitar a nuestros representantes en este Honorable Concejo Deliberante suspender cualquier aumento de tarifa previo a atender las necesidades de los ciudadanos paranaenses, formulando una política de movilidad urbana integral que nos permita recuperar una calidad ambiental que está en serio riesgo de colapso, así como asegurar el cumplimiento del derecho a la ciudad por parte de las mayorías”, concluye el comunicado.