Maran Suites & Towers

El BCRA admite que si deja escapar al dólar empeorará la inflación y no ve margen para una baja de las tasas

Desde el Banco Central se reconoció que “luego de la pronunciada depreciación observada desde diciembre, durante las últimas semanas el peso siguió mostrando signos de debilidad”.

El BCRA sostuvo que, en ese contexto, “decidió intervenir para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación”.

 

“El Banco Central ratifica su esquema de flotación cambiaria con intervenciones ocasionales, como complemento de su política monetaria, ante dinámicas disruptivas capaces de alterar la marcha de la inflación o de generar efectos negativos en las condiciones financieras”, completó.

 

Respecto al mantenimiento de la tasa de interés de referencia, ya distintos traders del mercado sostenían en la previa: “El consenso no espera modificaciones en la tasa de interés de referencia que se ubica actualmente en 27,25%. Creemos que la entidad no tiene argumentos suficientes para efectuar un baja de tasas (…) y tomamos hasta como dato incluso las intervenciones recientes en el mercado cambiario”, afirma Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal.

 

Más allá de lo coyuntural, en cuanto a la inflación, para el BCRA esa aceleración de precios “es temporaria y que, completadas buena parte de las correcciones tarifarias y apaciguada la dinámica cambiaria local, la inflación consolidará su tendencia a la baja”.

 

De acuerdo a un informe publicado por la consultora Analytica, “hacia adelante debemos esperar un dólar corriendo más cerca de los precios. Esto puede generar tensiones en el mercado monetario, lo que explica las intervenciones recientes en el mercado de cambios por parte del BCRA”.

 

Y acota: “No descartamos futuras nuevas ventas del BCRA y ocasionalmente alguna suba en las tasas de referencia”.