Publicado el 12/10/2012 a las 00:55

Educación Vial en Jardines de Infantes

Niños y niñas de cinco Jardines de Infantes de la ciudad de Paraná participaron en el Consejo General de Educación (CGE), de una jornada del Programa de Educación y Seguridad Vial, que se denomina Aprendamos a ser buenos peatones y fue implementado por la Dirección de Planeamiento Educativo.

 

Alumnos de las escuelas N° 3 Bernardino Rivadavia, N° 5 Manuel Belgrano, N° 6 Ernesto Bavio y rural N° 86 Nuestra Señora de Lourdes, como así también de la Unidad Educativa“Amparo Maternal, presentaron lo trabajado en las salas y compartieron una jornada de juego, arte y aprendizaje junto con docentes, padres y el equipo técnico del programa.

 

Al hacer referencia a la profundización del trabajo con alumnos de educación inicial, la coordinadora del programa, Nora Romero de Clari, expresó que “la jornada pone de manifiesto los aprendizajes de los niños en las salas de los jardines. Además, gracias a la articulación con la Coordinación de Educación Artística del CGE, se realiza un abordaje enriquecedor de la temática, combinando expresiones y lenguajes”.

 

“Hemos profundizado esta articulación con el nivel inicial recorriendo salas, en esta primera etapa de los departamentos Paraná y Diamante, lo que nos reveló las distintas necesidades de los alumnos, por ejemplo en las zonas rurales urge tratar el tema, sobre todo cuando los niños son trasladados a las escuelas”, agregó.

 

Más adelante, sostuvo que “la seguridad vial está en las escuelas” y comentó que para la educación inicial “se construyó un parque temático vial de dimensiones importantes que nos permite poner de manifiesto el aprendizaje de ser buenos peatones y que los niños y las niñas lo puedan transitar y vivenciar; porque los aprendizajes a estas edades se connotan mucho a partir de la experiencia. Es una de las apuestas que este parque se pueda compartir recorriendo los patios de las escuelas”.

 

Aprendamos a ser peatones

 

El Programa de Educación Vial, dependiente del CGE, trabaja bajo la convicción que la educación vial se constituye en una propuesta pedagógica que apuesta a la educación integral, favoreciendo a los niños y niñas en su desarrollo social, cognitivo, motriz, expresivo y afectivo emocional.

 

Desde el Programa de Educación y Seguridad Vial, dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo, se lleva a cabo el taller “Aprendemos a ser buenos peatones”, propuesta que busca dar a conocer y responder a las señales de tránsito, identificar la señalización habitual del entorno escolar, fomentar el desarrollo de comportamientos seguros y prudentes como peatones, desarrollar actitudes de respeto y solidaridad.

 

Estas acciones del Programa de Educación y Seguridad Vial del CGE en articulación con los jardines de infantes de la provincia, se enmarcan en los objetivos de la educación entrerriana enunciados en la Ley de Educación N° 9.890 que en su articulo N° 13 afirma: “La educación inicial busca como fin brindar una educación de calidad, oportuna y pertinente para los niños y niñas como sujeto de derecho, participes activos de un proceso de formación integral en función de su desarrollo pleno, en estrecha relación y complementación con la función educativa de la familia, propiciando su integración a la sociedad en el marco de los valores éticos y democráticos”

 

Clari comentó al respecto que “el Programa se enmarca en una política pública referida a una temática que se encuentra también en las normativas nacionales y provinciales de educación. Esta propuesta viene sosteniendo un trabajo de articulación con las diferentes direcciones de nivel del CGE y también con un aspecto fundante que es que la educación vial está en las escuelas porque desde el equipo técnico permanentemente se transitan las escuelas para trabajar esta temática que debe ser abordada como contenido transversal en el curriculum escolar y en la propuesta educativa”.

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