Maran Suites & Towers

Echagüe puso primera sin técnico-jefe y extranjeros “novatos” que llegarán más tarde

En su enorme desafío de volver a la Liga Nacional con un presupuesto austero y sincerado a la loable política de no gastar lo que no se puede y/o no se debe, Echagüe arrancó su fajina de pretemporada. Lo hizo solo con los nacionales contratados y sin su técnico que está en Río presenciando los Juegos Olímpicos. Pese a no conocer la Liga y menos el país (o específicamente la ciudad que los cobijará), los extranjeros llegarían a fin de mes o a principios de septiembre. La nueva edición del Circuito Profesional de Primera, arranca el 22/23 del mes próximo. 

 

A través de los colegas de El Diario nos enteramos que Echagüe comenzó a trabajar con miras a su retorno a la máxima categoría del básquet profesional argentino, tras casi tres lustros en el Ascenso e innumerables contratiempos sufridos.

 

Bajo las órdenes de Ignacio Barsanti y Edgardo Aldao, asistente y preparador físico del cuerpo técnico que encabeza el DT Daniel Maffei, fueron parte de las primarias tareas los jugadores Joaquín Baeza, Eugenio Zustovich, Lisandro Ruiz Moreno, Carlos Buemo, Emilio Stucky, Sebastián Uranga, Matías Nocedal y Franco Barroso.

La primera sesión fue en doble turno, en el estadio “Luis Butta” y en el gimnasio de pesas.

 

El nuevo head coach, Daniel Maffei, se sumará a los trabajos el lunes de la semana que viene tras la conclusión de los Juegos Olímpicos que se desarrollan en Río de Janeiro.

A su vez, se prevé que a fines de agosto o principio de septiembre estarían arribando los extranjeros, el camerunés Christian Bayang, el canadiense Dallin Bachynski y el estadounidense Kody Augustus.

 

Más allá de cualquier connotación presupuestaria, sorprende que no se recurra a concretar sus llegadas antes para conocerlos, y que conozcan. Como puede apreciarse en la nota http://cuestionentrerriana.com.ar/lnb-instituto-da-el-ejemplo-con-head-coach-y-extranjeros-arranco-la-pretemporada/ la mayoría de los clubes con pretensiones a concretar campañas trascendentes, ya laburan con planteles casi completos y estando al frente sus entrenadores jefes, salvo dos con Santander y García en Río pero INTEGRANDO EL CUERPO TÉCNICO CABB.

Siendo lo más relevante que varios equipos tienen o tendrán en las próximas horas a sus foráneos, muchos de ellos CONOCIENDO PERFECTAMENTE la Liga y el país.

 

Christian Bayang, Dallin Bachynski y Kodi Augustus serán DEBUTANTES o “Rookies”. No saben cómo se juega en la Argentina, no saben cómo vivirán en Paraná, cómo se viajará, qué tipo de atención tendrán en su nueva entidad, no saben de la idiosincracia del argentino y/o en especial del paranaense.

Hubiese estado más bueno un desembarco con antelación para evitar arrancar la temporada con eventuales bajas de no convencer ellos o de no convencerse ellos.

 

Hubiera estado bárbaro que Maffei, el líder, comience a motivar desde el vamos. Claro está… seguramente el DT tenía antes de su contratación preparado su viaje a Río, y ello no admite discusiones o reproche alguno.

Solo entendemos que Echagüe, sobre todo ÉSTE Echagüe así como se ha compuesto, NO PUEDE CONCEDER LA MÁS ÍNFIMINA, NIMIA VENTAJA a sus futuros rivales. Y vale tomarse unos minutos y repasar el artículo precitado. Podrán ver que los firmes aspirantes, salvo, repetimos, los que tienen coaches junto al plantel CABB en Río, todos los que comenzaron a laburar tienen a sus “jefes” liderando la pretemporada. Es un apunte que no se puede pasar por alto.

 

Es un aliciente que haya entidades, por ahora, en peor situación que el “Negro” paranaense. Paradójicamente, es un consuelo que trasunta el CRÍTICO momento que atraviesa el POCO SERIO baloncesto profesional de Argentina. Con una grieta que se profundiza, entre “ricos” y “pobres”, entre los que van por el título y los que van por no descender.

 

Tristemente, regresando a la Liga atrás de un escritorio, Echagüe empezaría en este último lote lo cual nos sigue generando la pregunta de si era tan bueno volver a Primera en estas condiciones o si, con tan buena administración y performances en los últimos TNA, no convenía más pelear por llegar al Círculo de privilegio con un Ascenso que no implicase resignar derechos económicos como los que se ha renunciado en manos de Lanús.

 

Finalmente vale acotar que mencionamos la especie de El Diario pues NINGUN INFOME OFICIAL llegó a nuestra Redacción, y cabe añadir que El Diario no se refiere a la ficha que le resta llenar al AEC.

 

Idem, merece resaltarse que hay equipos con varias vacantes, pero en el mercado quedan extraordinarios valores como Luis Cequeira, Nicolás Gianella, Paolo Quinteros, Juan Manuel Rivero, Patricio Rodríguez, Enzo Ruiz, Maxi Maciel, Fernando Malara, Walter Herrmann, Leo Mainoldi, Martín Leiva, Diego Romero, Cristian Amicucci, Fernando Martina, Ariel Eslava, Iván Basualdo y el U23 Matías Bortolín, entre otros, amén de un subgrupo de menor cotización. Todos ellos (salvo que emigren…) se sumarán a estos clubes supuestamente, hasta hoy, debilitados y ahí estará el presunto paso final por delante de Echagüe. Amén de los buenos extranjeros que terminen contratando.

 

Sostenemos… Echagüe NO ESTABA para experimentos, pero… SIEMPRE lo decimos: Cuestión Entrerriana NO TIENE la billetera ni puede cooperar económicamente. Solo expone su consideración, su apreciación respecto a lo que sería más COHERENTE, más CONGRUENTE, más INTELIGENTE. Visión subjetiva; nada más que eso.

Foto: Pagina Oficial en Face del AEC.-