Maran Suites & Towers

Echagüe quedó muy incómodo

No nos equivocamos. Alvear de Villa Ángela concretó su amenaza y se llevó un punto desde Paraná. En el segundo partido de la serie de Cuartos de final venció a Echagüe Club 90 a 85 y revirtió la desventaja de localía que tenía en el cruce de Playoff. El pivote estadounidense Jereal Scott, con 27 unidades (10/13 dobles y 7/7 libres), fue una de sus principales figuras. Carlos Paredes sufrió una durísima caída afectando cabeza y cuello.

 

Dicen algunos “iluminados” que “el básquet tiene detalles más importantes que las estadísticas”… Para nuestra manera de ver este deporte, los números te reflejan de modo palmario lo ocurrido en un partido.

Repasemos lo acontecido anoche por el lado de Echagüe… Primer tiempo, de Dos 7/12 (58 %); de Tres 6/14 (43 %); Libres, 7/10 (70 %), 20 rebotes.

Segundo tiempo… Miren las diferencias… De Dos 9/19 (47 %); de Tres, 8/2 (36 %); Libres, 4/6 (67 %), 18 rebotes.

 

Ahora bien… Observen Alvear. Primer tiempo, de Dos, 8/19 (42 %); de Tres, 5/12 (42 %); Libres 12/13 (92 %); 12 rebotes.

Segundo tiempo… Echen una mirada a cómo cambiaron las cifras: De Dos, 15/23 (65 %); de Tres 2/7 (29 %); Libres, 11/16 (69 %).

 

¿Necesitan más precisiones en las mutaciones de capítulo a capítulo?… Aprecien… Echagüe, primer tiempo, Tiros de Campo, 13/26 (50 %); segundo tiempo, Tiros de Cancha 17/41 (41 %).

¿Y Alvear?… Primer tiempo, Tiros de Campo, 13/31 (42 %); segundo tiempo, Tiros de Cancha 17/30 (57 %). ¡Punto y aparte!!! ¡Y después nos hablan de los detalles!!! ¡Números muchachos!!! ¡Porcentajes!!! ¡Cantidad de rebotes, de pérdidas, de recuperos! ¡NI que hablar cuando se pueden sacar en limpio las posesiones eficaces! No hay tanto secreto gente. Lo demás es VERSO.

 

Echagüe encestó 16 dobles (32 puntos); 14 triples (42 puntos); y 11 libres (11 puntos obviamente). Total: 85 puntos.

Alvear metió 23 dobles (46 puntos); la mitad de triples que su rival (o sea 21 puntos); y 23 libres (obvio que 23 unidades). Total: 90 puntos.

20140411_113041

Ah… Nos olvidábamos… 39 a 43 primer tiempo; 46 a 47 el segundo. Ambos períodos al frente Alvear.

 

Parece infantil la acotación, pero es así…

¡Y algunos especialistas en la retórica nos hablan de “Detalles”!!! Por favor… “Detalles” sí en cuanto a situaciones, elecciones, decisiones, coyunturas, dificultades, planteos, propuestas, sistemas, complejidades. Pero todo se condensa en las estadísticas.

 

Por eso es que tanto hablamos del ATAQUE. Gana el que más puntos convierte, no el que más lindo juega, o el que opone sistemas fantásticos, y virtudes diversas, en lo individual o en lo colectivo.

 

Echagüe se mostró ultra ambicioso en ataque, pero no tuvo la eficiencia del adversario y se olvidó de ajustar su defensa, de compensarla, de equilibrarla, y de actuar sobre los puntos clave del ataque chaqueño.

 

AEC CAJAL

Por ejemplo… ¿Quién sacó de la zona interna al “Tanque” de Scott? ¿Quién impidió que Romero haga goles de toda clase de factura? O… ¿quién logró contener a Cequeira??? Respuesta general: NADIE. Y así GANÓ EL ATAQUE visitante.

 

Alvear también falló en defensa, hasta en lo obvio como los posteos de Cajal. Pero echen un vistazo a este datito estadístico: primer partido, banco de Echagüe 21 vs. banco de Alvear 0. Segundo cotejo, banco de Echagüe 0 vs. banco de Alvear 14. Ya está… Cortemos con el bla bla bla de algunos “grandes” analistas.

 

Párrafo aparte…

 

A Echagüe le faltó inteligencia y variación de repertorio ofensivo, como concentración, intensidad, equilibrio, balance, estabilidad y actitud en defensa para compensar en cada costado los vaivenes, las fluctuaciones de un equipo altamente irregular, oscilante.

¿Y saben por qué es eso?… Porque es muy complicado mantener durante tanto tiempo la firmeza psicofísica, más aún en Playoffs luego de una extenuante Serie Regular.

 

Para eso están los cambios, los descansos, y hasta las conmutaciones, las diversificaciones de ritmos, de estilos sin dejar de respetar la partitura.

Y vale la pena que acudan al Archivo para estudiar con qué carga llegaron a esta serie los hombres de Uranga, concretamente figuras como Fernández, Cajal y Cantón.

 

¿Cuánto jugaron anoche? Fernández 38, Cajal 34 (cuando salía se le debían hacer masajes en su isquiotibial de pierna izquierda), Cantón 31, Dodson (que no lo posteás abajo ni con una Magnum en la cabeza) 37, Saad 36. ¿Cuánto da?: 35 minutos por jugador. Cinco hombres, 35 minutos. De no ser por el fabuloso trabajo del Prof. “Titi” Pulido, cualquier otro equipo con este desgaste sería una bolsa repleta de lesionados.AEC FERNANDEZ

Pero claro… Echagüe, en ese sentido, gracias a una preparación fenomenal, no sufrió esto. Eso sí… Sufrió el llegar a los cierres sin resto o manejar determinados lapsos de los partidos con mentes nubladas y cuerpos exhaustos. Esto sí es un GRAN DETALLE.

 

Arranque para soñar

 

Pablo Fernández arrancó con buena mano, a pie firme, aprovechando la sobrecarga de Omar Cantón y la derivación a su débil sector.

Jereal Scott contestó avisando que, adentro, él sería rey.

 

Si el extranjero de Alvear anunciaba monarquía interna, Fernández imperaría desde área peligrosa.  Otro triple del rosarino más uno de Víctor Cajal pondrían luz de 7 en tan solo 2’30”.

 

Cristian Romero, anticipando una noche genial, inauguró lo que a la postre sería el arma menos adoptada por los chaqueños: la anotación de Tres.

Y Saad respondió rápido por la misma vía como para reafirmar no solo cuál sería la apuesta sino que había convicción suficiente.

 

Con parcial de 9-2 se acentuaría la hegemonía paranaense, apareciendo Darnell Dodson y profundizando positivos papeles Fernández, Cantón y Cajal. Tras la 2ª bomba del base santiagueño y 5ª del equipo en tan solo 5’50”, Jerónimo Trezza apeló a un Time Out.

 

Scott siguió influyendo en la visita mientras que ambos equipos ingresaron en un cono de sombras a partir del minuto 7, con reparto equitativo de imprecisiones, sobre todo de malos pases.

 

En el desorden ganó Alvear y falló tácticamente el local a la hora de cerrar el capítulo. Dodson marró 2 libres, el dueño de casa tenía 2 faltas para dar, reservó fouls para lo que venía pero dejaron en los 3 finales que penetrara Martín Cequeira y con doble y bonificación ante falta tardía de Agustín Isaurralde, dejase la etapa 25-18.

 

“Negro” dormido

 

Del primer recreo corto salió mejor Alvear. O mejor dicho, ya en el epílogo del capítulo 1 exhibía más saludable andar el elenco forastero con un 0-7, y Diego García Merlo continuó la racha norteña con bombazo en notable soledad.

 

Echagüe resucitó con Dodson desde la línea más un golón de contragolpe creado por Insaurralde, Fernández y definición de Cantón. Justo pisando los 2’ el tablero pasaba a marcar 28-21.

 

AEC DODSON

La hinchada bramaba de euforia pero García Merlo otra vez apareció solito, solito, para clavar nueva daga con tiro de Tres (28-24).

 

Fugazmente, ambos eligieron jugar la bola adentro y no fallaron, posteándose Cantón y Coronel, aunque el gigante de Rosario tuvo problemas cuando bajaba la bola y lo atrapaban de a diez (brazos…).

 

Creímos que Dodson, con misil en solitaria posición, impactaría en lo anímico al tomar una vez más luz de 7, sin embargo Cequeira saliendo de un “rulo” devolvió gentilezas para achicar de nuevo a 4 (33-29).

 

Mientras que Dodson se fue haciendo cada vez más influyente y Saad redescubría flanc

os frágiles de la defensa externa rival,  Alvear solo podía resolver desde la línea hasta que Cequeira aprovecharía la incorrecta ubicación defensiva de Cajal y lo sometería con un triplazo para achicar a 37-35 con 3’55” para el acceso a vestuarios.

 

Ya dentro de los 3’ finales, Scott pasaría a convertirse en temible y anotaría 4 puntos sucesivos para que los de Villa Ángela pasen a ganar 37-39.

 

Entrando a los 2’ de cierre Fernández cometió dos errores al hilo, y el último derivaría en gol del “Chiqui” Paredes tras dos rebotes ofensivos sucesivos.

 

Casi pisando el minuto 9, Cajal se posteó y sacó foul que transformó en 2/2 para bajar la diferencia en contra a 39-41.

 

Los dos técnicos acudieron a Minutos. Trezza frenando el agrande local, sobre todo luego de un taponón de Ricardo Centeno a Scott, y después Uranga sacando a Cajal y metiendo a Insaurralde buscando mayor dinámica defensiva.

 

Como un calco del 1°, pero con distintos protagonistas, pick de Romero, que en el cambio tuvo atrás defendiéndolo al pibe Rodrigo Haag. Con neta ventaja física del “Kily” la bola fue abajo hacia él y con falta del santotomesino Romero fue a la línea, metió los 2 y mutó el tablero a 39-43.

 

Del 25-18 primario, se pasó a un 14-25 en el 2° chico. Pese a ello, a los 4 puntos a favor de los visitantes, se opusieron mejores números en tiros de 2 y 3 como cantidad de rebotes del anfitrión, siendo neurálgico la casi infalible eficiencia en

AEC CANTON

Libres de los chaqueños (12/13 92 %) y el alto número de pérdidas de los entrerrianos que ocasionaron inestabilidades graves en su defensa.

 

Golpe a golpe

Del vestuario salió un Mateo Bolivar intratable. Con dos penetraciones por cada lateral más una corrección de Romero, tras boquear una bola por bandeja de Paredes, Alvear pasó a ganar por 10 (39-49).

 

Desde las tribunas se exigía “poner un poco más de h….”, pero el problema no estaba ahí. Residía en que tácticamente el “Negro” no le hallaba la vuelta a su propio rendimiento en ambos costados.

 

Saad con un cohete desde 8 metros silenció las voces contrariadas y Cantón subió su registro en Libres a 6/6 reduciendo a 5 la distancia sobre los 3’ y medio (44-49).

 

Pero Romero estaba On Fire y con doble más uno de dos en libres estiró la brecha a 8. Lo bueno es que Cantón contestaba y a lo guapo se hizo sentir abajo.

 

Casi sobre el minuto 5 uno de los jueces se acercó hasta la mesa y dijo: “me pegó algo en la espalda; me tiraron algo”. Juego detenido y el comisionado Técnico que pide mayor custodia en la cabecera sur del estadio donde se ubica el grueso de la barra local.

AEC ME PEGARON

Una buena noticia surgió cuando restando 4’50” Scott, con falta en ataque, llegó al tercer foul propio.

 

Segundos después, Cajal concentró defensas, sacó la bola hacia Saad y el “Shooter” fusiló de Tres, bajando el margen a 3 (49-52).

 

Romero siguió haciendo de las suyas posteado y Cajal se puso el equipo al hombro. Rebote ofensivo del base, foul n° 3 del “Kily”, doble y bonificación que no aprovecha el conductor santiagueño.

 

El juego era vibrante, de alta emotividad, gol x gol. Paredes y Scott se asociaron para recuperar brecha de 7 (51-58).

 

Cajal continuó posteándose como único sistema válido (y realmente era muy útil… más allá de lo reiterativo).

 

Entrando en los 2’ finales, Scott en la cara de Cantón toma luz de 7. Así como el extranjero era un problema complejo para la defensa anfitriona, Cajal siguió atrayendo marcas abajo y volvió a revertir la bola pero esta vez para Fernández que disparó de Tres y puso el tablero 56-60.

 

El período se fue tal cual se presentó a lo largo de los 10’: con más goles… Corajeada de Cequeira, posteo de Saad, posteo de Scott y libre, más liquidación de Bolivar con bombazo extraordinario que sentenció la historia en la media hora 58-69, con 19-26 la etapa para los de Trezza.

 

Cortes increíbles…

 

Uranga pidió más compromiso a sus dirigidos y Fernández salió con todo, primero con una embestida solitaria hacia el canasto y después con un pick asociado a Cantón. El reloj decía 50 segundos y el tablero 62-69.

 

Echagüe reaccionaba y el “Luis Butta” explotaba. Pero… llegó un stop inesperado y casi trágico.

Erró García Merlo, rebote Dodson, el norteamericano marra de Tres, va por el rebote ofensivo, otra vez bola de Tres pero para Fernández que erra, va a buscar la pelota Dodson y García Merlo carga ilícitamente contra el extranjero del AEC.

 

AEC PAREDES TRES

El reloj decía 1’49”. Reposición Cajal a Saad, Paredes que queda enredado en una pantalla de Fernández y no llega, por lo cual salta tipo Súperman, Saad se agacha, y el “Chiqui” cae de espaldas aunque recibiendo todo el peso del cuerpo la zona cervical, soportando traumatismo de cuello y cabeza.

 

Se temió lo peor… De hecho que la acción puede verse a través de la transmisión de los amigos de TyC Sports en http://www.youtube.com/watch?v=nbJgGf_4GFg#t=4994 .

Casi todo el estadio se enmudeció y hubo compañeros que se agarraban la cabeza.

 

AEC PAREDES DOS

 

Rápidamente entró el kinesiólogo que en cada juego de Echagüe colabora con la institución local, Rodolfo Bonell, y junto al servicio de enfermería primero inmovilizaron a Paredes, el “Topo” Durán acercó un cuello ortopédico y dado que refería mareo y hormigueo, preventivamente se lo trasladó al Hospital San Martín donde se le realizaron los estudios de rigor y se lo dio de alta sin dificultades más allá del fuerte golpe.

 

El propio Paredes vía Twitter nos comentó que “fui tratado muy bien en el Hospital y ahora tengo que profundizar un estudio en Villa Ángela para quedarnos todos tranquilos”.

 

Luego de 5’59” de suspensión, se reanudó el pleito y si bien Romero se volvió a postear con éxito, Cantón mantuvo su dominio en el trapecio ajeno para bajar a 7 la luz en contra.

AEC PAPELITOS DOS

No los pidió Clemente…

 

Echagüe daba señales de querer torcer el destino aunque el partido sufriría otra interrupción fatal para el “Negro”. A alguien desde la cabecera no se le ocurrió mejor idea que lanzar papelitos, justo en otra escalada del AEC, precisamente en otro lapso de progreso en el juego local.

 

Restaban 2’30 y la lluvia de papeles http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=nbJgGf_4GFg#t=5432 que vio todo el país por TyC Sports, motivó no solo otro parate por 3’12”, sino que seguramente, entre lo que se le tiró al árbitro y luego esta detención, el comisionado elevará un informe que mínimamente le costará varios pesos a la dirigencia de Echagüe.

 

 

Claro… eso, en medio de un partido como éste era lo de menos. Lo paradójico, lo contradictorio, era volver a detener el juego.

 

AEC PAPELITOS

 

Continuación y García Merlo mete otro triple gestando luz de 10. Cantón no se quedó atrás y formalizó una alianza con Cajal para lastimar de Tres, forzando a un Time Out de Trezza restando 4’16” (73-76).

 

¿Quién era el mejor de Echagüe en ese pasaje?: Cantón. ¿Quién se fue por fouls en tan solo 10 segundos?: Acertaron… Cantón.

 

Tras un minuto de Uranga que sinceramente no comprendimos, Cantón mete la 4ª sobre Scott y en vez de sacarlo el DT al menos por un par de jugadas, de la misma infracción surge otro foul de la “Torre” rosarina y completa 22 puntos y 9 rebotes. Afuera. Impensado.

 

En la siguiente posesión, gol de Scott (73-78). Saad insistió con lo de postearse y no decepcionó. Desde allí, fue un incesante viaje a las líneas.

 

Falta de Fermández a Coronel 1° gol, 2° erra. Foul Bolivar a Saad, 2/2, 77-79. Rebote ofensivo Romero, falta de Dodson, 1° marra, 2° gol (77-80).

 

Restando 40” erra Saad de Tres, viveza de Coronel al dar un pase recto, tipo de vóley, a Scott y volcadón del centro foráneo (77-82).

 

Con 21”, tomála vos, dámela a mí, entre Cequeira y Romero, golón del base, 77-84, minuto Uranga.

 

Faltaban 19” guapeada de Saad, doble, foul de Bolivar y bonificación desperdiciada (79-84).

 

Dos segundos luego, foul de Fernández a Romero que anota 2/2 (79-86).

 

Restaban 13 y Dodson recuperó la memoria anotando de Tres (82-8t6). Fernández cortó con la 5ª a Scott, 2/2 del pivote. Dodson se acuerda tarde de meter triples (85-88). Falta de Saad a Cequeira y el base pone cifras definitivas con 2/2 (85-90).

 

Final del partidazo. Mucha pena para los miles de aficionados que poblaron el “Coloso” de calle 25 de Mayo, y Alvear que celebra modestamente el triunfo pensando en el “Chiqui” Paredes.

 

La serie se va a Villa Ángela… ¿Podrá el “Negro” reeditar la hazaña de Monte Hermoso??? Difícil, pero no imposible, aunque, sinceramente… la vemos más complicada que con los de la Costa Atlántica. Y si dudan de esta apreciación, contabilicen los kilómetros recorridos hasta Monte Hermoso; el 5° juego; los dos ante Alvear; y la distancia a recorrer de aquí a tierras chaqueñas. Si se le suma la frustración de este lunes, la tensión de estar exigido a ganar al menos uno…. Y… el cóctel es explosivo.

AEC CAJAL 3

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 85-ALVEAR (Villa Angela) 90 (1-1)

 

Echagüe (85): Víctor Cajal 15, Fabián Elías Saad 19, Pablo Fernández 13, Darnell Dodson 16, Omar Cantón 22 (fi); Mariano Franco 0, Ricardo Centeno 0, Agustín Insaurralde 0 y Rodrigo Haag 0. DT: Sebastián Uranga.

Alvear (90): Martín Cequeira 18, Mateo Bolívar 9, Carlos Paredes 5, Cristian Romero 17, Jereal Scott 27 (fi); Mauro Coronel 5, Diego García Merlo 9, Juan Talpone 0 y Santiago Orellano 0. DT: Jerónimo Trezza.

Árbitros: Alejandro Zanabone, Leandro Lezcano y Leonardo Barotto. Parciales: 25-18, 39-43 y 58-69. Estadio: Echagüe Club.

Fotos: Gentileza Bernardo Albisu y Grupo Face Fotos Básquet Echagüe.-