Maran Suites & Towers

El 3 x 3 de Rowing promete un nivel Interprovincial

Habida cuenta que en el 2013 vuelve el Interasociativo, entre clubes nucleados en la Asociación Paranaense y Asociación Santafesina de Basquetbol, algunos jugadores de la vecina orilla han requerido informes acerca del tradicional Torneo en la modalidad de 3 x 3, que anualmente organiza Rowing. También jugarían chicos U13 y U15 de otras localidades entrerrianas.

 

Esta edición se disputará en las siguientes Categorías: Premini (2003/2004) – Mini (2001/2002) – U13 (2000) – U15 (1999/1998) – U17 (1997/1996) – Libres (+ de 18 años) y Mayores (+ de 35 años) y se regirá por el presente reglamento:

 

La inscripción al Torneo tendrá un costo de $ 240 para las Categorías Premini a U17 y de $ 300 para las Categorías Libres y Mayores y las inscripciones se recibirán hasta las 16 hs del día 15/01/13 debiendo cada equipo abonar y confeccionar una Lista de Buena Fe.

TRES POR TRES CASIANO B

Con la inscripción cada equipo recibirá un juego de camisetas que deberán utilizar durante la competencia para la disputa de los encuentros. Se entregarán premios a los equipos que terminen en las dos (2) primeras posiciones de cada categoría.

 

La lista de buena fe podrá sufrir modificaciones hasta una hora antes del inicio del partido programado y el jugador que se incorpore deberá abonar la inscripción correspondiente de acuerdo a la categoría, el jugador que es reemplazado de la lista de buena fe NO podrá volver a jugar el torneo.

 

En caso de que un jugador resulte expulsado del torneo podrá ser reemplazado de la lista de buena fe pero en este caso deberá abonar un importe equivalente a dos inscripciones según la categoría que participe.

Se inscribirá un máximo de 12 (doce) equipos por Categoría.

TRES POR TRES I

Forma de disputa

 

Se disputará el Torneo en 2 zonas A y B de 6 (seis) equipos c/u jugando todos contra todos (garantizando la disputa de 5 cotejos por equipo) los equipos que culminen en la posiciones 5 y 6 terminan su participación aquí, a una nueva instancia avanzarán los equipos que se ubiquen en los puestos 1 a 4 de cada Zona cruzándose por sistema de Play Off de la siguiente manera: 1 “A” vs. 4 “B” (Partido 1); 2 “A” vs. 3 “B” (Partido 2); 3 “A” vs. 2 “B” (Partido 3) y 4 “A” vs. 1 “B” (Partido 4); a Semifinales avanzan los ganadores de estos cruces ubicándose de la siguiente forma: Ganador de Partido 1 vs. Ganador de Partido 3 (Partido 5); Ganador de Partido 2 vs. Ganador de Partido 4 (Partido 6); el Campeón surge del encuentro Final a disputarse entre los ganadores de Partidos 5 y 6.

 

En caso que el número de inscriptos por Categoría sea menor a 8 equipos el sistema de disputa es Todos contra Todos, clasificando a Semifinales los ubicados en los puestos 1 a 4 y cruzándose en Play Off  1ro. Vs. 4to.  y 2do. Vs. 3ro.; avanzando al encuentro final los ganadores de estos cruces.

TRES POR TRES F

Reglamento

 

Las reglas oficiales de FIBA serán válidas para todas las situaciones de juego que no estén específicamente mencionadas.

 

Art. 1: Cancha

 

El juego se disputará en una media cancha contando con una sola canasta; con líneas que delimiten la misma, línea de tiro libre y una línea de 3 puntos. Se disputará el torneo en 2 canchas simultáneamente.

 

Art. 2: Equipos

TRES POR TRES

Los equipos estarán compuestos por cuatro (4) jugadores, tres (3) jugadores titulares que comenzarán el juego y  un (1) jugador suplente; los cambios se podrán realizar cuando se produzca una situación de pelota muerta, en zona defensiva y no habrá límites de sustituciones. Ningún jugador podrá integrar más de un equipo.

 

Art. 3: Oficiales (Sin definir aun)

 

Art. 4: Tiempo de juego / Ganador de un partido

 

4.1 El tiempo regular de juego consistirá de dos (2) períodos de ocho (8) minutos cada uno con un descanso de un (1) minuto; deteniéndose el reloj en situaciones de pelota muerta y de ejecución de tiros libres.

TRES POR TRES D

4.2 Se otorgará un tiempo muerto (30 segundos) por partido al equipo que lo solicite; el mismo será solicitado por un jugador cuando ocurra una situación de pelota muerta.

4.3 Si un equipo anota 21 ó más puntos y con una ventaja mayor a 2 puntos antes de la finalización del tiempo reglamentario será el ganador del partido. (Regla aplicable durante el tiempo regular No en tiempo extra).

4.4 Si al expirar el tiempo regular el encuentro finaliza empatado, el partido continuará con  un tiempo adicional de dos (2) minutos,  tantos como sean necesarios para romper el empate; a primera diferencia termina el encuentro.

4.5 En el caso que un equipo no se presente en la cancha a disputar el partido con tres (3) jugadores listos para jugar y 5 minutos (tolerancia) después de la hora pautada para el juego, Se considerará a ese equipo perdedor. En caso de incomparecencia se otorgará un resultado de 21-0.

TRES POR TRES B

Art. 5: Puntuación

 

5.1 Cada tiro efectuado dentro del arco tendrá un valor de 2 puntos;

5.2 Cada tiro efectuado por fuera del arco tendrá un valor de 3 puntos;

5.3 Cada tiro libre tendrá un valor de 1 punto.

 

Art. 6 Faltas de un jugador / Faltas de equipo

TRES POR TRES H

6.1 El  jugador que cometa cuatro (4) faltas durante un  juego deberá abandonar ese partido; quedará descalificado automáticamente para ese partido pudiendo ser sustituido, un equipo que ha perdido jugadores por acumulación de faltas puede continuar el juego hasta quedar con un (1) solo jugador, situación que dará por finalizado el encuentro.

6.2 Un equipo estará en situación de penalidad por faltas (lanzamientos libres) cuando ha acumulado  cinco (5) faltas en un período.

6.3 Las faltas que se produzcan en situación de lanzamiento más allá  de la línea de 3 puntos se penalizarán con 3 tiros libres, las que se produzcan dentro del la línea de arco se penalizarán con 2 tiros libres y las que se produzcan en la misma acción que el jugador que recibe la falta consigue la anotación, se otorgará 1 tiro libre.TRES POR TRES C

6.4 Por faltas personales que se producen cuando no hay acción de tiro o ni penalización por acumulación de faltas se repondrá el balón desde las bandas laterales.

 

Art. 7 Dispositivo de catorce segundos

 

Un equipo debe intentar un lanzamiento de campo dentro de 14 segundos. El reloj se reiniciará tan pronto como la pelota esté en manos de los jugadores ofensivos después que se intercambie con el jugador defensivo o después que la pelota toque el canasto posteriormente a un intento de tiro de campo.

TRES POR TRES E

Art. 8 Forma de juego

 

8.1 El juego comenzará con 3 (tres) jugadores por equipo en cancha, la primera posesión del balón será sorteada; después de un tiro de campo o tiro libre fallido, rebote defensivo o balón recuperado dentro de la zona de 2 puntos el equipo defensivo deberá llevar la pelota mediante dribling o pase más allá de la línea de 3 puntos antes de intentar anotar. Se considerará que un jugador está detrás de la línea de 3 puntos cuando se halla con ambos piés fuera de la línea de 3 puntos.

8.2 Después de una anotación de campo o de tiro libre el balón cambia de posesión y reiniciará el juego el equipo NO anotador pasando el balón desde abajo del canasto más allá de la línea de 3 puntos.

TRES POR TRES G

8.3 Cuando la pelota sale de la cancha se pondrá en juego desde la banda.

 

Desde la Organización se ajustan detalles para evitar improvisaciones, y uno de los puntos que se busca finiquitar es la designación de las autoridades. Por lo pronto, se ha designado un Tribunal de Honor, que probablemente presida José Palacios, junto a Miguel Zandomeni y otros miembros del Comité Organizador.

 

La idea es coordinar con la APB y Colegio de Árbitros una tarifa LÓGICAMENTE accesible teniendo en cuenta la cantidad de días y juegos.