Echagüe y otra previa de Liga Argentina sin grandes expectativas

Es típico de la dirigencia de Echagüe. Pocas veces arrancó una temporada de Liga Nacional con un trabajo previo enmarcado en un clima de positivas expectativas.  Y respetando esa tradición, desde calle 25 de Mayo al 500 nada se transmite sobre lo que vendrá en el campo profesional del básquet “Azul y Negro”. La tendencia se mantiene inalterable. Obviamente, hay un argumento irrebatible: la mayoría de los clubes esgrime idéntica postura. Los que sí se están moviendo.

 

¿Jugará Echagüe la Liga Argentina 2018/19? Esa es la pregunta clave, claro está. De hecho, en verdad, la cuestión trascendental es ¿cómo se jugará la próxima Liga? En ese sentido, podemos ampliar los interrogantes: ¿cuándo arrancaría? ¿Con cuántos equipos? ¿Qué pasará con los extranjeros teniendo en cuenta la fluctuación del dólar?

Si desde la AdC nada se dice, es comprensible la postura prudente de Echagüe, más allá que otros equipos picaron en punta.

 

Pero a esa mesura, y por qué no… coherencia directriz, se le podría anexar un grado de respeto por el simpatizante, por el hincha y por los propios medios difusores, en lo concerniente a balance de la última temporada, y cuáles serían los puntos salientes a rectificar.

Imposible obviar que Echagüe concluyó a un paso del descenso, sin jugar esos Playoffs por la Permanencia favorecido por una absurda medida de la Asociación de Clubes, que incurrió en un grotesco respecto a fallos tribunalicios que tuvieron a Temperley como inculpado.

 

Y al hacer mención a esto es inevitable sugerir que Daniel Beltramo había convenido continuar en Echagüe de mantenerse la categoría. Si uno se atiene al CÓMO conservó la institución su plaza de Segunda Categoría, es inexcusable un llamado a la reflexión en cuanto a la comprobación/autocrítica sobre si es fecundo dar prosecución a la relación con el coach cordobés, evaluando debe y haber.

 

Este examen, esta observación meticulosa, no sabemos si fue acometida por la mesa dirigencial del AEC. Claro está… quizás hay alguna duda en lo que se refiere a saber si se competirá por los altos costos que ello implica.

En lo inherente a plantel, habría tres con vínculo formal vigente: Eugenio Zustovich, Carlos Buemo, y Franco Barroso.

 

El “habría” podría modificarse de salir a la palestra la institución para clarificar estas cuestiones profesionales.

Del Progreso podría ser otro de los “nuevos”

 

Del Progreso de General Roca podría sumarse a la Liga Argentina. La dirigencia rionegrina se puso en contacto con el eximio entrenador juninense Daniel Jaule, comunicándole el interés por competir en el Segundo o Tercer Nivel del baloncesto profesional de la Argentina.

“Fabián Borro, presidente de la Asociación de Clubes (AdC) habló con nosotros y nos ofreció la colaboración de la Liga para hacer que Progre pueda ofrecer básquet profesional al Alto Valle, dejando claro que con responsabilidad y seriedad se pueden lograr muchas cosas”, confirmó Susana Fantini, presidenta del Progre.

 

Los pasos y requerimientos que son necesarios para llegar al circuito profesional van a ser realizados, y se espera que pronto la gerencia de esta entidad anuncie nuevas y positivas noticias para todos los roquenses.

 

Federico Brun, el nuevo DT de Petrolero

 

Petrolero Argentino de Plaza Huincul tomó su primera determinación para la Liga Argentina 2018/19 como ser definir al entrenador tras el alejamiento de Daniel Jaule.

El elegido fue Federico Brun (44), quien en el último año ocupaba el cargo de asistente.

 

Para Brun esta será el estreno como entrenador titular en el ámbito nacional. En el pasado reciente estuvo como asistente y coordinador de las Divisiones Formativas en San Isidro de San Francisco durante los ciclos de Daniel Beltramo, Osvaldo Arduh y Julián Pagura.

En 2017 ingresó a Petrolero Argentino como primer asistente de Jaule.

 

Por el momento el único jugador que tiene el plantel es el pivote Leonardo Cattelotti (26, 2.02), contratado tras su paso por Independiente de Neuquén en el Torneo Federal.

 

Costa no va más en Temperley

 

El entrenador Leonardo Costa, quien tenía contrato hasta 2020 incluido, decidió presentar la renuncia a la conducción técnica de Temperley por razones personales.

La institución todavía no tiene definido si participará de la Liga Argentina, el entusiasmo por el básquet por estos días no pasa por el mejor momento después de las sanciones recibidas de parte de la AdC en el cierre de la temporada (suspensión de afiliación y eliminación de los playoffs), más la renuncia del dirigente Hernán Lewin a la presidencia de la Subcomisión, llevaron a un presente de falta de decisiones y que el fútbol -descendido- le ganara terreno al básquetbol en las prioridades, por lo que Costa prefirió no seguir atado a la incertidumbre.

 

Los más activos

 

Barrio Parque, Deportivo Norte y San Isidro confirmaron ser por el momento los más activos en el incipiente mercado de pases para la temporada de la Liga Argentina 2018/19.

 

Después que ratificara en el cargo a Alejandro Lotterio como entrenador y renovara con Juan Ignacio Kelly, Barrio Parque cerró las continuidades de Lautaro Rivata (31, 1.89), Emiliano Rossi (30, 1.99) y del juvenil Luciano Guerra (20, 1.84). Su primer incorporado fue Lucio Reinaudi (23, 185) para ocupar una ficha U23. Surgido de 9 de Julio de Río Tercero, Reinaudi posee además experiencias en Atlético Tala, Estudiantes de Olavarría e Hindú de Resistencia.

 

Por su parte, el Deportivo Norte de Armstrong contrató al base Lautaro Fraga (26, 1.80). El jugador nacido en Moreno, Provincia de Buenos Aires, su último paso por el ámbito nacional fue en La Unión de Colón y tiene antecedentes en Obras Sanitarias (2007-2012), Club Alvear de Villa Angela (2012/13) y La Unión de Formosa (2015 a 2017). Fraga se unirá a Marco Luchi y Jonatan Torresi como ficha mayor y a los U23, Laureano Zalio y Valentín Garello.

 

San Isidro fichó al rosarino Rodrigo Sánchez (29, 1.95) que llegará con el último antecedente de jugar para Unión de Santa Fe. Con origen en Echesortu FC e incursiones en Provincial y Rosario Central, Sánchez atravesó las Formativas de Boca y en LNB con el Xeneize alcanzó a jugar 6 partidos. Posteriormente su carrera transcurrió por Sportivo San Salvador (ex Liga B), Estudiantes de Olavarría (2011 a 2013 y 2014 a 2017) y Argentino de Junín (LNB, Súper 20). El equipo de San Francisco contaba con el pívot Santiago González, Tomás Rossi (U23) y los recientemente contratados Santiago Ludueña, Juan Rodríguez Suppi y Mauricio Corzo (U23).

 

Ameghino confirmó a Castro y sumó a Murias

 

Pablo Castro fue confirmado como head coach de Florentino Ameghino de Villa María, en tanto que Facundo Murias se transformó en el asistente técnico para la temporada 2018/2019 de la Liga Argentina, por lo que reemplazará a Sebastian Sucarrat en el cargo, quien deja la institución después de cinco años.

 

Parque Sur tiene dos

 

René Richard, entrenador jefe de Parque Sur ya está armando el plantel que jugará la próxima Liga Argentina de Basquetbol. Los dos primeros jugadores confirmados son Agustín Richard, base y capitán, y la vuelta del alero cordobés Gastón Sieiro.

 

Agustín Richard estiró su vínculo en el club por una temporada más y Gastón Sieiro volverá a la institución dónde logró el ascenso, tras su paso por el Federal con la casaca de Central Entrerriano de Gualeguaychú.