Maran Suites & Towers

Echagüe y un volver a Primera creyendo en el milagro

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- No debe ser sencillo estar en la posición de Daniel Maffei por estas horas… Aceptó el reto de volver a dirigir en Liga Nacional y consintió dirigir a medio equipo que él no armó, y medio con lo que se pudo confeccionar de acuerdo a la billetera de la directiva paranaense. En Echagüe, lo compuesto, a priori, pareciera no ser satisfactorio, pero siempre hay margen para realzar la chance del milagro. Mientras, Quimsa, Olímpico, San Martín (C), Instituto, Atenas y La Unión pintan para arrasar a los débiles y plasmar batallas épicas entre ellos. Una Conferencia Norte con 6 candidatos a pelear la punta, dos a discutir por reacomodamientos (Libertad y Regatas) y dos que intentarán evitar palizas como por allí constituirse en sorpresas (el AEC y Estudiantes).

 

Indudablemente que la Conferencia Norte será la más reñida ya que la Sur tendrá a solo tres equipos -primariamente- aspirantes: San Lorenzo (defiende el título), Peñarol de Mar del Plata (con sed de venganza por el estrellato perdido) y Weber Bahía (con jóvenes sedientos de gloria); un subgrupo que promete ásperos choques con Obras Sanitarias, Ferro Carril Oeste, Boca Juniors, Gimnasia de Comodoro y Argentino de Junín, más los dos que van derecho a dirimir quién es el peor de todos en esta Región: Quilmes de Mar del Plata e Hispano Americano de Río Gallegos e hipotéticamente pugnar por no descender ante el más malo de la Norte.

 

Quimsa de Santiago del Estero, Olímpico de La Banda, San Martín de Corrientes, Instituto de Córdoba, Atenas de Córdoba y La Unión de Formosa invirtieron muy fuerte, transgrediendo (como hace muchas temporadas ocurre…) lo del sinceramiento dinerario en las propuestas contractuales.

Así, armaron formaciones poderosísimas y son los firmes candidatos a dirimir el título de la División Norte.

 

Libertad de Sunchales y Regatas Corrientes no están mal, pero evidentemente bajaron ciertas pretensiones, más allá que los “Fantasmas” cuentan con una de las fichas más costosas del básquet profesional argentino, y es nuestro… Paolo Quinteros.

Para los de la Cuenca Lechera y correntinos hubo un reacomodamiento financiero, por ello, inicialmente arrancan con la expectativa de meterse en Playoffs sin sufrir demasiado.

 

En cambio, distinto es el panorama para Estudiantes de Concordia y Echagüe de Paraná. El “Verde” será el PRIMER equipo en Liga Nacional que juegue con cuatro extranjeros. Hernán Laginestra lo hizo… En connivencia con la dirigencia, consideró que económicamente era lo más viable, y en vez de afrontar el desafío de ver nacionales accesibles o con apetito de proyección, apuesta a extranjeros “baratos”.

Echagüe tendrá tres y un head coach que vuelve a dirigir en Primera luego de un lustro fuera del mercado por incursiones en el exterior.

 

Tras ser el campeón en la 2014/2015, Quimsa se quedó rápido afuera en la 2015/2016 y eso no cayó nada bien en la dirigencia fusionada que suele asignar altos presupuestos para dotar sus plantillas.

Para colmo, Silvio Santander deberá disimular la partida de Gabriel Deck. No obstante elaboró una lista con la cual seguro va a la guerra y conquista enormes logros.

 

Phil Hopson y Fabián Sahdi en la base, Luciano González de escolta nacional, Alexis Elsener para tratar de hacer olvidar a “Tortuga” Deck en el puesto de alero, Nicolás Romano de ala-pivote y el interminable Robert Battle junto al selección argentina Tayavek Gallizi para la parte profunda de la zona pintada.

La incertidumbre se centra en lo que rendirán el ayuda Jeremy Ingram y el alero Tristán Spurlock.

 

Olímpico de La Banda asumirá doble desgaste y este puede ser un elemento condicionante: intervenir en LNB y Sudamericana. Por ello aumentó su presupuesto y satisfizo las aspiraciones de su entrenador Fernando Duró, buscando la revancha tras obtener el n° 1 de la Fase Regular y quedar afuera de la final Interconferencia ante La Unión.

Con Maxi Stanic y Nico Ferreyra en la base, Fede Van Lacke, Adrián Boccia y Lucho Massarelli de escoltas, Mauro Cosolito y Facundo Vallejos de aleros, Diego Guaita de ala-pivote y Justin Williams de centro, la única incógnita es cómo se aclimatará Juho Nenonen a nuestro país.

 

San Martín de Corrientes tiró manteca al techo, o la casa por la ventana… Sebastián González se arroga la facultad de dirigir a un equipo de plena codicia ofensiva y varios caciques. Si los resultados ayudan, indudablemente es favorito a la corona, pero si empiezan las coyunturas, durísima tarea tendrá el capacitado entrenador por las características personales de algunos de sus orientados.

¿Quién tendrá la base? ¿Juan Pablo Cantero, Lucas Faggiano o Reynaldo García? ¿Jugará con dos de los tres en el perímetro? ¿Estarán confortables en tándem JP y el cubano? ¿Qué pasará con el protagonismo de un eterno obrero como Matías Lescano? ¿Recibirá juego limpio Federico Aguerre en el sector “3” con tanta avidez de gol y liderazgo en el segmento “1-2”?

Abajo, habrá tres peso-pesados agresivos: Leo Mainoldi, Damián Tintorelli y Jeremiah Wood. Si se amalgaman con humildad, tirando todos para el mismo lado, sin ansias exageradas de vedetismo, el “Rojinegro” es pretendiente notable a la corona. Pero… si por ahí el récord es adverso habrá que analizar cuánta paciencia imperará en el grupo.

 

Ariel Rearte compuso un muy atractivo conjunto que pinta para discutirle a santiagueños y correntinos el reinado de la Región. Nacionales guerreros no exentos de virtuosismo y extranjeros que conocen la Liga a la perfección compendian en Instituto de Córdoba condiciones ideales para combinar una estructura colectiva fiable a partir de una dura defensa.

Diego Ciorciari y Pablo Bruna en la base, Pablo Bertone de escolta, Miguel Gerlero y Rodney Green en la posición de ala, John De Groat como ala-pivote, Alejandro Zilli y Sam Clancy de centros, más el U23 Tomás Ligorria llegando desde el banco para reforzar la zona interna, constituyen nombres de innegable categoría.

 

Adrián Capelli tomó el compromiso de refundar la mística ganadora “Griega”. Felipe Lábaque no soporta más ver la vitrina con viejos trofeos, por eso invirtió muy fuerte con Bruno Lábaque en la base junto a Diego Gerbaudo, Walter Baxley de escolta, Pete Mickeal de alero, Diego LoGrippo y Gabriel Mikulas de alas-pivotes, Dwayne Jones y Juan Manuel Torres bien debajo de los cristales.

La gran duda en Atenas de Córdoba son los años aglutinados y las consecuencias que puedan traer acerca de la valencia velocidad/saltabilidad y /o la ecuación resistencia/lesiones para poder desplegar la defensa característica del nuevo entrenador.

 

La Unión de Formosa empezará la Liga nada más y nada menos que como el actual subcampeón y mejor performance de su historia.

Continúan Ale Konsztadt (base), Eduardo Gamboa (escolta), Facundo Piñero y Torin Francis (“4”), y Pablo Orlietti (centro), sumándose Jeremías Sandrini para cubrir al conductor titular precitado, Diego García enriqueciendo la posición “2” y Guillermo Narvarte puso su confianza en el alero José Vargas y en el ala-pivote Tavorice Prowell como dos fichas extranjeras de alta cotización.

 

Regatas de Corrientes no comienza como predilecto pero, tiene nombres de enorme respeto. La duda principal es cómo responderá la base, habida cuenta que Gabriel Picatto eligió a dos foráneos para desarrollar la conducción dentro de la cancha: Donald Sims y “Paco” Vidal.

El escolta estrella es el colonense Paolo Quinteros que tiene como ficha sustituta a un U23 (Juan Arengo). Pablo Espinoza tampoco tiene un Mayor de relevo en la posición de “3”. Fabián Ramírez Barrios y el U23 Javier Saiz discutirán la titularidad en el área “4”, en tanto Fernando Martina y Josh Dunker lucharán por ser el centro inicial.

Cómo podrá el “Fantasma” obtener la correcta química y/o identidad es un enigma.

 

Libertad de Sunchales plasmó una 2015/2016 mejor de lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta las problemáticas que sufrió.

Facundo Mûller revalida la dupla de bases (Juan Brussino-José Vildoza U23), también fue reconfirmado Marcos Saglietti con la vuelta de Franco Vieta y el arribo del paranaense Lucas Goldenberg.

 

Para el sector del “3” estará el entrerriano Seba Vega y el coach de nuestra Capital seleccionó tres alas-pivotes: Gary Flowers, Miguel Ruiz y Pablo Barrios, quedando como único “5” Alejandro Alloatti, por lo cual nos imaginamos una formación de no tanta talla y muy intensa si consigue el punto exacto de fusión. Sufriá esa falta de centímetros el “Aurinegro”.

Nos animamos a lanzar una candidatura: para Nicolás Giraudo al premio Revelación. Ojo con el pibe…

 

Hernán Laginestra se juega un pleno con lo de los 4 extranjeros. En Concordia no hay reproches contra la falta de jugadores franquicias de la zona, ni siquiera U23.

Leemos algunos foros de opinión, o comentarios en Redes Sociales y se cree que “Los Fabulosos 4” otorgarán un espectáculo de realce por el mero hecho de ser foráneos.

 

Veremos en qué termina esta aventura para Estudiantes. Los bases justamente serán U, y ambos tucumanos: Sebastián Orresta y Leandro Vildoza. Como escoltas irán Jonatan Slider y el conocido Dar Tucker. Los aleros son muy experimentados: Fernando Malara y Federico Marín.

El segmento “4” tendrá a Facundo Giorgi que aparentemente sigue resignado a no ser “3” y Kristjan Kitsing que es un misterio total. Mientras que los “5” serán el rendidor Javier Justiz y el gigante 2m11 Jordan Henriquez (otra incertidumbre ostensible).

 

De Echagüe no hay mucho más por decir ni seguir describiendo… Junto a Hispano y Quilmes debe ser el plantel más austero. Lo señalamos ya varias veces… y figura en el mismo copete o acápite: Maffei aceptó medio equipo preparado por su asistente Ignacio Barsanti (quien no fue el head coach por falta de licencia de Primera…), y aprobó las contrataciones de otras piezas que no garantizan una campaña sin tanto sufrimiento, de acuerdo a un exiguo presupuesto en comparación con quienes si instauraron alineaciones altamente calificadas para competir con expectativas apropiadas al primer nivel profesional.

 

Pretender que el “Negro” le juegue de igual a igual al resto será una misión casi imposible. ¡Lógico! Lo intentará. Pero, hemos leído ciertas declaraciones que arriesgadamente, de manera casi inverosímil, mencionan la potencialidad de convertirse en “Sorpresa”.

Francamente, lo concebimos como una quimera, más allá que puede darse el prodigio de registrarse lesiones al por mayor en sus futuros adversarios y solo de ese modo equilibrar la balanza hoy absolutamente descompensada pese a la guapeza INDISCUTIBLE, a los loables propósitos de los jugadores que se aprestan a representar al baloncesto de Paraná como durante la última década lo hizo Sionista.

 

De más está decir que creemos en los milagros. Obviamente, rezaremos y tiraremos la mejor onda espiritual para que surja la magia.

Foto: Gentileza Bernardo Albisu – Prensa AEC.-