Echagüe y un examen de alta exigencia

Se terminó el receso para Echagüe. Este viernes, desde las 21,30 recibe a Villa San Martín de Resistencia por la 2ª Fase, Conferencia Norte de la Liga Argentina de Basquetbol. Juan Fernández y Maximiliano Moral serán los jueces en el “Luis Butta” de Paraná. Los chaqueños ocupan la 2ª posición en la tabla. El dueño de casa lucirá a su nuevo extranjero: Jamelle Cornley, pero sufrirá la “huida” de Raúl Pelorosso que incumplió su contrato y dejó a Ignacio Barsanti sin base sustituto de experiencia. ¿Comenzará la proyección de Jero Rosso?

 

La gran noticia para Echagüe y Villa San Martín, como para el aficionado, es que hace un par de horas sopló fuerte el viento y bajó la temperatura, por lo cual el “Gigante de calle 25 de Mayo” no será un infierno como se temía.

Se espera un partido de alta tensión. El anfitrión precisa arrancar bien el 2018 luego de un 2017 con grandes decepciones en su vuelta a Primera, y con enormes frustraciones en el retorno a Segunda División luego de armar un plantel más que interesante.

 

Echagüe sabe que si pierde, el panorama se pone áspero, en cuanto a su situación en la tabla pero más aún con la gente, con el hincha.

Ya en el cierre del año pasado, tras la caída ante Asociación Mitre, hubo innumerables quejas y/o críticas teniendo como principal destinatario al head coach Ignacio Barsanti, pero a la vez se trasladaron esos reproches a la dirigencia que no cortó oportunamente a Bryan Coleman y hasta no forzó alguna otra salida, inclusive la del propio DT.

 

O sea, lo de Barsanti tiene mecha corta. O gana, o queda al borde del estallido. Y esa presión suele ser nociva.

El estímulo viene por el lado de la calidad del foráneo contratado. Su metro 98 no ayuda a confiar mucho en que se faje adentro, menos teniendo en cuenta antecedentes de su rodilla izquierda, pero a la vez con esa misma dificultad jugó en Ciclista Juninense y lo llevó a semifinales, siendo el MVP de esa temporada.

 

En los entrenamientos se lo vio muy potente, y dio la sensación de contagiar con su fortaleza a los nuevos compañeros. Talento y oficio le sobran, habrá que ver contra la oposición rival cómo responde.

Seguimos consolidando una idea… A Echagüe le faltaba un “5” o un “4/5”, pero trajo un “3/4” con el paliativo que juega muy bien de espaldas al aro y no precisa tanto recurrir a salir al perímetro.

 

Hablando de la línea externa… Lo de Pelorosso fue insólito. De hecho, mucho se habló de la salida, del corte de Sandrini, y de repente, el “Pichón de Campazzo” huyó incomprensiblemente de la Capital provincial.

Si bien su situación contractual se solucionó con una indemnización a Echagüe, Barsanti deberá apelar a enroques entre Jeremías Sandrini y Lisandro Ruiz Moreno, o por allí hasta tendrán que liderar Mateo Gaynor y Charly Buemo.

 

Claro que el “As de Espadas” puede ser un pibe que hace rato pide pista: Jerónimo Rosso; un gurí que por algunas lesiones no pudo explotar antes y ahora tiene la chance, o mejor dicho, habrá que ver si Barsanti le otorga esa posibilidad.

 

Recordemos que ayer dimos a conocer que Centro Español de Plottier incorporó a Nicolás Remolina, el base juvenil que pretendía Echagüe y el otro candidato para suplir a Raúl Pelorosso era el santafesino Joaquín Valinotti, promisorio valor de Peñarol de Mar del Plata que decidió jugar Liga de Desarrollo para el “Milrrayita” y desestimar la propuesta paranaense.

 

Se complican las cosas para el coach Ignacio Barsanti que, salvo el talentoso U17 Jerónimo Rosso, no tiene más bases en el banco.

 

Volviendo a la sumatoria de Cornley, el estadounidense conoce a Gaynor de haber jugado con él en Bahía. Aunque, ese paso por el “Albo” no fue tan satisfactorio como el de Ciclista.

La pregunta clave es: ¿qué pasará con Cabello? ¿Se disfrazará de centro? ¿O irá al banco y entrará de movida Barroso? A propósito… ¿cómo está físicamente el único pivote que tiene el equipo? Una más… ¿Con Cornley y Cabello de “4”, qué pasará con García?

 

Una pena que Barsanti nada hable de esto.

 

Villa San Martín anduvo fenómeno en la 1ª Fase, pero en el Súper 4 se cayó y el miércoles perdió feo con Unión en el “Malvicino”.

El escolta ex Echagüe Agustín Carnovale es una de las figuras preponderantes junto al base cordobés Martín Cabrera, al alero Bernardo Ossela, y la pareja interna de escasa talla (1m98 cada uno) integrada por Travis Hammonds y Paul Larsen

 

Guillermo Saavedra es el grandote entre los que pelean abajo y Alejo Toledo es otra de las fichas de relevancia para Gastón Castro.

Julián Roumec y Francisco Alasia son guardias sustitutos.

 

Los chaqueños cuentan con una de las ofensivas más ricas del Torneo. Han exhibido notable variedad en la forma de llegar al gol y ocupan los primeros puestos de cada rubro estadístico.

Una prueba de altísima exigencia para un Echagüe muy presionado. ¿Todo depende de Cornley?

 

Agenda completa

 

– Platense (Vicente López) (2-1; Sur) vs. Atenas (Carmen de Patagones) (1-1; Sur)

. Horario: 21.00

. Árbitros: Rodrigo Castillo – Sebastián Vasallo

. Estadio: MicroEstadio “Ciudad de Vicente López”

 

– Petrolero (Plaza Huincul) (3-0; Sur) – Centro Español (Plottier) (1-1; Sur)

. Horario: 21.30

. Árbitros: Julio Dinamarca – Emanuel Sánchez

. Estadio: Gimnasio Municipal, Gral. Enrique Mosconi (Cutral-Có)

 

– Barrio Parque (Córdoba) (1-2; Norte) – Oberá Tenis Club (Oberá) (3-0; Norte)

. Horario: 21.30

. Árbitros: Fabio Alaniz – Alberto Ponzo

. Estadio: Teatro del Parque (Córdoba)

 

– Libertad (Sunchales) (1-0; Norte) – Unión (Santa Fe) (2-1; Norte)

. Horario: 21.30

. Árbitros: Oscar Martinetto – Sebastián Moncloba

. Estadio: Hogar de los Tigres (Sunchales)

 

– Asociación Mitre (Tucumán) (1-1; Norte) – Tiro Federal (Morteros) (1-2; Norte)

. Horario: 22.00.

. Árbitros: Fernando Sampietro – Pablo Leyton

. Estadio: Dionisio Muruaga (Tucumán)

 

– Talleres (Tafí Viejo) (3-1; Norte) – Hindú (Resistencia) (2-1; Norte)

. Horario: 22.00

. Árbitros: Ariel Rosas – Alejandro Trías

. Estadio: La Leonera (Tafí Viejo).

 

Carita feliz para Rocamora y La Unión

 

Dos de los equipos de la costa uruguayense ganaron en sus respectivos juegos y dieron un paso adelante en procura de abandonar las últimas posiciones de la Conferencia Sur.

 

En Concepción del Uruguay, Rocamora se impuso sobre Gimnasia y Esgrima La Plata 78 a 76 con doble de Martín Gandoy cuando restaban 31″ y tras levantar once puntos en contra.

 

En el ganador el juvenil base Franco Baralle -a préstamo desde Atenas de Córdoba- tuvo un estreno a todo gol transformándose en la principal ruta de gol de su equipo con 22 puntos (4/7 triples) en el casillero estadístico. En GELP se destacó Brandon Nazione (29) y este partido marcó el debut del entrenador Héctor Santini luego de la renuncia de César Adriani.

 

Los dos debutantes Gary Johnson y Willy Kouassi tuvieron discretas tareas, especialmente el segundo, quien no anotó, lanzó un tiro al canasto y se fue de la cancha como empezó tras 11 minutos. Johnson concluyó su labor con 10 puntos y 4 rebotes y dejó una mejor imagen.

 

En Colón, La Unión superó a Villa General Mitre (cinco caídas consecutivas) 80 a 74 con 20 puntos del pivote Nicholas Evans, 15 de Julián Chiera y 14 de Lautaro Fraga. En el perdedor entre Lucas Picarelli y Yanni Flores combinaron 29 puntos (7/23 de campo y 13/16 libres).

 

Evans seis de sus veinte puntos los hizo en la recta final del juego una vez que Villa General Mitre igualara el tanteador en 70-70 a los 34 minutos y cuando todo estaba por definirse.

 

Las síntesis

 

TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) (5-12) 78-GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA (9-8) 76

Tomás de Rocamora (78): Agustín Lozano 9, Gastón Semiglia 3, Martín Gandoy 7, Joaquín Deck 10, Marcos Jovanovich 6 (fi); Gary Johnson 10, Franco Baralle 22, Francisco Pag 3, Galo Impini 8. DT: Juan Varas.

GELP (76): Leonardo La Bella 5, Matías Sesto 8, Lisandro Villa 13, Brandon Nazione 29, Willy Kouassi 0 (fi); Rafael Rosende 13, Matías Rodríguez 5, Juan Lancieri 0, Esteban Rusconi 3. DT: Héctor Santini.

Árbitros: Jorge Chávez y Danilo Molina. Parciales: 18-16, 38-37 y 55-61. Estadio: Tomás de Rocamora.

 

LA UNIÓN (Colón) (5-13) 80-VILLA GENERAL MITRE (CABA) (7-10) 74

La Unión (80): Alvaro Merlo 4, Alejo Crotti (x) 11, Manuel Lambrisca 2, Sebastián Picton 6, Nicholas Evans 20 (fi); Julián Chiera 15, Lautaro Fraga 14, Facundo Mendoza 8, Guido Cabrera 0. DT: Cristian Santander.

Villa General Mitre (74): Lucas Picarelli 15, Yerri Flores 14, Leandro Portillo 10, Santiago Ibarra 6, Eric Anderson 12 (fi); Juan Catalano 12, Franco Barbotti 2, Julián Raptis 3. DT: Federico Carbone.

Árbitros: Pedro Hoyo y Gonzalo Delsart. Parciales: 24-18, 49-38 y 65-65. Estadio: La Unión.

 

Despedida “feliz” de Santander

 

Cristián Santander, actual DT del equipo, decidió rescindir su contrato de acuerdo a los malos resultados obtenidos en lo que va de la temporada 17/18 con un total de 18 partidos jugados, 5 victorias y 13 derrotas.

El club agradece los servicios prestados y le desea éxitos en todo lo que se proponga afrontar.

 

Durante el ciclo Santander el equipo cosechó una marca negativa de 5 triunfos y 13 derrotas por lo que las partes entendieron que lo mejor era un cambio a futuro.

 

La noticia no dejó de tener su costado sorpresivo por cuanto La Unión había ganado en tres de los últimos cinco compromisos y con eso pudo salir del último lugar de la Conferencia Sur.

 

De manera paralela al anuncio del club Santander en su twitter, comentó:

 

“Quiero agradecer a la gente de La Unión, especialmente a Carlos Delasoie. Hemos puesto fin a mi ciclo de común acuerdo, entendiendo que es lo mejor para el club. Les agradezco a todos, especialmente a los jugadores, que estoy seguro continuarán con la mejora”.

Fotos: Face Oficial Fotos Básquet Echagüe – N.M.-