El Argentino de Basquetbol no tendrá a Santiago del Estero: Ascendieron Chaco y La Pampa

Chaco y La Pampa hicieron prevalecer sus localías y consiguieron el ascenso al Campeonato Argentino de Mayores que se disputará a finales de julio en Misiones. Ambos barrieron sus series del Torneo Promocional Norte y Sur frente a Santiago del Estero y San Juan por 2 a 0. Chaco pasará a integrar el Grupo A en Eldorado y La Pampa el B en Posadas.

 

En Resistencia, Chaco dio cuenta de Santiago del Estero 73 a 64 marcando la diferencia en el tercer cuarto con las apariciones de Fabio Vieta (12) y Sebastián Lugo (6) que le dieron la chance de escaparse por trece (57-44 máxima). Desde ese momento la brecha no bajó de dos posesiones. El santiagueño Luciano Pagani (21+16) fue el más regular del partido.

 

En un cruce más equilibrado que el primero y con características cambiantes a lo largo del desarrollo (21-9, 26-29 máximas), en General Pico, La Pampa batió a San Juan por 70 a 65 y volverá a jugar un Argentino tras 4 años. El último cuarto el visitante -a partir de algunos triples- redujo siete de doce pero le faltó dar el golpe. Con escasos segundos tuvo una opción (68-65) aunque en la réplica Thompson aseguró el triunfo pampeano. Franco Zalabardo (16) encabezó el goleo de La Pampa y Fabricio Cabañas (16) sobresalió por San Juan.

 

Los clasificados

 

Chaco: Marcelo Martínez, Alejo Toledo, Fabio Vieta, Franco Vieta, Facundo Barreto, Nicolás Boeri, Marco Diez, Juan P. Corbalán, Santiago Barreto, Federico Herrera, Sebastián Lugo, Fabricio Spagnoli. DT Eric Rovner.

 

La Pampa: Antonio Manera, Juan Lara, Franco Zalabardo, Ariel Moiraghi. Tomás Rossi, Sebastián Castiñeira, Ignacio Argañaráz, Marcelino Badillo, Michel Divoy, Mariano Zárate, Agustín Thompson, Maximiliano Fernández. DT: Marcelo Germanetto.

 

Así abrieron…

 

Las selecciones de Chaco y La Pampa defendieron sus localías con un margen importante en los primeros juegos correspondientes a los Promocionales Norte y Sur.

En Resistencia, Chaco superó a Santiago del Estero por 87 a 69 marcando la diferencia entre el segundo y tercer cuartos. En ese pasaje metió parcial de 52 a 16 que cambió un partido que estaba favorable a los del NOA merced a la puntería en triples (21-34 máxima). Después a Chaco le alcanzó con su mayor experiencia y aporte de la banca. En el tercer cuarto Chaco dejó a su rival sin gol por casi 7 minutos y eso significó una corrida de 26 a 0 (69-43).

 

El fuerte del goleo chaqueño estuvo a través de Marcelo Martínez (21), Franco Vieta (14) y Marco Diez (10). En Santiago del Estero sobresalió el base Nicolás Kalalo (22).

 

En tanto, La Pampa doblegó a San Juan por 65 a 50 con liderazgo de Ariel Moiraghi (21) en un encuentro donde el equilibrio se mantuvo algo más de diez minutos cuando el desarrollo se caracterizó por los bajos porcentajes. Durante el tiempo remanente la formación pampeana capitalizó los 19 balones perdidos por los sanjuaninos y se separó con el paso del reloj. El visitante se presentó en General Pico con un plantel sumamente joven (7 jugadores U21).

 

Los grupos para Misiones

 

Grupo A (Eldorado): Neuquén, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Chaco.

Grupo B (Posadas): Santa Fe, Corrientes, Provincia Bs. As, Formosa, Misiones, La Pampa.

Foto: Gentileza Sport Chaco.-