Maran Suites & Towers

Echagüe salió de la mufa

Concluyó en Concepción del Uruguay el Cuadrangular Copa Martín Herrera en su 3ª edición, y el título fue para el dueño de casa, Parque Sur, que en la final derrotó a Zarate Basket por 79 a 60. Previamente, por el tercer puesto, Echagüe venció a BH de Gualeguay por 68 a 63. Gusto a poco este ingreso a podio, más aún pensando que van 4 ensayos, y todos han sido rivales del Torneo Federal.

 

Lamentablemente, nos quedamos sin números, sin estadísticas de lo ocurrido en La Histórica. Más allá de RESPETAR pero NO compartir, criterios comunicacionales de la organización y no haber -de nuestra parte-, requerido con mayor antelación esa data, nos dejó sin planillas que revelan producciones colectivas e individuales de un equipo.

Claro está… No era un test amistoso… Era un Torneo en el cual estaba en juego un trofeo, por lo cual la exigencia competitiva debería haber estado acompañada de otro grado de buena voluntad en la faz difusión, habiendo o no pedidos de las respectivas plazas.

 

Pese a nuestras décadas encima… nos dormimos… Habituados a la manera de trabajar con otros colegas, nos confiamos en que -siquiera- se nos remitiría fotos de “nuestro” Echagüe midiéndose con Zarate. Y no ocurrió así.

Recorrimos las páginas zarateñas,  como las de Gualeguay, y poco o nada vimos hasta esta madrugada sobre el certamen, como no mucho se leyó al menos en la web, sobre la competencia en los propios medios de la siempre hermosa ciudad de la Costa del Uruguay.

 

Cuando pedimos (el viernes por la noche tras la jornada inaugural…) “ya era tarde”, y al parecer para la 2ª noche tampoco hubo esa cobertura pese a nuestra petición “tardía” del día anterior y al “ok” a variar la metodología.

Son formas de hacer periodismo y no se discuten. Simplemente, disentimos. Lástima por los lectores, por la afición. Era un CUADRANGULAR. Cuatro equipos, dos partidos por fecha. Un fin de semana… Hablar casi estrictamente del dueño del feudo, suena meramente a raro.

 

Lo cardinal era: 2 a 3 fotos de cada partido para que se seleccionen en cada medio, síntesis y crónica de cada match. Es primordial, básica cobertura que se aguarda (y siempre contamos merced a la capacidad de nuestros colegas especializados en la materia…), sin necesidad de llamados a lo largo y ancho del país.

Al menos quienes seguimos estrictamente el básquet “con locura” desde el inicio mismo de la Liga, trabajamos así. Pero de más está decir que respetamos la modalidad de quienes no siguen esta línea. Una pena por el basquetbol que necesita de masiva difusión.

 

Bajo nuestro estilo que lleva ya 33 años acumulados de temporadas del Circuito AdC, más todo vinculado a CABB, no era tan complejo hacer unas tomas de cada encuentro y contar con planillas oficiales y estadísticas. Luego, cada medio pone lo que quiere y/o puede teniendo en cuenta espacios a otorgar.

 

Quizás, en Zarate, en Gualeguay no se estila otorgar la suficiente trascendencia a esta clase de espectáculos fuera de temporada Regular, y ello conllevó a que la producción fuese tan exigua, como para el consumo de la querida Familia de Parque.

 

Por eso nos entristece habernos quedado con las manos vacías de información desde la bellísima hermana Histórica que siempre nos ha nutrido de valiosísimos materiales con colegas de enorme prestigio y sumo oficio.

Lao Tzu nos legó: “Aquel que no confía lo suficiente no será digno de confianza”. Admitido… Nos confiamos… Creímos que la cobertura tendría otro despliegue. Perdimos… Mala nuestra. Sirve. Todos los errores deben ser capitalizados para continuar creciendo.

 

Dos semanas para adaptarse

 

Las derrotas en esta clase de ensayos no deben pegar feo. No son un drama. Ni siquiera un lapso prudencial de fechas en el arranque de la temporada generan un microclima de honda preocupación.

Pero hay un dato saliente… Echagüe aún no midió fuerzas con rivales de su Categoría o de la Superior. Todo lo que jugó fue ante elencos de la ex Liga Nacional B, o sea 3ª División del básquet rentado. Y ello debe promover al menos el más elemental gesto de alarma.

 

Sin Alejandro Zilli, Laureano Zalio y Mateo Gaynor, el team de Oscar Bonell cayó en el “Humberto C. Pietranera” ante Olimpia por 59 a 48.

Luego, ya con los dos centros, pero aún sin Gaynor, en el “Víctor Comelli” de Gálvez perdió ante Santa Paula, por 93 a 67.

 

Posteriormente, en el debut por la Copa “Martín Herrera”, Zárate Básket lo derrotó por un inquietante 94 a 73, otra vez sin Zalio pero con Gaynor.

Y anoche, también en “El Gigante” de la siempre bonita Concepción del Uruguay, cambió la cara con un ajustado triunfo por 68 a 63.

 

Fácil deducirlo… Cuatro partidos… Una victoria, tres reveses. 64 puntos a favor, 77 en contra. Más allá de los 93 que le metió Santa Paula, o los 94 de Zarate, menos de 80 en tu aro es correcto.

Aunque los 64 propios sí dan tela para cortar. Lógico… sin vídeos (o sin estar en las canchas…), y peor todavía, sin planillas estadísticas, no podemos esbozar la más exigua crítica.

 

Esperamos por ende, el balance, la reflexión de Oscar Bonell, su head coach. Seguro que “Cachi” nos despejará las dudas y con su visión nos ubicará mejor en cuanto a qué se debe corregir y qué potenciar.

A simple vista… antes de arrancar con los ensayos, Echagüe era un equipo que iba a apoyarse fuertemente en su capacidad de goleo. Obviamente que pudo haber influido la baja parcial de Mateo Gaynor, algo sobre lo cual no se habló convenientemente, apelándose a un silencio con el cual no estamos de acuerdo en una estructura profesional.

No tener a Gaynor en el circuito de ataque es como perder no menos de 14 puntos promedio, más rebotes, asistencias y todo lo que crea sin pelota.

 

Sí, en Concepción estuvo, pero habiendo perdido ritmo de entrenamientos, haber trastocado su propia puesta a punto, por un estudio médico que no se hizo en tiempo y forma sin NADIE explicar lo justo y necesario para conocimiento de la afición.

Gaynor llegó a La Histórica para iniciar su puesta a punto competitiva y todo eso trae consecuencias al engranaje, a la mecánica colectiva.

 

Apostamos a la paciencia y a que superada esta etapa, y sumado Zalio (que ya se parece a Barroso con aquellas lesiones continuas del talentoso marplatense…), Bonell pueda disfrutar de plantilla completa. Allí no habrá excusas.

De igual manera, estaría bueno analizar los pro y los contra que se han expuesto ante adversarios de Tercer Nivel (pero que para esta Liga Argentina podrían dar sin dudas muchas sorpresas…).

 

Dos semanas le quedan a Echagüe para adaptarse a entrenar todos, y jugar todos. Ojalá que la suerte acompañe y no se reedite lo de otras temporadas en las cuales el técnico de turno debía soportar en forma permanente jugar sin equipo íntegro por tanta mala suerte y a la vez, cierta inacción directriz para conseguir reemplazos (vía reglamentaria…) y no otorgar ventajas.